Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Suspirantes” a la jefatura de gobierno ya comenzaron campañas pero lo disimulan

Tanto en Morena como en la oposición, políticos en otros cargos ya se preparan para posicionar su imagen de cara a las elecciones del 2024 y gobernar la Ciudad de México.
jue 13 octubre 2022 06:00 AM
suspirantes-cdmx.jpg
En la oposición y en Morena ya hay aspirantes a la candidatura y a la jefatura de Gobierno.

Aunque en la Ciudad de México no ha iniciado el proceso electoral 2024, algunos actores políticos ya tomaron la iniciativa de anunciar sus deseos por contender por la sucesión a la jefatura de gobierno y ello los convierte en foco de atención, pues cada movimiento o palabra que emitan podría ser un motivo de controversia o denuncia por presuntos actos anticipados de campaña.

Algunos como: Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, o Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, han hecho públicos sus deseos por suceder a Claudia Sheinabum desde la oposición; pero lo mismo sucede en el partido en el gobierno, en el que la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, ya inició una gira por las 16 alcaldías para “presumir” las políticas aplicadas en su demarcación.

Marco Arellano Toledo, profesor en ciencias políticas de la UNAM, advierte que el riesgo de las actividades políticas adelantadas por parte de aquellos que se encuentran en el ejercicio de un cargo público es la sensación que pudieran proyectar de descuido o distracción de sus funciones por concentrarse en 2024.

Publicidad

“Suspirantes” levantan la mano

El pasado jueves 6 de octubre el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, hizo público su “destape” por contender a la jefatura de gobierno.

En entrevista para Expansión Política, el panista expresó sus intenciones de crear un bloque opositor a Morena en el que incluyeran además del blanquiazul, a los partidos: Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática –con quienes se conformó una alianza en 2021 y ganaron ocho alcaldías– y sumar a Movimiento Ciudadano.

Dijo que para evitar algún acto que pudiera considerarse anticipado a los tiempos electorales, destinará sus descansos o tiempos libres a reunirse con grupos tanto en calidad de militante de partido o de ciudadano, sin distraerse de sus actividades como alcalde.

“Yo seguiré haciendo mi trabajo como lo he venido haciendo y por supuesto que también tengo todo ese derecho de poder construir en varios de estos espacios un proyecto de unidad en la Ciudad de México que no me implica trasladarse a otro estado de la república y hacerlo con mucha responsabilidad”, expuso.

Taboada no descartó reuniones con habitantes de alcaldías como Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero o Iztapalapa, gobernadas por el partido Morena.

“En donde nos inviten para platicar de nuestras visión de la Ciudad de México y de nuestros resultados en Benito Juárez”, explicó.

De lado Morenista, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, comenzó desde finales de septiembre una gira por distintas alcaldías de la Ciudad de México para impartir conferencias denominadas “políticas exitosas de izquierda” similares a las que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, lleva a cabo en otras entidades del país.

La alcaldesa ya ha visitado Cuauhtémoc, Coyoacán y Azcapotzalco, demarcaciones gobernadas por la alianza PAN, PRI y PRD, donde los militantes y simpatizantes morenistas lanzaron porras de “jefa de gobierno, jefa de gobierno” y ya surgieron cuentas en redes sociales que impulsan la frase “La Ruta es Clara”.

En este contexto, Brugada descartó que sus actividades pueden ser calificadas como actos anticipados de campaña, ya que sus intervenciones no son políticas, sino institucionales.

“Estamos intercambiando, compartiendo experiencias de lo hechos hecho en Iztapalapa, nos invitan grupos, organizaciones y toda la vida lo hechos hecho, no hay aquí ninguna sorpresa, ahorita estamos en una etapa en la que tenemos que trabajar mucho por la ciudad y ya habrá tiempo de definiciones”, apuntó.

Martí Batres, secretario de gobierno de la Ciudad de México, quien según distintas encuestas, es otro “suspirante” por la jefatura de gobierno, se ha visto más activo en redes sociales, al opinar de distintos temas de repercusión nacional.

Publicidad

Actividades bajo la lupa

Luis Ángel Hurtado, catedrático de la UNAM, aseguró que cualquier movimiento que realicen los aspirantes a algún cargo con miras al 2024, deberán hacerlo con cautela, para evitar caer en conflictos con la autoridad electoral.

“Estos actos (giras en alcaldías) no corresponden a un acto anticipado de campaña y tampoco se pueden catalogar para llevar a una sanción porque justamente no está propagando o no está manifestando en qué consiste su propuesta de lo que puede ser su proyecto de gobierno en caso de ser candidatos”, explicó en entrevista.

El especialista detalló que, a pesar de que los asistentes a los eventos públicos manifiesten sus deseos por “candidatear” a alguna persona para el 2024, no se considera un acto de campaña, ya que los ciudadanos están en su derecho de expresarse.

Marco Arellano Toledo, profesor en ciencias políticas de la UNAM, advirtió que quienes tengan el deseo de contender por algún cargo en 2024 y estén en algún ejercicio como diputados, alcaldes o secretarios, no deben dar esa sensación de descuido de su actual ejercicio.

“No se debe transmitir esa sensación de que está viajando o está haciendo campaña porque el costo político podría ser alto”, señaló.

De acuerdo con ejercicios publicados por casas encuestadoras, entre los candidateables a la jefatura de gobierno por Morena también se encuentran: Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad federal, y Mario Delgado, presidente nacional de Morena; mientras que del lado de la oposición figuran nombres como la senadora Xóchitl Gálvez y la ex primera dama Margarita Zavala.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad