La decisión fue tomada por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep), luego de que la jefa de gobierno, tras recibir críticas, diera marcha atrás al proyecto de encargar la nueva escultura al artista plástico Pedro Reyes, cuya representación sería la cabeza de una mujer con rasgos indígenas llamada 'Tlali'.
Sheinbaum dijo que la decisión se tomó tras analizar la petición de más de 5,000 mujeres indígenas de distintas culturas y pueblos del país, quienes solicitaron que donde estaba el monumento a Colón quedara la representación de una mujer indígena.
"Darle este espacio tan especial a las mujeres indígenas tiene un gran simbolismo en nuestra ciudad, es un reconocimiento a cómo quedó nuestra ciudad y nuestro país lamentablemente después de la Colonia, una historia de clasismo, de racismo", argumentó la mandataria.
La Joven de Amajac fue descubierta el 1 de enero de 2021 en la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, en Veracruz, por César Cabrera Cruz y Alejandro Céspedes, dos trabajadores del campo quienes dieron vuelta a una piedra y descubrieron que era una escultura.
La escultura original, de tamaño humano, se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Antropología.
La pieza representa a una joven mujer de élite, posiblemente gobernante debido a su postura y vestimenta. Está hecha en roca caliza y tiene 60 centímetros de ancho, 25 centímetros de grosor y dos metros de altura.