Los que buscan la jefatura de gobierno
En ese sentido, al menos 20 políticos capitalinos se alistan o han manifestado sus intenciones de saltar a otro cargo en las próximas elecciones.
De los personajes políticos que actualmente ejercen un cargo público y han manifestado sus intenciones por competir por la jefatura de gobierno se encuentran por parte de Morena:
Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, encabezó un evento en la Puerta de los Leones de Chapultepec el pasado 25 de junio, donde se “destapó” rumbo al proceso interno de su partido rumbo a la Jefatura de Gobierno, luego de sostener un encuentro con el presidente López Obrador en Palacio Nacional un par de días antes.
Clara Brugada fue electa en 2018 por primera vez como titular de Iztapalapa bajo la naciente figura de las alcaldías y reelecta en 2021. Desde finales de 2022, Brugada fue incluida en distintas encuestas que la colocaban en primer lugar o en segundo lugar después de Omar García Harfuch, secretario de seguridad ciudadana, funcionario que ha manifestado que no tiene intenciones de competir por la jefatura de gobierno,.
Por parte de la oposición figuran al menos siete personajes de Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, manifestó desde 2022 públicamente sus intenciones por competir por la Jefatura de Gobierno, por parte de la alianza Va por la CDMX.
Taboada fue electo por primera vez en 2018 como alcalde y reelecto en 2021, ambas con votaciones superiores al 60% del total de sufragios emitidos en la demarcación y consideradas las votaciones más altas de la capital.
Incluso el propio presidente López Obrador nombró al panista como “el bueno” de la oposición para contender por la jefatura de gobierno.
Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, a finales de 2022, en el marco de su informe de gobierno, manifestó públicamente sus intenciones por competir por la jefatura de gobierno.
La senadora panista Kenia López Rabadán figura dentro de las que en caso de competir por la candidatura a la Jefatura de Gobierno para lo que tendría que solicitar licencia.
El alcalde priista de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, electo en 2018 y reelecto en 2021, también es uno de los que buscará dentro de la alianza opositora ser quien encabece la candidatura en 2024.
De este mismo partido, la diputada federal Cynthia López Castro recientemente se “destapó” por la jefatura de gobierno. Por parte del PRD, se encuentran el diputado federal Luis Cházaro y el diputado capitalino Víctor Hugo Lobo.