Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno CDMX firma compromisos con ONU para eliminar plásticos de un solo uso

La jefa de Gobierno acordó el trabajar junto a empresas y organizaciones civiles para impulsar el reciclaje y productos reutilizables; desechos que terminan en rellenos se han reducido 25% en CDMX.
mar 30 mayo 2023 03:29 PM
sheinbaum onu.jpeg
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, firmó junto al Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, un acuerdo para avanzar hacia la eliminación de los plásticos de un solo uso en CDMX.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, firmó con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acuerdos para avanzar hacia la eliminación de plásticos de un solo uso en la capital mexicana.

“Hoy entramos a un proceso donde realmente sea una realidad la eliminación del plástico de un solo uso en la ciudad”, dijo al encabezar el evento.

Publicidad

De acuerdo con la mandataria capitalina, en los últimos cuatro años se ha logrado reducir en un 25% la cantidad de desechos sólidos enviados a rellenos sanitarios. Según la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), ha pasado de 8,600 a 6,500 toneladas diarias.

El Compromiso Global por la nueva Economía del Plástico junto al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) fue firmado también por el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann.

En este acuerdo se establece acciones a tomar por el Gobierno de la capital mexicana, en colaboración con el sector privado y organizaciones civiles.

La Ciudad de México se compromete a:

  • Promover eliminación de nuevos envases y productos de plástico no necesarios.
  • Fomentar la adopción de modelos de reutilización para reducir la demanda de envases.
  • Incentivar el uso de envases de plástico reutilizables, reciclables o compostables.
  • Aumentar tasas de recolección, clasificación y reciclaje.
  • Facilitar el establecimiento de infraestructura necesaria y mecanismos de financiamiento aprobados para ello.
Publicidad
  • Estimular la demanda de plásticos reciclados, apoyar el cambio de comportamiento social a través de la comunicación estratégica para abordar la contaminación del plástico.
  • Colaborar con el sector privado y organizaciones civiles para lograr la visión común del compromiso global.
  • Informar cada año de forma pública sobre los avances alcanzados.

Además se establecieron compromisos individuales para las empresas para que sean parte del esfuerzo para eliminar los plásticos desechables.

“Vamos a buscar a distintas empresas que utilizan plásticos, que desechan plásticos, a que sean parte de este compromiso global de nuestra ciudad”, mencionó Sheinbaum.

Para fabricantes de productos envasados y empaques, minoristas, hotelería y servicios de alimentación:

  • Tomar medidas para eliminar los envases de plástico problemáticos o innecesarios, así como para transitar de productos de un solo uso a reutilizables.
  • Que el 100% de envases de plástico sean reciclables, reutilizables o compostables .
  • Fijar metas ambiciosas de contenido de material reciclado en todos los envases de plástico para el 2025.
Publicidad

Para fabricantes de materias primas:

  • Establecer una meta ambiciosa para aumentar el uso de plásticos reciclados.

Para la industria de recolección:

  • Establecer una meta ambiciosa para 2024 de aumentar el volumen y la calidad de plásticos reciclados; incrementar la cantidad de plástico reciclado y compostable sobre el plástico incinerado y el desechado en rellenos sanitarios.

Para fabricantes de bienes duraderos:

-Fijar una meta ambiciosa sobre el contenido de reciclado en todos los plásticos usados en productos o componentes para 2025.

Para inversionistas:

  • Invertir hacia 2025 una cantidad significativa en negocios, tecnologías u otros activos para una economía circular para los plásticos.

Este acuerdo en la Ciudad de México se firma en el marco del encuentro internacional convocado en la sede de la UNESCO, en París, para lograr un tratado entre diversas naciones con el objetivo de poner fin a la contaminación por plásticos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad