Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así ha sido la trayectoria de Claudia Sheinbaum en fotos

Sheinbaum renunciará a la jefatura de gobierno para buscar ser la primera mujer presidenta de México.
mié 14 junio 2023 07:07 PM
sheinbaum fotos trayectoria.jpg
Claudia Sheinbaum es una de las "corcholatas" que busca llegar a la candidatura presidencial por Morena para 2024.

Claudia Sheinbaum Pardo , quien este 12 de junio anunció su salida como jefa de gobierno de la Ciudad de México para buscar la candidatura presidencial de Morena en las elecciones de 2024, es una de las "corcholatas" que se alista ya para recorrer el país con el objetivo de convertirse en la próxima coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y la virtual abanderada presidencial de Morena.

Sheinbaum, quien desde hace 23 años comenzó a trabajar como funcionaria pública, busca hacer historia y convertirse en la primera mujer presidenta de México. Aquí te presentamos algunas fotografías de su vida y de su paso a paso por la política.

Publicidad
1-Claudia Sheinbaum-Facebook.345038912_6738586579504516_8760670669528972929_n.jpeg
Claudia Sheinbaum nació el 24 de junio de 1962. Es la segunda hija del matrimonio conformado por Carlos Sheinbaum Yoselevitz y Annie Pardo. Foto: Claudia Sheinbaum/Facebook

Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México, actualmente tiene 60 años. Es de ascendencia judía; sus abuelos migraron a México de Lituania y Bulgaria.

Es hija del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y de la bióloga Annie Pardo Cemo, ambos participantes del movimiento estudiantil de 1968.

2-Claudia Sheinbaum-Facebook.jpg
La madre de Claudia Sheinbaum es Annie Pardo Cemo, quien recientemente fue una de las cuatro científicas y científicos galardonados con el Premio Nacional de Ciencias 2022.

Sheinbaum cursó la primaria en la escuela privada Manuel Bartolomé Cossío en Tlalpan, misma institución en la que estudió Jesús Ernesto, el hijo menor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El bachillerato lo cursó en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, participando así en el movimiento estudiantil de 1986 a 1987. Sus estudios continuaron en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que se graduó como licenciada en Física, aunque después también hizo una maestria y un doctorado en Ingeniería en Energía.

3-Claudia Sheinbaum-Facebook.jpg
Desde joven Claudia Sheinbaum realizó varias actividades extraescolares, entre ellas tocar la guitarra y practicar ballet.

Sheinbaum y la política

La política se coló a la vida de Sheinbaum cuando estudiaba la carrera de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en donde participó con miles de estudiantes en el movimiento del Consejo Estudiantil Universitario luchando contra la privatización de la educación.

Allí Sheinbaum conoció a su exesposo Carlos Imaz Gispert, quien unos años después fue miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989.

En el PRD, Sheinbaum coincidió con el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en el 2000 tras ser elegido como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal le asignó su primer cargo dentro de la administración pública como secretaria de Medio Ambiente.

MÉXICO, D. F. 05JUNIO2004.
La Secretaria local del Medio Ambiente Claudia Sheinbaum Pardo asistió a las actividades que se relalizaron en el Bosque de Aragón con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
FOTO: Iván Stephens/CUARTOSCURO.COM
En la gestión de Sheinbaum como secretaría de Medio Ambiente en la CDMX, destaca la construcción de los segundos pisos del Periférico y la primera línea del Metrobús. Foto: Cuartoscuro

Publicidad

Al convertirse en la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Sheinbaum supervisó dos importantes proyectos en materia de movilidad en la capital: la puesta en marcha del Metrobús, y la construcción del segundo piso del Periférico.

 Claudia Sheinbaum, Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, compareció ante diputados en el recinto Legislativo de San Lázaro, donde expuso el proyecto del segundo piso al Viaducto y Periférico. FOTO:Juan Pablo Zamora/CUARTOSCURO.COM
Claudia Sheinbaum fue secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal durante la administración de AMLO. Foto: Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro

En 2004, siendo secretaria del Distrito Federal, Sheinbaum vivió la polémica de los videoescándalos, la trama de prácticas irregulares y corruptas aflorada en el núcleo de la administración de la Ciudad de México encabezada entonces por López Obrador y que involucró a su exesposo Carlos Imaz.

MEXDF18MAYO2004.-
Claudia  Sheinbaum, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales compareción ante diputados locales de la Asamblea Legislativa del D.F.
FOTO: Eunice Adorno/CUARTOSCURO.COM
Claudia Sheinbaum estuvo casada durante 30 años con Carlos Ímaz, fundador del PRD y exjefe delegacional de Tlalpan, quien dejó el cargo tan solo cinco meses después de asumirlo luego de darse a conocer un video en donde recibió 350,000 pesos del empresario Carlos Ahumada, en 2004.

