De acuerdo con las investigaciones, el exservidor público, quien fungía como comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del 19 septiembre de 2017, posiblemente autorizó apoyos económicos para un inmueble, sin que se cumpliera con los lineamientos para recibir el presupuesto de rehabilitación.
El 4 de julio, Tungüí fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
"Como resultado, el juez dictó la prisión preventiva justificada, como medida cautelar, y fijó el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria", informó la fiscalía.
Esta medida se da tras la cuarta orden de aprehensión ejecutada en contra del exfuncionario de la administración de Miguel Ángel Mancera, quien es señalado de autorizar apoyos económicos para ocho inmuebles de forma irregular luego del sismo de 2017.
De acuerdo con la información de la fiscalía, Tungüí asignó 32.3 millones de pesos de recursos públicos al inmueble de Tlalpan 550 (2A), pese a que no cumplía con los requisitos para su reconstrucción.
Lo mismo supuestamente ocurrió en el caso de Aluminio 166, en Venustiano Carranza, y Morelia 107, en la alcaldía Cuauhtémoc.