“Es momento de que esto cambie, es momento de que se regule a estas empresas, es momento de que paguen por su contaminación y nos dejen de hacer responsables a nosotros por un plástico que no se recicla”, dijo Nick Leopold Sordo, Director de Océanos Sin Plásticos.
El representante de Oceana señaló que las almohadillas plásticas con aire usadas para el envío de productos en el comercio digital no son reciclables y existen opciones mucho menos agresivas con el medio ambiente como el papel corrugado reciclado o adecuar las cajas al tamaño de los productos.
En la Ciudad de México desde el 1 de enero de 2020 está prohibido el uso de bolsas de plástico de un solo uso, sin embargo la organización señala que las plataformas electrónicas como Amazon han escapado a esta regulación, por lo que lanzó una petición abierta donde el público puede firmar –en oceana.org – para pedir a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, regular esta generación de plástico.
“Las bolsas plásticas en la CDMX se prohibieron porque contaminan, pero las empresas de comercio electrónico usan este mismo material porque no están reguladas.
“Pide a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que lidere el cambio para que las compañías de comercio electrónico dejen de inundarnos de plástico y se les regule para que dejen de contaminar”, dice la petición.
De acuerdo con Oceana, Amazon generó en 2021 alrededor de 10 millones de kilos de basura plástica tan solo en México en sus envíos, mientras a nivel internacional se estima que llegó a los 321 millones de kilos de plástico no reciclable.