¿Qué plantea la iniciativa?
Mediante un escrito dirigido a Gabriela Salido, presidenta de la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México, Martí Batres señala que la iniciativa presentada el 25 de abril ante el poder legislativo busca establecer mecanismos claros y concretos para atender el derecho fundamental a la alimentación en la Ciudad de México.
Se propone tomar como referencia la experiencia de los comedores comunitarios establecidos en la ciudad desde 2009, por lo que se busca otorgarle permanencia mediante su inclusión en la Constitución Política de la Ciudad de México.
Agrega que actualmente existen 64 comedores públicos en las 16 alcaldías y 414 comedores comunitarios para el bienestar.
Para que se mantengan estas cifras como parte de las políticas públicas, el gobierno de la ciudad pide al congreso local que se adicione un segundo párrafo al apartado C del artículo nueve de la constitución de la Ciudad de México.
“Para el logro de este objetivo se establecerá, entre otros mecanismos, un Sistema de Comedores Públicos y Comunitarios, de conformidad con reglas de operación que permitan costos mínimos o gratuitos para las personas usuarias”, se lee en el documento.