Sheinbaum destacó programas sociales como la Beca Bienestar para Niños y Niñas, a favor de 1.2 millones de estudiantes de escuelas públicas, la inversión en electromovilidad con la construcción de dos líneas del Cablebús y un Trolebús Elevado, así como la creación de una planta de reciclaje con capacidad de 1,000 toneladas al día y el proyecto en desarrollo de la Planta de Hidrocarbonización, para convertir residuos sólidos orgánicos en pellets de carbón vegetal.
Al participar en la 'Alineando la inversión en infraestructura y las agendas de desarrollo sostenible', la mandataria destacó que en la capital mexicana el 70% de las personas se mueven en transporte público, por lo cual se ha invertido en zonas con mayores desigualdades para acercar a los habitantes de zonas con menores ingresos -como Gustavo A. Madero e Iztapalapa- hacia el Metro.
"Si el transporte, las calles, si la forma en que nos movemos en las ciudades no son proyectos de justicia social, entonces se reducen exclusivamente al objetivo de reducir emisiones", afirmó.
Sheinbaum expuso los logros alcanzados con la Tarjeta de Movilidad Integrada, la cual permite acceder a todos los sistemas de transporte público de la ciudad y ya se cuenta con equipos de cobro en el 30% de las unidades de transporte concesionado.
La implementación de la tarjeta ha permitido recuperar en cuatro años alrededor de 3,000 millones de pesos que "antes se fugaban de las tarifas de transporte" y abre la posibilidad de incrementar la tarifa lo equivalente a la inflación.
"Esto nos va a permitir que el incremento, que es un problema siempre en el transporte público de nuestras ciudades, pueda ir subiendo con la inflación, sin necesidad de tener numerarios específicos de 5 a 7 pesos, sino de 5 pesos a 5 pesos con 10 centavos que, de otra manera, sería imposible. A partir de que eso exista, podrá aumentarse", explicó.