En 2006 renunció a su cargo como secretaria de Medio Ambiente, para convertirse en vocera de la primera campaña presidencial de AMLO.

Luego de que López Obrador perdió la contienda presidencial de 2006, Sheinbaum se alejó de la función pública y se integró a la academia, así formó parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

En este período, la política publicó diversos artículos en importantes revistas científicas, colaboró en la elaboración de secciones del Cuarto y Quinto Informe de Evaluación del IPCC y se centró en la investigación de lo que Adalberto Noyola Robles, un ingeniero ambiental colega de la UNAM, llama la "realmente inimaginable" cantidad de problemas de Ciudad de México, que tiene una población metropolitana de más de 20 millones de personas.

Al conmemorar este domingo el Día Nacional de la Bicicleta, ante una escasa asistencia, Claudia Sheinbaum, Secretaria de Medio Ambiente capitalino, confirmó que el primer tramo de la ciclopista que construirá el Gobierno de la ciudad correrá paralela a
Sheinbaum fue secretaria del Medio Ambiente del 2000 al 2006 en la Ciudad de México. Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro

En sus propias declaraciones, aunque Marcelo Ebrard le invitó a formar parte de su jefatura de gobierno como secretaria de Medio Ambiente, ella declinó dicha invitación bajo el argumento de que "había que estar con Andrés Manuel en los buenos momentos, pero también en los momentos difíciles y por lo tanto no podía abandonar la lucha de Andrés Manuel López Obrador".

En 2008 formó parte de las “adelitas”, un movimiento de resistencia civil pacífica que apoyaba a López Obrador y que buscaba impedir la privatización de la industria petrolera nacional.

Mexico City’s Mayor Claudia Sheinbaum interviewed in Mexico City
Claudia Sheinbaum asegura que México está preparado para tener a una primera mujer como presidenta de México. Foto: Raquel Cunha/Reuters

Para la contienda electoral de 2012, en la que López Obrador se postuló a candidato presidencial por segunda ocasión, el político incluyó a Sheinbaum en su propuesta de gabinete como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Luego de que AMLO perdió la contienda presidencial, Sheinbaum se sumó a la creación del partido político de Morena en 2014.

En 2015 fue elegida como jefa delegación de Tlalpan, en donde desde entonces anunció que buscaría impulsar la entrega de apoyos para útiles escolares, crear un programa de abasto popular, impulsar la creación de huertos familiares y la educación abierta para los jóvenes.

MEXICO-EARTHQUAKE-DRILL
Como jefa de gobierno, Sheinbaum se ha enfrentado a varias polémicas, como las acusaciones por la falta de mantenimiento al Metro de la Ciudad de México. Foto: Pedro Pardo/AFP

En 2016, ya siendo jefa delegacional, Sheinbaum se divorció de Carlos Imaz. Para 2017, renunció a dicho cargo para buscar la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Así la política dejó Tlalpan en medio de una polémica, luego de que integrantes del PRD acusaron a la delegación de cometer omisiones en materia de protección civil a pesar de contar con irregularidades en el uso de suelo y permisos, esto luego de que tras los sismos de septiembre de 2017 colapsó el Colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños y siete adultos.

A pesar de esta polémica, en 2018 Sheinbaum ganó la jefatura de gobierno capitalina.

Durante su paso por la jefatura de gobierno, las polémicas en torno a su administración también se han hecho presentes, una de ellas luego de que el 3 de mayo de 2022, una trabe que sostenía el tramo elevado de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, se venció provocando la caída de dos vagones sobre Avenida Tláhuac, lo que causó la muerte de 26 personas y dejó al menos 96 heridas.

Primer Tren L1 Metro Sheinbaum
Como jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum ha resaltado la inversión histórica que su gobierno ha hecho en el Metro, así como la modernización de la Línea 1.

Sin embargo, desde hace varios meses atrás, el nombre de la jefa de gobierno comenzó a sonar como una de las "corcholatas" favoritas del presidente Andrés Manuel López Obrador para la candidatura presidencial de México por Morena en 2024.

Ahora Sheinbaum se alista para renunciar y luchar así por su postulación a la presidencia de México, abanderada por Morena.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, al finalizar la inauguración del Banco del Bienestar en Tláhuac.
Sheinbaum se ha perfilado como una de las políticas que podría suplir a López Obrador en 2024.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad