¿Qué grupos criminales operan en la Ciudad de México?
Autoridades capitalinas han reconocido en los últimos años la presencia de cárteles en algunos sectores de la CDMX. ¿Cuáles son? ¿Dónde operan? Aquí algunos datos.
La Ciudad de México ha sido objeto de disputas entre cárteles y bandas delincuenciales dedicadas al robo, secuestro, extorsiones a comerciantes y por la venta de droga en distintos puntos.
Aunque por mucho tiempo autoridades no los consideraron cárteles por no tener un poder de armamento o recursos económicos, la Unión Tepito, la Fuerza Anti Unión, el Cártel de Tláhuac y varias organizaciones delictivas se apoderaron de grandes sectores en las alcaldías.
Y mientras esos grupos ganaron terreno, otros con presencia a nivel nacional como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Sinaloa y la Familia Michoacana también mostraron su presencia en la capital.
Aquí un repaso de las organizaciones criminales que operan o han operado en la capital mexicana.
Publicidad
La Unión Tepito
De acuerdo con Insight Crime, la Unión Tepito se formó entre 2009 y 2012 por desertores de una organización que los hermanos Beltrán Leyva tenían en el conocido barrio de la Ciudad de México bajo el liderazgo de Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", no obstante, el líder visible fue por varios años Francisco Javier Hernandez Gómez, conocido como “Pancho Cayagua”.
Sus principales actividades delictivas eran el secuestro, homicidio, lavado de dinero, extorsiones a comerciantes, cobro de piso y narcomenudeo.
Su principal zona de operación inició en Cuauhtémoc, en el “Barrio Bravo” de Tepito, sin embargo, poco a poco se fueron apoderando de algunas zonas de la ciudad, así como de bares y restaurantes de las colonias Roma, Juárez y Condesa en esa misma demarcación.
Hasta octubre de 2022, según un documento filtrado por Guacamaya Leaks, la Secretaría de la Defensa Nacional detectó la presencia de La Unión Tepito en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Coyoacán y Venustiano Carranza.
Su fundador “Pancho Cayagua” fue asesinado en el estacionamiento de una tienda de autoservicio de La Villa, en octubre de 2017. Posteriormente tomó el control Óscar Andrés Flores, “El Lunares”, detenido en enero de 2020 en Hidalgo.
Entre sus grupos aliados están Los Malcriados 3AD, fundado por Lenin Canchola, que opera en alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón, y el grupo de “El Güero Fresa”, También se alió con el Cártel Jalisco Nueva Generación para operar en municipios del Estado de México.
Publicidad
Cártel de Tláhuac
Es un grupo criminal que nació en 2012 junto a la organización “La Mano con Ojos” como escisión del Cártel de los Beltrán Leyva. Su fundador, Felipe de Jesús Perez Luna “El Ojos”, comenzó a operar en colonias de la alcaldía Tláhuac y poco a poco incrementó sus actividades delictivas.
Una de sus principales características fue haber dotado de sistemas de comunicación a los mototaxistas, que operaban en la demarcación como “halcones” (personas que vigilan y avisan a los lideres criminales de la presencia de la policía o grupos rivales).
La presencia del Cártel de Tláhuac se extendió a demarcaciones como Iztapalapa, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, todas las alcaldías que dan hacia el sur de la Ciudad de México y colinda con Morelos, territorio entonces dominado también por los Beltrán Leyva.
Su presencia en la alcaldía Coyoacán estaba enfocada en Ciudad Universitaria.
Un operativo implementado por la Secretaría de Marina la madrugada del 20 de julio de 2017 terminó con el abatimiento de “El Ojos”. En esa fecha por primera vez se pudieron presenciar en la Ciudad de México, narcobloqueos, similares a los ocurridos en otras entidades del país, para tratar de rescatar a otros líderes de la banda.
El motivo por el que este operativo se llevó a cabo, sin que la autoridad federal diera aviso al gobierno de la Ciudad de México, fue porque “El Ojos” tenía cooptados a una decena de mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y agentes ministeriales de la extinta procuraduría capitalina.
