Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El excomisionado de la reconstrucción de la CDMX, Edgar Tungüí, es liberado

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aclaró que el exfuncionario ganó un amparo federal para continuar su proceso en libertad, pero aseguró que no está absuelto.
jue 22 junio 2023 12:13 PM
Edgar Tungüí
El último cargo de Tungüí fue el de vigilar la reconstrucción de la CDMX después del sismo del 19 de septiembre de 2017.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, confirmó que el excomisionado para la reconstrucción de la capital Edgar Tungüí fue liberado la madrugada de este jueves tras obtener un amparo por parte de un juez federal.

En rueda de prensa, el mandatario capitalino explicó el exfuncionario mantendrá su proceso en libertad por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades cometido como servidor público, dado que un juez federal ordenó el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva justificada que cumplía en el Reclusorio Norte.

Publicidad

“Él (Edgar Tungüí) interpuso un amparo, el proceso penal sigue y la decisión de que siguiera el proceso en libertad fue de un juez federal, no quiere decir que esté absuelto”, resaltó.

Entre las medidas cautelares impuestas a Edgar Tungüí para evitar su evasión de la justicia, fue el retiro de su pasaporte y firma periódica ante un juez capitalino y no deberá salir de la Ciudad de México.

Edgar Tungüí fue vinculado a proceso en cinco ocasiones por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades por lo que en las cinco audiencias, por lo que el juez de control había impuesto la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

El excomisionado para la reconstrucción por los sismos del 19 de septiembre de 2017 fue detenido en Madrid, España el 1 de abril de 2021. Para ese momento, Tungüí ya contaba con tres órdenes de aprehensión.

Publicidad

De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía de la Ciudad de México Tungüí posiblemente autorizó el otorgamiento de apoyos económicos para personas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, sin haber reunido los requisitos establecidos en los "lineamientos para otorgar el apoyo en reconstrucción de viviendas en conjuntos habitacionales y edificios de uso multifamiliar afectados".

La indagatoria refiere que en su calidad de Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, fue acusado por la Fiscalía capitalina de autorizar un apoyo económico al inmueble denominado como TLALPAN 2A por un monto de 32.3 millones de pesos.

En otros casos, los recursos también fueron autorizados para los inmuebles ubicados en Aluminio 166, colonia Popular Rastro, alcaldía Venustiano Carranza, y Morelia 107, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.

La mayor cantidad de recursos fue autorizada por 116.9 millones pesos para los residentes de los inmuebles ubicados en Calzada de Tlalpan 550 (390 departamentos), colonia La Moderna, alcaldía Benito Juárez, inmuebles que también resultaron afectados por el sismo de septiembre de 2017.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad