La mandataria detalló que el monumento y su instalación deben ser aprobados por el INAH.
“Esta zona, no solamente por la propia ‘Joven de Amajac’, sino esta zona de Reforma es sitio patrimonial y todo tiene que estar coordinado y orientado por el INAH”, agregó Sheinbaum.
La ‘Joven de Amajac’ es una escultura que fue hallada el 1 de enero de 2021 en la comunidad de Hidalgo Amajac, en Veracruz. Representa a una mujer joven de élite “posiblemente gobernante por su postura y atavíos”, de acuerdo con la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, citada en un comunicado del INAH.
El monumento será instalado en la exglorieta de Colón, donde activistas y colectivos feministas instalaron la Antimonumenta Vivas Nos Queremos, en la que renombraron como ‘Glorieta de las Mujeres que Luchan’.
El colectivo ‘Movimiento Amplio de Mujeres que Luchan’ ha rechazado en ocasiones anteriores la posibilidad de aceptar otro espacio y han exigido la permanencia de la antimonumenta, sin embargo anunciaron que tendrían una mesa de trabajo con representantes del Gobierno capitalino el pasado 5 de agosto, de la cual aún no se da a conocer si llegaron a un acuerdo con las autoridades.