Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los olvidados de la Línea 12: familias viven en riesgo ante la falta de atención

Entre grietas y polines viven familias en Minas de Cristo, Álvaro Obregón, ante el incumplimiento del Gobierno CDMX sobre la reparación de casas afectadas por la ampliación de la Línea 12 del Metro.
mié 03 mayo 2023 11:59 AM
Los olvidados de la Línea 12 del Metro de la CDMX: fotografía de una de las afectadas, María Mondragón Hermenegildo.
María Mondragón Hermenegildo ha visto llenarse de grietas la casa que ha sido su hogar por 50 años ante las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro que cruzan por la colonia Minas de Cristo, en Álvaro Obregón.

María Mondragón Hermenegildo vive rodeada de grietas y polines. Con 99 años de edad y dificultad de escucha, la mujer que ha vivido durante 50 años en la Calle Sebastián de Aparicio, colonia Minas de Cristo, ha visto su hogar quebrarse durante más de dos años ante la construcción de la ampliación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

La casa de dos pisos tiene paredes rotas en cada una de sus habitaciones: recámaras, sala, comedor, baño. Ante los crujidos de la construcción y el miedo de que la vivienda se venga abajo, su nuera, Francisca Alvarado Díaz, sale preocupada cada mañana por dejar sola a María para ir a trabajar.

Publicidad
De ahí no nos han hecho caso. Nada más vienen a revisar, nada más a ver y tomar fotos pero nada más.

“Fuimos con los de la obra porque ya tienen un módulo en la calle, les pregunté cuándo venían a ayudarme y me dijeron ‘nada más estamos esperando’. ¿Esperando a qué, a que se caiga mi casa?”, dice Francisca en un recorrido realizado.

minas de cristo 3.jpeg
En la casa de la familia Mondragón viven entre grietas cuatro generaciones, incluyendo niños de 7 a 13 años.

Este hogar, donde viven 16 personas incluyendo a nietos y bisnietos de María, es parte de las 40 viviendas afectadas por la ampliación de la Línea 12, en esta colonia de la alcaldía Álvaro Obregón. Con sus casas apuntaladas, los vecinos reprochan con preocupación que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Gobierno capitalino, aún no cumple con su reparación.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que de un contrato para la reparación de 45 casas solo se concluyeron los trabajos en cinco inmuebles, mientras 16 se dejaron inconclusos y en 24 más no se realizó ningún trabajo.

De los 9.8 millones de pesos destinados para reparar estas viviendas, solo se ejercieron 1.1 millones, de acuerdo con la auditoría 631 correspondiente a la Cuenta Pública 2021.

Publicidad

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizó en diciembre de 2018 un recorrido de supervisión por las obras de ampliación de la Línea 12 junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y la entonces alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, quien hoy es gobernadora de Campeche.

Entre la protesta de vecinos, Sansores expuso que había casas afectadas por las obras en 21 colonias de la demarcación, ante lo que la mandataria capitalina se comprometió a revisar las viviendas e instalar mesas de trabajo para atender a los habitantes.

“Una obra que es para beneficio de los vecinos no puede partir de afectaciones a los propios vecinos”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Basta caminar un par de calles para dar con más casas dañadas por la –aún inconclusa– ampliación de la Línea Dorada, obra para conectar Mixcoac con Observatorio a través de 4.68 kilómetros de túneles y estaciones, la cual inició en abril de 2016 y se ha extendido durante siete años durante las administraciones de Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum.

Carmen Álvarez Ávila, quien vive en la Calle Francisco Arriaga, tiene las habitaciones de la planta alta de su casa también sostenidas con polines y advierte a su familia de no recargarse sobre la pared que da hacia la calle, pues tiene grietas que traviesan de lado a lado.

“Mi casa se está yendo como hacia la calle, me da pendiente que esto se caiga porque no tiene ajuste, son nada más los castillos”, afirma.

minas de cristo 4.jpeg
Carmen Álvarez Ávila muestra una de las grietas que atraviesan su casa, provocadas por la ampliación de la Línea 12.

A unos metros una de sus vecinas, María Luisa Duarte Ramos, ha visto agrietarse sus muros y la loseta de sus pisos se ha levantado, además de tener que recortar su puerta para poder cerrarla ante el hundimiento en su colonia.

Llevo 45 años viviendo aquí, pasaron los temblores grandes y nunca se me había estrellado la casa, ahora está toda agrietada.

Publicidad

“Me da miedo porque de pronto truena la casa, en las noches que estoy yo sola pienso que si se cae aquí me voy a quedar”, comparte.

María Soledad Hernández Cruz llegó a la colonia hace más de cuatro décadas y pese a tener su hogar así su tienda de abarrotes en el mismo inmueble de la Calle Sebastián de Aparicio, afirma que prefiere ser reubicada de nuevo ante el riesgo para la estructura de su vivienda.

minas de cristo 5.jpeg
En las viviendas afectadas de Minas de Cristo hay casas con grietas de cuatro o más años de antigüedad, pero el único apoyo recibido por las familias ha sido el registro de las afectaciones y colocación de polines de madera.

“Les he dicho que si ya no vamos a poder vivir en nuestras casas mejor reacomódenos. Sé que a lo mejor donde nos pongan ya no voy a poder tener mi tienda que es mi fuente de trabajo, pero prefiero la seguridad de mi familia a quedarme aquí y cuando empiece a funcionar el Metro se cimbre más y tengamos algo que lamentar”, sostiene.

La Secretaría de Obras justificó ante la ASF el incumplimiento de la reparación de viviendas en Minas de Cristo al señalar que la causa fue la falta de recursos por parte del contratista para cumplir con el contrato.

“Dicha situación no presenta un riesgo estructural para los inmuebles, ya que se han hecho trabajos de apuntalamiento a las viviendas y se encuentran en constante monitoreo topográfico”, respondió la Sobse, de acuerdo con la ASF.

Los habitantes afectados de Minas de Cristo acudieron en diciembre de 2022 y este marzo a las oficinas de la Secretaría de Obras en Avenida Universidad 800, para saber cuándo se comenzará la reparación de sus casas, regresando en ambas ocasiones sin una fecha.

En respuesta a Expansión Política, la Dirección General de Obras para el Transporte (DGOT) de Sobse informó que hasta el momento se han apuntalado 73 viviendas y se han reforzado o rehabilitado 13 inmuebles, sin indicar el número total de viviendas afectadas en la Colonia Minas de Cristo.

"Con el acompañamiento del Instituto de Ingeniería de la UNAM y la empresa de supervisión externa se mantiene un monitoreo permanente para identificar variaciones y asentamientos", contestó la dependencia.

minas de cristo 1.jpeg
Panchita Alvarado Díaz señala los daños en la casa donde vive junto a su suegra; habitan el inmueble 16 personas, incluyendo niños.

La dependencia afirmó que la Dirección Genera de Obras del Transporte junto a la Secretaría de Gobierno y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México "mantienen un diálogo permanente con las y los vecinos afectados por las obras de la ampliación de la Línea 12 del Metro".

"Se otorga un apoyo mensual de renta a las personas que así lo solicitaron de acuerdo con los lineamientos publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México", sostiene la dependencia.

No obstante, las familias entrevistadas llevan entre dos y tres años de espera de la reparación de sus viviendas y ninguna ha recibido el apoyo de 5,500 pesos mensuales anunciado en 2021 por el Gobierno de la ciudad para las personas afectadas por la obra.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad