Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Joven de Amajac: réplica que sustituirá estatua de Colón está casi lista

La jefa de gobierno de la Ciudad de México informó que la réplica de la escultura hallada en Veracruz será colocada en la exglorieta a Colón, donde grupos feministas instalaron la antimonumenta.
dom 07 agosto 2022 06:29 PM
amajac sheinbaum.jpg
La réplica de la 'Joven de Amajac' representará a las mujeres indígenas en lo que antes era la Glorieta a Colón, según ha afirmado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. A la izquierda, una simulación digital de cómo se verá la escultura prehispánica en Paseo de la Reforma.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, afirmó que se encuentra casi terminada la réplica de la Joven de Amajac, escultura que representa a una mujer gobernante que será colocada en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

“Quien realiza la réplica es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), va muy avanzado. (…) Nos dicen que están ya a punto de terminarla, de tal manera que conjuntamente estaremos ya definiendo una fecha para poderla colocar”, respondió en conferencia de prensa al visitar Veracruz.

Publicidad

La mandataria detalló que el monumento y su instalación deben ser aprobados por el INAH.

“Esta zona, no solamente por la propia ‘Joven de Amajac’, sino esta zona de Reforma es sitio patrimonial y todo tiene que estar coordinado y orientado por el INAH”, agregó Sheinbaum.

La ‘Joven de Amajac’ es una escultura que fue hallada el 1 de enero de 2021 en la comunidad de Hidalgo Amajac, en Veracruz. Representa a una mujer joven de élite “posiblemente gobernante por su postura y atavíos”, de acuerdo con la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, citada en un comunicado del INAH.

El monumento será instalado en la exglorieta de Colón, donde activistas y colectivos feministas instalaron la Antimonumenta Vivas Nos Queremos, en la que renombraron como ‘Glorieta de las Mujeres que Luchan’.

El colectivo ‘Movimiento Amplio de Mujeres que Luchan’ ha rechazado en ocasiones anteriores la posibilidad de aceptar otro espacio y han exigido la permanencia de la antimonumenta, sin embargo anunciaron que tendrían una mesa de trabajo con representantes del Gobierno capitalino el pasado 5 de agosto, de la cual aún no se da a conocer si llegaron a un acuerdo con las autoridades.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad