Propuesta de otros pactos
Ésta no es la primera vez que surge un planteamiento similar. En octubre del año pasado, el excomisionado del Servicio de Protección Federal, Manuel Espino propuso al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pactar con la delincuencia organizada con la finalidad de conseguir la pacificación del país.
“Yo le dije al secretario de Gobernación que la propuesta que puse en sus manos era buscar la manera de hacerla llegar a alguno de los grupos del crimen organizado en México, y logré hacerla llegar, y solamente recibí respuesta de dos”, explicó.
Sin embargo, a esa propuesta hubo un no rotundo de presidente López Obrador.
“Hemos definido una política de cero corrupción y cero impunidad, y en el caso del combate a la delincuencia, tanto a llamada delincuencia organizada como a la delincuencia de cuello blanco, no hay ningún acuerdo, ningún pacto, está bien pintada la raya, la frontera, una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia. Cuando ya no hay frontera, como sucedía antes, es caos”, dijo en su mañanera del 28 de octubre del año pasado.
Otra propuesta la hizo en su momento el embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, quien dijo que para disminuir la violencia no hay otra opción que pactar con los cárteles.
“Nosotros estamos encargándonos de nuestros grupos; yo espero que en ese mismo sentido, el gobierno de México está haciendo esfuerzos y lo que vamos a hacer es articular esos esfuerzos. ¡No hay otra opción, no hay otra opción!, porque tenemos problemas que ponen en riesgo la existencia de la humanidad, como el narcotráfico”, dijo el diplomático en marzo.
Sobre este tema, en diferentes momentos se ha señalado que el presidente tiene pactos con el crimen, sobre todo a partir del abrazo que le dio en una ocasión en una carretera a la mamá de Joaquín El Chapo Guzmán, quien en esos años lo buscaba para que la apoyara en el traslado de su hijo a México, pero en esa y en otras ocasiones el presidente lo ha negado tajante.