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ASF reporta retrasos, pagos indebidos y casas sin reparar en ampliación de L12

El Gobierno de CDMX incumplió con la rehabilitación de casas dañadas por la obra en Álvaro Obregón, además acumula 25 millones de pesos por aclarar, registra la Auditoria Superior de la Federación.
mar 21 febrero 2023 04:33 PM
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La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos indebidos, retraso en obras e incumplimiento en la reparación de casas afectadas por la ampliación de la Línea 12 del Metro.

La ampliación de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, arrastra 25.7 millones sin aclarar, retrasos en la ejecución de la obra así como viviendas afectadas que no han sido rehabilitadas por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Gobierno de la Ciudad de México, señala la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La extensión de la Línea 12 tiene un retraso del 334% sobre la construcción de la primera etapa, que consiste en la instalación de lumbreras y túneles, de acuerdo con la visita a la obra física hecha hasta el 14 de octubre de 2022 por los auditores.

A la vez, se tiene un retraso del 80.3% en los trabajos contratados para la implantación de vías.

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Este retraso es provocado en parte por la falta de liberación de predios por donde pasarán las instalaciones del STC Metro, pues hasta el final del ejercicio 2021 se habían liberado apenas 19 de los 56 predios necesarios.

“Sin embargo, la entidad fiscalizada continuó formalizando contratos de obra y servicios a los que otorgó anticipos sin poder iniciar los trabajos pactados, manteniendo suspendidos los trabajos mediante actas”, señala la Auditoría.

El Gobierno capitalino –añade– ha incumplido con la rehabilitación de viviendas afectadas por la ampliación de la Línea Dorada, ya que de las 45 casas que serían reparadas en la colonia Minas de Cristo, alcaldía Álvaro Obregón, solo se concluyeron los trabajos en cinco inmuebles.

Del resto de las viviendas, 16 se dejaron inconclusas y en 24 no se realizó ningún trabajo de reparación hasta noviembre de 2022, “sin acreditar los motivos por los que no se continuaron y sin establecer si existió una terminación anticipada”, se detalla.

La ASF constató que además faltan por ejecutar 80 metros de la excavación del túnel principal del tramo de la Lumbrera Rosa Roja a la estación Valentín Campa y no estaba concluida la construcción del túnel con revestimiento definitivo.

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El Gobierno de la ciudad debe aclarar un total de 25 millones 711,628 pesos en pagos indebidos para esta obra en los siguientes casos:

  • 14 millones 89,900 pesos por un contrato para la “obra electromecánica” por gastos no recuperables de 2016 a 2021, ya que no se establecieron los casos fortuitos o de fuerza mayor para la suspensión de la obra.
  • 1 millón 279,700 pesos en un contrato de servicios, pues no se acreditó la participación del personal para el apoyo técnico y administrativo para la obra, ya que esta se encontraba sin trabajos reportados del 1 de diciembre de 2020 al 30 de noviembre de 2021.
  • 7 millones 289,900 pesos de un contrato para la supervisión de implantación de vía, pues esta obra fue reprogramada y no se tuvo avance –por lo que no hubieron labores de supervisión– del 1 de diciembre de 2020 al 30 de noviembre de 2021.
  • 3 millones 51,900 pesos por un contrato para la supervisión de los sistemas de ventilación, protección contra incendios y desplazamiento de usuarios, ya que la Secretaría de Obras pagó por duplicado los domingos en el precio de mano de obra.

La ampliación de la Línea 12 en 4.6 kilómetros de Mixcoac a Observatorio inició en abril de 2016, durante la administración de Miguel Ángel Mancera, y a punto de cumplirse los siete años la obra continúa con retrasos y pendientes.

En el gobierno de Claudia Sheinbaum, el actual secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, ha señalado que la construcción puede terminarse en abril de 2024.

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