Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Va por México acorta ventaja de Morena en la CDMX rumbo al 2024, según encuesta

Según la última encuesta de 'El Financiero', el apoyo a Morena y sus aliados suma 48%, mientras que el bloque PAN-PRI-PRD capta 43% de la intención de voto en este mes.
mié 23 noviembre 2022 11:30 AM
alianza va por mexico gobierno cdmx 2024
De acuerdo con una reciente encuesta de El Financiero, la alianza "Va por México" tiene un 44% intención de voto para jefe de Gobierno.

Aunque aún faltan varios meses para la contienda electoral del 2024, en la que los capitalinos elegirán al nuevo o nueva jefa de gobierno de la Ciudad de México, una reciente encuesta reveló que el apoyo al bloque PAN-PRI-PRD acortó la ventaja frente a Morena y sus aliados.

Según el sondeo, publicado este miércoles en El Financiero, sobre las preferencias electorales en la capital del país, la brecha favorable a Morena de 10 puntos en octubre se redujo a cinco puntos en noviembre pues Morena y sus aliados suman 48% de las preferencias, mientras que la alianza "Va por México" captó 43% de la intención de voto.

Publicidad

"Esta disminución se debe, tanto a un ligero avance del PAN en las preferencias en el último mes, de 23 a 25%, pero, sobre todo, a un rebote en el apoyo al PRI, que había caído en meses recientes, subiendo de 11 a 14% entre octubre y noviembre", precisa el estudio.

La encuesta midió también el apoyo y la popularidad de diversas figuras de Morena y la oposición que aspiran a la jefatura de Gobierno.

Del lado de Morena, el secretario de Seguridad Pública capitalina, Omar García Harfuch, y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, son los personajes con mayor popularidad: suman 36 y 32% de opiniones favorables, respectivamente. Mientras tanto, Rosa Icela Rodríguez y Martí Batres tienen 31 y 30%.

Más abajo aparecen Mario Delgado y Santiago Nieto, con 25 y 21% de opinión positiva.

Al preguntar a quién prefieren como candidato o candidata a jefe de Gobierno, el escenario resulta muy competido ya que el 17% mencionó a García Harfuch; el 16% a Rosa Icela Rodríguez, el 15% a Clara Brugada y el 14% a Martí Batres.

 

Del lado de la oposición, Xóchitl Gálvez continúa liderando, con 33% de opinión favorable, seguida por los panistas Santiago Taboada y Lía Limón, con 28 y 26% de opinión positiva, respectivamente, así como por el priista Adrián Rubalcava, que sumó 25%.

Kenia López Rabadán captó 23% de opiniones favorables, mientras que Jorge Romero sumó 18%.

En escenarios hipotéticos, los morenistas llevan una ligera ventaja en casi todos los careos, la única excepción es el careo con Santiago Nieto, quien aparece cuatro puntos detrás de Xóchitl Gálvez como abanderada aliancista.

Según la encuesta, si no se consolida una alianza que una a PAN y PRI en la ciudad, Rosa Icela Rodríguez, como posible candidata morenista, lidera las preferencias con 45%, 17 puntos arriba de Kenia López Rabadán, como candidata PAN-PRD, y 34 puntos arriba del PRI, con Adrián Rubalcava.

  • Metodología: Encuesta en la CDMX realizada vía telefónica a 600 adultos el 4-5 de noviembre de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.0%.
 
Publicidad
Publicidad