El Cártel de Tláhuac mantiene una rivalidad con los grupos de "Los Rodolfos" y "Los Maceros", los cuales operan en la zona de Xochimilco y Tlalpan, principalmente.
Publicidad
Fuerza Anti Unión
Como lo refiere su nombre, es un grupo delictivo cuyo principal enemigo es la Unión de Tepito.
De acuerdo con Insight Crime, el grupo se fundó como una autodefensa para combatir las extorsiones a comerciantes y la violencia ejercida por la Unión Tepito.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del primero de enero de 2020 al 23 de abril de 2023 han sido desarticuladas siete células y 12 personas han sido detenidas, entre operadores, colaboradores y narcomenudistas.
Esta organización criminal se alió con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que se encargó de dotarlos de armas y droga para distribuir en alcaldías como Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztacalco y Venustiano Carranza, donde también tiene presencia la Unión Tepito.
Es un grupo delictivo cuyo origen data de 1980 en la zona de Tierra Caliente, Michoacán.
Entre 2010 y 2014 amplió su presencia en Guerrero y en varios municipios del Estado de México colindantes con la Ciudad de México, sin embargo registraron un debilitamiento.
En octubre de 2022, se dieron a conocer videos de las cámaras de seguridad donde se observa que un grupo de hombres encapuchados circulan por calles de la alcaldía Milpa Alta con armas largas y en una caravana conformada por vehículos y camionetas. Formaban parte de ese cártel.
En noviembre de ese mismo año, fue difundido un video filmado por un sujeto denominado “El Zarco”, donde anuncia su llegada a la Ciudad de México y amenaza a líderes de células delictivas rivales. Incluso advierte su extensión a la alcaldía Tláhuac.
Autoridades reforzaron en esos momentos la seguridad en las zonas en que se mostraron los sujetos.
Cártel Jalisco Nueva Generación
Es una organización criminal fundada en 2009 por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, quien es buscado actualmente por autoridades mexicanas y estadounidenses, incluso este último país ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por su captura.
En 2019, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunció su llegada a la Ciudad de México mediante videos publicados en redes sociales, donde se veía a un grupo de personas armadas recorriendo las calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, ofreciendo protección a los habitantes, principalmente a los habitantes de Cuautepec.
El CJNG, además de aliarse con la Fuerza Anti Unión, buscó a la Unión Tepito para poder ingresar a más territorios de la Ciudad de México y viceversa, que el grupo delictivo “chilango” pudiera operar en municipios mexiquenses. De este acuerdo surgió la “Nueva Alianza”, organización delictiva ya reconocida por autoridades de la capital y del Estado de México.
El Cártel Jalisco fue responsable del ataque a dos ciudadanos israelíes en la Plaza Artz Pedregal en julio de 2019, en una operación coordinada por Mauricio Hiram “N”, alias “El Mawicho”.
En junio de 2020 la organización criminal, ya con presencia en la Ciudad de México, coordinó el atentado en contra del secretario de seguridad ciudadana Omar García Harfuch.
Cártel de Sinaloa
El operativo que culminó en un enfrentamiento a tiros entre presuntos integrantes de “Los Chapitos” –una célula del Cártel de Sinaloa– y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la alcaldía Tlalpan, en julio de 2022, puso al descubierto otro intento de grandes cárteles de la droga por apropiarse de territorios en la Ciudad de México que eran administrados por bandas delincuenciales locales.
Una decena de personas fue detenida en ese momento. Además de tener en su poder armas de grueso calibre, portaban placas tipo policía que contenían las siglas "JGL" (Joaquín Guzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa) así como la imagen de un ratón, distintivo y apodo de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante, quien se encuentra detenido.
En julio de 2022, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lograron interceptar en el Circuito Exterior Mexiquense un cargamento de 1.6 toneladas de cocaína, considerado el mayor aseguramiento de droga en la capital.
De acuerdo con el jefe de la policía capitalina, el cargamento era transportado por personas que operan para un cártel con presencia en Durango y Sinaloa, territorio del Cártel de Sinaloa.