Metro CDMX ha recibido 45,000 mdp en inversión en este gobierno
La modernización de la Línea 1, el nuevo centro de control PCC1 y el proyecto Metro Energía forman parte de la inversión. Director del Metro dio a conocer puntos rojos de robo de cable.
El actual Gobierno de la Ciudad de México ha destinado alrededor de 45,000 millones de pesos a la rehabilitación y modernización del Metro, afirmó Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
El monto mayor es el de la modernización de la Línea 1 del Metro, una obra de 37,000 millones de pesos financiada a 19 años.
Publicidad
El funcionario indicó que aún está pendiente terminar los trabajos de la primera etapa en la terminal Pantitlán, sin embargo ya que esto se limita a la zona de talleres, se avanzará con las pruebas de los nuevos sistemas y operativas.
“La obra civil está concluida en el tramo de Zaragoza a Isabel la Católica, la parte de Pantitlán se usa como zona de maniobras, el tapón de Pantitlán y ahí hubo un retraso en la entrega de otros aparatos de vía. Ya están aquí en México y en próximas semanas se dará conclusión a estos trabajos”, dijo al encabezar la sesión del Consejo Consultivo del Metro.
Se suman el Proyecto Metro-Energía, con la modernización del suministro de energía para las Líneas 1, 2 y 3.
Así mismo la conservación y rehabilitación de escaleras y elevadores; compra de 18 nuevas escaleras para las líneas 7, 9 y 3; adquisición de equipos del sistema de recaudo para la migración del boleto a la Tarjeta de Movilidad Integrada; compra de herramientas y equipo para instalaciones fijas; inversión en los talleres del Metro y compra de lámparas por un total de 842 millones de pesos.
Calderón sostuvo que desde la entrada de los elementos de la Guardia Nacional el pasado 12 de enero, a solicitud de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha disminuido tanto el número de robos como la cantidad de cable robado de las instalaciones del Metro.
Según el director del STC Metro, en diciembre de 2022 se registraron ocho robos, mientras ya en 2023 fueron seis en enero y tres en febrero.
Diciembre 2022: 2,240 metros de cable robados
Enero 2023: 1,055 metros de cable robados
Febrero 2023: 689 metros de cable robados
El funcionario presentó un mapa con los puntos rojos de robo de cable, en los que destacan las Líneas A y B ubicadas en el Estado de México.