Piden regulación para el comercio electrónico
Nick Leopold, director de la campaña “Océanos sin Plásticos” de Oceana, aseguró que la Ley de residuos sólidos de la Ciudad de México contempla a los plástico de un solo uso y dejó fuera a los embalajes y envolturas utilizadas en el comercio electrónico, aún cuando son del mismo material y su vida útil no va más allá que proteger productos.
Es un vacío legal del cual se están aprovechando para usar este material, pero no se responsabilizan de lo que pasa con este material y la contaminación que generan.
Dijo que incluso, las compañías de comercio electrónico hacen uso abusivo del plástico para sus embalajes y cápsulas protectoras. “Las empresas de comercio electrónico a veces caen en lo absurdo, llegan a mandar cosas que no se pueden romper como una mochila de tela, en una caja enorme y con una cantidad enorme de plástico que va a terminar en la basura”, señaló.
Nick Leopold señaló que un estudio realizado por Oceana señala que del total de plásticos de un solo uso, el 50% termina en los tiraderos, 22% son fuente de contaminación ambiental, el 19% es incinerado y sólo el 9% es reciclado, de ahí que consideró necesario que el plástico del comercio electrónico sea regulado desde el Congreso de la Ciudad de México.
“La respuesta de diputados locales y de la Secretaría del Medio Ambiente ha sido buena, si vemos que existe una forma de construir una regulación, pero hace falta que también haya presión por parte de la sociedad civil”, aseguró.
Por su parte Vivian Heredia, coordinadora de la Alianza México Sin Plástico, consideró urgente que se regule el plástico utilizado en el comercio electrónico ya que además de generar contaminación, la gestión de los residuos sólidos por parte del gobierno le cuesta a los capitalinos a través de sus impuestos.
“Hay un derecho internacional que es que el que contamina paga, entonces deberíamos tener un instrumento para que estas compañías que tanto nos contaminan, paguen por el uso de plásticos, los ciudadanos podemos obligar (a las empresas) a través del consumo responsable”, explicó.