“Suspirantes” levantan la mano
El pasado jueves 6 de octubre el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, hizo público su “destape” por contender a la jefatura de gobierno.
En entrevista para Expansión Política, el panista expresó sus intenciones de crear un bloque opositor a Morena en el que incluyeran además del blanquiazul, a los partidos: Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática –con quienes se conformó una alianza en 2021 y ganaron ocho alcaldías– y sumar a Movimiento Ciudadano.
Dijo que para evitar algún acto que pudiera considerarse anticipado a los tiempos electorales, destinará sus descansos o tiempos libres a reunirse con grupos tanto en calidad de militante de partido o de ciudadano, sin distraerse de sus actividades como alcalde.
“Yo seguiré haciendo mi trabajo como lo he venido haciendo y por supuesto que también tengo todo ese derecho de poder construir en varios de estos espacios un proyecto de unidad en la Ciudad de México que no me implica trasladarse a otro estado de la república y hacerlo con mucha responsabilidad”, expuso.
Taboada no descartó reuniones con habitantes de alcaldías como Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero o Iztapalapa, gobernadas por el partido Morena.
“En donde nos inviten para platicar de nuestras visión de la Ciudad de México y de nuestros resultados en Benito Juárez”, explicó.
De lado Morenista, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, comenzó desde finales de septiembre una gira por distintas alcaldías de la Ciudad de México para impartir conferencias denominadas “políticas exitosas de izquierda” similares a las que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, lleva a cabo en otras entidades del país.
La alcaldesa ya ha visitado Cuauhtémoc, Coyoacán y Azcapotzalco, demarcaciones gobernadas por la alianza PAN, PRI y PRD, donde los militantes y simpatizantes morenistas lanzaron porras de “jefa de gobierno, jefa de gobierno” y ya surgieron cuentas en redes sociales que impulsan la frase “La Ruta es Clara”.
En este contexto, Brugada descartó que sus actividades pueden ser calificadas como actos anticipados de campaña, ya que sus intervenciones no son políticas, sino institucionales.
“Estamos intercambiando, compartiendo experiencias de lo hechos hecho en Iztapalapa, nos invitan grupos, organizaciones y toda la vida lo hechos hecho, no hay aquí ninguna sorpresa, ahorita estamos en una etapa en la que tenemos que trabajar mucho por la ciudad y ya habrá tiempo de definiciones”, apuntó.
Martí Batres, secretario de gobierno de la Ciudad de México, quien según distintas encuestas, es otro “suspirante” por la jefatura de gobierno, se ha visto más activo en redes sociales, al opinar de distintos temas de repercusión nacional.