Beneficios y molestias
Óscar Solórzano, regidor del Partido Verde del municipio de Chalco, resaltó que una de las bondades del Trolebús, es que los 108 autobuses son cero emisiones, lo que ayudará a reducir los índices contaminantes en la Zona Oriente del Valle de México y en materia de seguridad, se reducirán los asaltos y los accidentes por exceso de velocidad.
“En Chalco se implementaron rutas directas desde el centro hasta Santa Marta y la estación Guelatao y en este sentido, no hay tanta incidencia en asaltos porque quienes suben a las vagonetas ya se conocen, pero sí ha pasado que tenemos más accidentes por exceso de velocidad y el trolebús ayudará a que haya un transporte más rápido y seguro”, apuntó.
Las obras, como es de esperarse, generan algunas molestias para los vecinos en algunos tramos de contrucción. “Ya estamos hartos de la polvareda, del ruido que generan las máquinas y del tráfico ni se diga” dijo Margarito, habitante de la colonia Covadonga en Chalco.
Una de los inconvenientes del proyecto, señaló Pel regidor del PT, Víctor Juárez, es que este municipio solo tiene dos salidas principales hacia la Ciudad de México, mismas que han sido reducidas por la obra, lo que genera mucho tráfico en la zona.
El regidor se dijo preocupado de que cuando esté en operación, el trolebús se enfrente con una mala educación vial, invasión del carril confinado y esto retrase los viajes y por la afectación que habrá a las rutas de transporte a otras zonas del municipio.
“El trolebús nos ha generado problemas de vialidad, de comercio y ahora ya de empleo, porque las obras han afectado a negocios", dijo.
Mientras las obras para el Trolebús Chalco-Santa Martha avanzan a marchas forzadas, Irene Zerón, quien trabaja en un centro de distribución de Walmart, confía este nuevo sistema de transporte abone a darle mayor tranquilidad y pueda ahorrar en sus traslados y que valga la pena el tráfico que hoy padece por las obras.
“Van muy lentas (las obras) de hecho algunas ya se ven abandonadas, actualmente me lleva dos horas llegar a Santa Martha, espero que cumpla el trolebús con su promesa de bajar el tiempo, porque el tráfico es insoportable” expresó.