Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Formaliza Morena denuncia contra Taboada por bardas y promoción personalizada

Tanto en el IECM, como en el Congreso de la Ciudad de México, el partido Morena pidió que el alcalde en Benito Juárez sea investigado por presuntos actos anticipados de campaña.
mar 18 abril 2023 09:12 PM
Barda-Santiago-Taboada
En Coyoacán, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, entre otras alcaldías fueron pintadas bardas firmadas por el Frente Cívico Chilango

El partido Morena a través de sus legisladores en el Congreso capitalino y su representante ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México formalizaron distintas denuncias en contra del alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, por presuntos actos anticipados de campaña.

Las denuncias son por la pinta de bardas en distintas demarcaciones, algunas de ellas, gobernadas por el partido Morena como Iztapalapa y Tláhuac a través de una agrupación denominada “Frente Cívico Chilango”.

Publicidad

Morena abre frente ante el IECM

Eduardo Santillán, representante del partido Morena ante el consejo general del Instituto Electoral de la Ciudad de México, presentó el pasado 13 de abril un documento bajo el expediente IECM-QNA/046/2023 en contra del alcalde en Benito Juárez Santiago Taboada.

En el expediente de queja se denuncia al alcalde por presuntos actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada por la pinta de distintas bardas en las colonias: Miguel Hidalgo, Santiago Norte, Zacatenco, Tlaltenco y Guadalupe, ubicadas en la alcaldía Tláhuac con la leyenda “En Tláhuac Taboada Nos Une”.

Por su parte, Martha Ávila, coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso capitalino, interpuso una queja en contra del alcalde Taboada y el denominado “Frente Cívico Chilango” por pintar una barda en la colonia Cerro de la Estrella con la leyenda “Taboada Nos Une” sobre uno de los murales que forman parte del sendero seguro de esta demarcación.

En el expediente de queja ante la autoridad electoral, Ávila aseguró que esta pinta constituyó un atentado en contra de las expresiones culturales de los habitantes de la alcaldía Iztapalapa.

“Del contenido de las publicaciones denunciadas, se evidencia el uso de recursos públicos con el fin de instrumentar una red a nivel Ciudad de México para la promoción personalizada del servidor público denunciado (Taboada) con el objetivo de promocionar su nombre dura de la alcaldía que gobierna (Benito Juárez)”, se lee en el expediente IECM-QNA/047/2023.

Algunas de las bardas con las mismas características ya fueron denunciadas en alcaldías morenistas de Iztacalco., iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Venustiano Carranza, así como en las aliancistas Coyoacán, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Publicidad

Congreso pide investigación contra Taboada

En la sesión de este martes 18 de abril, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para solicitar al contralor capitalino Juan José Serrano Mendoza que investigue un posible desvío de recursos para la promoción personalizada del alcalde en Benito Juárez y a Taboada que rinda un informe pormenorizado del uso de recursos públicos para la promoción de sus actividades.

La diputada morenista Marisela Zúñiga, promovente del punto de acuerdo, aseveró que desde el año 2021 las personas titulares de las alcaldías del denominado “bloque opositor” han difundido acciones en favor de la ciudadanía, lo que violenta la normativa electoral, y que podrían catalogarse como uso de recursos indebidos y actos anticipados de campaña.

La legisladora aseveró que muchas de las bardas, están pintadas con los colores amarillo, azul y rojo, institucionales de los partidos que conforman la alianza Va por la CDMX y son firmados por el “Frente Cívico Chilango” organización en la que participan actores políticos como los senadores Miguel Ángel Mancera, Emilio Álvarez Icaza, así como el exdiputado Fernando Belaunzarán y el lider perredista Guadalupe Acosta Naranjo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad