La segunda orden también es por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
De acuerdo con la indagatoria, Tungüí autorizó recursos para la reconstrucción de viviendas de los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, a pesar de que los beneficiarios no cumplían con los requisitos establecidos en la normatividad aplicable. Por ello, se presume desvío de fondos.
¿Quién es Tungüí y de qué se le acusa?
Tungüí, ingeniero civil con trayectoria de 18 años en el servicio público, fue titular de la Secretaría de Obras capitalina de 2015 a 2017. En ese puesto encabezó proyectos como la ampliación de la red del Metrobús.
En marzo de 2018, fue designado como comisionado para la Reconstrucción, luego de la renuncia de Ricardo Becerra por su inconformidad con la forma como se destinaban los recursos.
En ese momento, los señalados de supuestas irregularidades en los fondos de la Comisión para la Reconstrucción fueron los entonces diputados locales Leonel Luna y Mauricio Toledo, que estaban en el PRD, así como Jorge Romero, del PAN.
En 2018, enfrentó sus primeras acusaciones por autorizar contratos por 70 millones de pesos a una empresa en la que trabajaba su hermano.