Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grandes cárteles buscan “llenar” plazas en la CDMX, coinciden especialistas

La detención de supuestos integrantes de “Los Chapitos” en Tlalpan mostró que esta célula del Cártel de Sinaloa intentaba apropiarse del territorio sur de la capital, según analistas.
jue 14 julio 2022 10:59 AM
cártel-jalisco
El Cártel Jalisco Nueva Generación es la organización criminal con mayor presencia en la República. Y una de las que intenta ganar fuerza en la CDMX.

El operativo que culminó en un enfrentamiento a tiros entre presuntos integrantes de “Los Chapitos” -una célula del Cártel de Sinaloa- y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la alcaldía Tlalpan, puso al descubierto otro intento de grandes cárteles de la droga por apropiarse de territorios en la Ciudad de México que eran administrados por bandas delincuenciales locales, coincidieron especialistas en seguridad consultados por Expansión Política.

Aunque los expertos aseguraron que históricamente ha existido presencia del crimen organizado en la capital, son contadas las autoridades que se han atrevido a reconocer la existencia de estos cárteles porque ello implicaría una carga política en contra del gobernante en turno. Sin embargo, en el corazón del país sí se han efectuado detenciones y decomisos de droga importantes.

Publicidad

Lucha de cárteles por territorio

De acuerdo con la plataforma de datos abiertos del programa de política de drogas del CIDE , tan solo en 2020 se identificaron en todo el país 150 grupos criminales, de los cuales 51 operaban en la Ciudad de México.

En 2019, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunció su llegada a la capital mediante videos publicados en redes sociales donde se les veía recorriendo las calles de la alcaldía Gustavo A. Madero armados y ofreciendo protección a los habitantes.

Una alianza con La Unión Tepito -grupo criminal mayor presencia en la Ciudad de México- y con un debilitado Cártel de Tláhuac facilitó su expansión en al menos 13 alcaldías.

El nombramiento de Omar García Harfuch como secretario de Seguridad Ciudadana vino acompañado de detenciones importantes de líderes de grupos delictivos, entre ellos, Oscar Andrés “N”, “El Lunares”, dirigente de La Unión, en enero de 2020.

El golpe a los grupos delictivos con operación en la Ciudad de México con los que el CJNG tenía vínculos tuvo como respuesta el inédito atentado de junio de 2020 en contra del jefe de la policía capitalina.

En enero de 2022, fue capturado Gerardo “N”, “El Yayo”, líder de la banda de narcomenudistas “Los Rodolfos”, aliado del Cártel jalisco, quien tenía presencia en las alcaldías Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.

La alcaldía Tlalpan desde hace varios años ha sido un atractivo para grupos delincuenciales para el trasiego de droga hacia el estado de Morelos y el Estado de México, lo fue para el grupo La Mano con Ojos, el Cártel de los Beltrán Leyva, entre otras organizaciones criminales, incluido el Cártel de Sinaloa.

Publicidad

“Los Chapitos” en la Ciudad de México

De acuerdo con Omar García Harfuch, el operativo de este martes en la zona de San Andrés Totolapan, en Tlalpan, fue resultado de denuncias sobre delitos cometidos en la zona.

En un restaurante abandonado en el kilómetro 28 de la carretera federal México-Cuernavaca fueron capturados 14 integrantes de una célula delictiva proveniente de Sinaloa. Los detenidos portaban placas con la siglas “JGL” (Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa) y la figura de un ratón, distintivo y sobrenombre de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante que se encuentra detenido en Estados Unidos.

Para David Saucedo, experto en temas de seguridad, el Cártel de Sinaloa y su célula “Los Chapitos” solo tenían bases operacionales sin un control territorial, pero al ver el debilitamiento de organizaciones locales, decidieron aprovecharse de la situación y tratar de ingresar a la Ciudad de México desde la zona sur.

“En el mundo del crimen organizado no hay vacíos, todos los vacíos tienden a llenarse, entonces un declive de las mafias locales tiene como consecuencia un incremento de la fuerza de los grandes cárteles nacionales”, señaló.

Publicidad

CDMX un atractivo para los cárteles

En una rueda de prensa el 9 de junio pasado, Harfuch reconoció la presencia del Cártel de Sinaloa en la capital, aunque aseguró que solo utilizaba casas como almacenaje de droga, pero no un control territorial.

En este contexto, Ramón Celaya, experto en inteligencia y procesos de seguridad, afirmó que históricamente la Ciudad de México ha sido atractiva no solo por ser el centro neurálgico del país, sino por las conexiones que tiene con otras entidades y por ser sede de los poderes.

Dijo que los grandes decomisos de droga de los últimos meses por parte de las autoridades locales y federales dejan al descubierto la continuidad de las operaciones, como ocurre en otras entidades del país.

“Los cárteles siguen en su expansión, que no han mermado su actividad criminal y que incluso lo han incrementado, lo que refleja que la Ciudad de México, más que una bodega, ya es un centro de operación”, señaló.

El analista consultado advirtió que tanto el CJNG y el Cártel de Sinaloa no se quedarán con los brazos cruzados y buscarán ampliar su hegemonía, pero confió en que la policía local mantenga los golpes a las bandas delincuenciales locales y nacionales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad