Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerra de bardas en CDMX: aspirantes buscan posicionarse rumbo al 2024

Nombres de distintos personajes políticos han comenzado a aparecer en bardas de varias alcaldías, a pesar de ello, existen señalamientos de ambos bandos por actos anticipados de campaña.
mié 26 abril 2023 12:00 AM
Guerra-Bardas-CDMX.jpg
En distintas alcaldías aparecieron bardas de apoyo a figuras políticas tanto de Morena, como de la alianza Va por la CDMX, quienes buscan la candidatura a la jefatura de gobierno en 2024.

En 2024, la Ciudad de México vivirá una jornada para elegir la jefatura de gobierno , alcaldes, diputados locales, federales y senadores, y aunque faltan algunos meses para comience de manera oficial el periodo electoral, en la capital ya se pueden apreciar bardas de apoyo a personajes de la política que buscan competir por algún cargo de elección popular.

Nombres como Rosa Icela Rodríguez, secretaría de seguridad federal, y Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa por parte de Morena, así como los alcaldes de oposición Santiago Taboada y Lía Limón, de Benito Juárez y Álvaro Obregón –respectivamente–, ya se ubican en bardas de distintas alcaldías para posicionarse rumbo a la candidatura por la jefatura de gobierno sin que exista hasta el momento un autor de las mismas.

Publicidad

Bardas de las “Corcholatas”

Hasta finales de marzo, las únicas bardas que se veían en las 16 alcaldías de la Ciudad de México eran las de las llamadas “corcholatas” rumbo a la Presidencia de la República, con los hashtags #EsClaudia, en apoyo a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum; #ConMarceloSí, para el canciller Marcelo Ebrard, y #QueSigaLópez, en referencia al secretario de gobernación Adán Augusto López.

Barda EsClaudia en la CDMX
En la segunda semana de junio de 2022, apareció "#EsClaudia" en esta barda ubicada en la colonia Agrícola Oriental en la alcaldía Iztacalco.

En diciembre de 2022, el Instituto Nacional Electoral ordenó a la jefa de gobierno solicitar a sus simpatizantes detener una campaña en bardas y lonas a su favor, sin embargo, estas se mantuvieron e incluso aumentaron.

Además de las bardas con los colores guinda y blanco, distintivos del partido Morena, en las alcaldías Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Coyoacán se pueden apreciar algunos mensajes con la palabra “Claudia es Verde” de presuntos simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México.

#EsClaudia-Es-Verde
El mensaje de apoyo a Claudia Sheinbaum con la leyenda "Claudia Es Verde" se puede apreciar en bardas de la avenida centenario de la alcaldía Álvaro Obregón.

Publicidad

“Corcholatas” capitalinas siguen el ejemplo

En ese ambiente de bardas de apoyo, desde principios del mes de abril, distintas bardas con el hashtag #EsRosaIcela, acompañado de una caricatura que podría ser la silueta de la titular de seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, aparecieron en varias alcaldías como apoyo a una posible candidatura a la jefatura de gobierno.

Algunas de ellas han sido ubicadas en los muros perimetrales del panteón francés que da hacia Viaducto Miguel Alemán, buscando el mayor impacto con los miles de automovilistas que transitan por la zona, así como peatones que se dirigen a la plaza comercial Parque Delta.

#Es-Rosa-Icela-Azcapotzalco
Barda de apoyo a la secretaria de seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, ubicada en la colonia La Preciosa en Azcapotzalco

Estas bardas también se pueden apreciar en la avenida Eduardo Molina entre el antiguo Palacio de Lecumberri y el palacio legislativo de San Lázaro; en la avenida Aquiles Serdán, de la alcaldía Azcapotzalco, entre otras y en Insurgentes Sur en los límites de la alcaldía Gustavo A. Madero y el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

Una barda de apoyo a la alcaldesa en Iztapalapa Clara Brugada se puede apreciar en forma de mural en el cruce de Eje Central Lázaro Cárdenas y Eje 3 Sur Baja California

Al ser cuestionado sobre la aparición de las bardas con nombres de posibles aspirantes a la candidatura por la jefatura de gobierno, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, dijo que estas expresiones son válidas en su partido, a pesar de que pudieran constituir una falta a las normas electorales.

“Nada más que sean cuidadosos con la ley y acuérdate que aquí es libre; los que quieran participar, que se lo digan a la ciudadanía para que la ciudadanía también los empiece a ubicar. Y cuidado porque ya saben como nos quieren inventar infracciones o violaciones a la ley”, explicó el pasado 11 de abril.

A partir de las declaraciones del líder nacional de Morena, comenzaron a aparecer otras bardas en la alcaldía Magdalena Contreras con el hashtag #EsJoseLuis, en apoyo al secretario del trabajo de la Ciudad de México José Luis Rodríguez Díaz de León, quien busca gobernar la demarcación.

#Es-Jose-Luis-CDMX
Barda de apoyo al secretario del trabajo de la CDMX José Luis Rodríguez en Periférico y Santa Teresa de la alcaldía Magdalena Contreras.

Publicidad

Aliancistas no se quieren quedar atrás

En la alianza “Va por la Ciudad de México” ya existen varios aspirantes que buscan la candidatura a la jefatura de gobierno, muestra de ello es que algunos simpatizantes comenzaron a pintar bardas con nombres de quienes buscan suceder a Claudia Sheinbaum.

En el caso de los apoyos al alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, que aparecieron en distintas demarcaciones, todos tienen el mismo formato: fondo blanco y el mensaje “En -nombre de la alcaldía- vamos juntos con Taboada, nos une”.

Estas bardas se han visto en alcaldías como: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Coyoacán, así como en demarcaciones gobernadas por Morena como Iztapalapa, Tláhuac, Venustiano Carranza, Iztacalco y Xochimilco.

Las pintas están firmadas por la agrupación política denominada “Frente Cívico Chilango”, organización en la que participan actores políticos como los senadores Miguel Ángel Mancera, Emilio Álvarez Icaza, así como el exdiputado Fernando Belaunzarán y el líder perredista Guadalupe Acosta Naranjo.

Bardas en apoyo a la alcaldesa en Álvaro Obregón aparecieron en distintas zonas de la Ciudad de México con el mensaje “En -nombre de la alcaldía- estamos aLIAdos con Lía Limón”.

-Barda-Apoyo-Lia-Limon
Barda de apoyo a la alcaldesa en Álvaro Obregón Lía Limón en el puente de Periférico y Santa Teresa en Magdalena Contreras.

En Tláhuac e Iztapalapa, también aparecieron bardas de apoyo al alcalde en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, que se acompañan con la imagen de un dragón y la frase "Rubalcava #SiPuede”

Barda-Rubalcava-Tlahuac
Barda de apoyo al alcalde en Cuajimalpa rumbo a las elecciones de 2024 ubicada en Tláhuac.

Guerra de denuncias

A pesar de la existencia de bardas con nombres de aspirantes morenistas a un cargo de elección popular, este partido interpuso denuncias ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México contra los alcaldes Santiago Taboada y Lía Limón, de Benito Juárez y Álvaro Obregón, por presunta promoción personalizada y actos anticipados de campaña.

La queja también fue por haber borrado un mural de los llamados “senderos seguros” para la pinta de una barda en Iztapalapa.

En el Congreso de la Ciudad de México el grupo parlamentario de Morena también aprobó un punto de acuerdo para que los aliancistas sean investigados por actos anticipados de campaña.

La diputada panista Daniela Álvarez también denunció en tribuna actos anticipados de campaña realizados por la alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada, y quien busca sucederla, la coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila, quien aparece en distintas lonas abrazada del presidente Andrés Manuel López Obrador.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad