El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, confirmó que ya iniciaron los preparativos para instalar la estatua de la Joven de Amajac en un jardín del Paseo de la Reforma, ubicado en la parte sur de la Glorieta de las Mujeres que Luchan -antes Glorieta de Colón-, para que cada una tenga su propio espacio.
Amajac será instalada en jardín contiguo a la Glorieta de las Mujeres que Luchan
Tras darse a conocer que personal de la Secretaría de Obras y Servicios instaló tapiales en dicha Glorieta durante la noche del miércoles y madrugada de este jueves, el mandatario capitalino dijo que se llegó a un acuerdo con el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos para colocar la estatua en dicho espacio.
Recordó que en un inicio se planteó que la Joven de Amajac estuviera en el centro de la Glorieta, como un símbolo y reconocimiento a las mujeres indígenas del país, sin embargo en el sitio fue instalada una antimonumenta en honor a las mujeres que luchan por una vida libre de violencia y posteriormente se acordó que ambos puedan convivir en su propio espacio.
“En la parte sur de la zona, ahí se va a colocar la Mujer de Amajac o la Joven de Amajac, no vamos a afectar la Glorieta, esta parte que está en forma de óvalo, donde han estado un conjunto de colectivas que se denominan Mujeres que Luchan, no lo vamos a tocar, no se tocó anoche”, explicó.
Dijo que una vez instalada la Joven de Amajac, se mantendrá el diálogo con las colectivas feministas para cambiar la base donde está colocado el símbolo de las mujeres que luchan, pues forma parte del Monumento a Colón, mismo que será resguardado en el museo del Virreinato en el Estado de México.
“Porque el basamento a Colón forma parte de este monumento. Ya tiene un lugar, es allá en el Museo del Virreinato, que está en Tepotzotlán; ya ahí tiene un lugar, esto ya se habló con el INAH, con diversas instituciones, pero tampoco lo vamos a hacer por vía de la fuerza, sino vamos a dialogar y en su momento se hará ese traslado”, apuntó.
Harán estudios de suelo y remodelación
Jesús Esteva, secretario de obras y servicios de la Ciudad de México, detalló que la reproducción de la Mujer de Amajac -pieza hallada en 2021 en Veracruz- será instalada una vez que concluyan los estudios de suelo, así como la intervención del espacio público a los alrededores del jardín ubicado en Paseo de la Reforma.
“Se va a hacer una reconfiguración de un remanente urbano y una conformación de áreas peatonales; un reordenamiento del alumbrado y también de la vegetación. Y ahí se ve el punto donde hicimos calas previamente e identificamos que puede instalarse el basamento, estaremos haciendo un sondeo de mecánica de suelos que nos permitirá confirmar la posición de la cimentación”, dijo el funcionario.
Agregó que las obras podrían concluir en aproximadamente cuatro o cinco semanas.
La Joven de Amajac es una escultura que fue hallada el 1 de enero de 2021 en la comunidad de Hidalgo Amajac, en Veracruz. Representa a una mujer joven de élite, posiblemente gobernante por su postura y atavíos, de acuerdo con la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, citada en un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).