Publicidad
Publicidad

¿Pactar con el crimen? Las posiciones de AMLO sobre acuerdos para lograr la paz

Aunque repetidas ocasiones el presidente ha rechazado establecer un acuerdo con el crimen organizado, esta semana aceptó la posibilidad si ello permite poner fin a la violencia.
vie 02 junio 2023 01:18 PM
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, muestra una lámina con el número de homicidios por sexenio asegurando que en el suyo van a la baja un 9% en comparación al mandato de Enrique Peña Nieto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que su gobierno ha logrado una reducción en homicidios.

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador es ya el más violento de la historia reciente de México. Además de los más de 150,000 homicidios, en el país hay 110,711 personas desaparecidas, lo que ha llevado al surgimiento de propuestas de pactar con el crimen organizado.

Delia Quiroga del “Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo” propuso a cárteles del país un acuerdo: “Pacto Social para Prevenir y Erradicar la Desaparición de Personas en México y Fomentar la Paz”.

Publicidad

La propuesta estaba dirigida a los Cárteles de Sinaloa; del Noreste; del Golfo; de Tijuana; Jalisco Nueva Generación; los Zetas Vieja Escuela; de los Salazar; de Ciudad Juárez; de los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana y/o Los Caballeros Templarios.

“Estoy de acuerdo. Ojalá y se lograra la paz, eso es lo que deseamos todos, que no haya violencia, que no haya homicidios, que no haya agresiones, porque se afecta a todos”, dijo el presidente el pasado martes 30 de mayo.

El propio presidente reconoció que en su gobierno han ocurrido más homicidios que en otras administraciones, sin embargo, consideró que ello responde a la herencia de otros sexenios. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Reporte Diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el actual gobierno superó ya las 156,066 víctimas de homicidio doloso que se registraron durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Publicidad

“Ahora nos dicen: ‘¡Qué barbaridad! ¡El gobierno de ahora es el gobierno que tiene más homicidios!’. Sí, pero… ¿por qué no pones la lámina de homicidios para que vean cómo nos dejaron el país? Porque esto es una mala herencia en seguridad, pero así nos dejaron salud, y así nos dejaron educación, y así nos dejaron todo. El país estaba en bancarrota, el país estaba inmerso en una decadencia. Ni siquiera era una crisis, era una decadencia”, dijo.

En desapariciones, también México atraviesa por una crisis. Entre 1964 y el 2 de junio de 2024, hay en el país hay 110,711 personas de las que se desconoce su paradero.

Publicidad

Rectifica y rechaza pactos

A pesar de que en un inicio el presidente manifestó su apoyo al pacto con el crimen organizado, después rectificó y lo rechazó.

“Nosotros combatimos por parejo a quienes se dedican a la delincuencia. Uno de los errores garrafales –y en los errores en política suelen ser como crímenes– fue el proteger a unos y perseguir a otros. Si no hay autoridad, si no se pinta bien la raya entre delincuencia y autoridad, no se avanza. Ningún pacto con ningún grupo”, dijo en la conferencia del jueves 1 de junio.

López Obrador ha criticado que en gobiernos anteriores no se distinguía entre autoridad y delincuencia, por lo que su administración no optará por algún acuerdo con organizaciones o integrantes del crimen.

El mandatario federal recordó la declaración de un testigo del caso Genaro García Luna, en donde señala que a algunos miembros del crimen los vestían con uniformes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

“Lo que confiesa el testigo, que le comenta otro delincuente: ‘¿Esto quiere decir que nosotros trabajamos para el gobierno?’, ya cuando está disfrazado de AFI. ‘No, no te equivoques, nosotros no trabajamos para el gobierno, el gobierno trabaja para nosotros’”, dijo el jueves.

Por esa razón, el presidente rechazó pactar con el crimen organizado para conseguir la paz.

Propuesta de otros pactos

Ésta no es la primera vez que surge un planteamiento similar. En octubre del año pasado, el excomisionado del Servicio de Protección Federal, Manuel Espino propuso al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pactar con la delincuencia organizada con la finalidad de conseguir la pacificación del país.

“Yo le dije al secretario de Gobernación que la propuesta que puse en sus manos era buscar la manera de hacerla llegar a alguno de los grupos del crimen organizado en México, y logré hacerla llegar, y solamente recibí respuesta de dos”, explicó.

Sin embargo, a esa propuesta hubo un no rotundo de presidente López Obrador.

“Hemos definido una política de cero corrupción y cero impunidad, y en el caso del combate a la delincuencia, tanto a llamada delincuencia organizada como a la delincuencia de cuello blanco, no hay ningún acuerdo, ningún pacto, está bien pintada la raya, la frontera, una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia. Cuando ya no hay frontera, como sucedía antes, es caos”, dijo en su mañanera del 28 de octubre del año pasado.

Otra propuesta la hizo en su momento el embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, quien dijo que para disminuir la violencia no hay otra opción que pactar con los cárteles.

“Nosotros estamos encargándonos de nuestros grupos; yo espero que en ese mismo sentido, el gobierno de México está haciendo esfuerzos y lo que vamos a hacer es articular esos esfuerzos. ¡No hay otra opción, no hay otra opción!, porque tenemos problemas que ponen en riesgo la existencia de la humanidad, como el narcotráfico”, dijo el diplomático en marzo.

Sobre este tema, en diferentes momentos se ha señalado que el presidente tiene pactos con el crimen, sobre todo a partir del abrazo que le dio en una ocasión en una carretera a la mamá de Joaquín El Chapo Guzmán, quien en esos años lo buscaba para que la apoyara en el traslado de su hijo a México, pero en esa y en otras ocasiones el presidente lo ha negado tajante.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad