Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX denuncia oficialmente ante FGJ a Sonora Grill por discriminación

La denuncia presentada por autoridades de CDMX también es por fraude procesal y alteración de documentos oficiales dentro de las investigaciones por actos de discriminación y racismo.
sáb 01 abril 2023 10:03 AM
El restaurante Sonora Grill reabrió su servicio para que los clientes adquieran sus alimentos en los establecimientos a pesar de que la capital se mantiene en Semáforo Rojo
La empresa ha negado que cometa actos de discriminación.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y la Consejería Jurídica del gobierno capitalino presentaron de manera formal una denuncia de hechos en contra de la empresa Operadora de Alimentos Durango S.A.P.I de C.V, conocido como Sonora Grill Group, por delitos derivados de una investigación por discriminación y racismo.

La denuncia fue presentada el viernes por la tarde ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México contra del representante legal de la empresa restaurantera y quien o quienes resulten responsables de los delitos de discriminación, fraude procesal y falsificación o alteración de documentos, delitos que pueden ser motivo de cárcel por hasta 10 años.

Publicidad

El caso Sonora Grill

El 31 de julio de 2022, la cuenta de Twitter Terror Restaurantes MX, dedicada a exponer casos de maltrato o abusos hacia los trabajadores del gremio restaurantero, denunció que el restaurante Sonora Prime de Polanco divide a sus comensales -sin que ellos sepan- en las secciones Gandhi y Mousset, dependiendo del color de piel, lo cual implicaba un trato diferenciado.

Tras la discusión que se realizó en redes sociales sobre este tema, una exempleada del establecimiento, identificada como Sofía Otero, confirmó lo expuesto en la denuncia.

En agosto de 2022, la Copred-CDMX abrió de oficio una carpeta de investigación por presuntos actos de discriminación y racismo que quedaron asentados en el expediente Q-83-2022.

En medio de la crisis, empresa Sonora Grill emitió un comunicado en el que negó los hechos denunciados por discriminación o racismo, e incluso se definió como una empresa en la que impera el respeto, la inclusión y el amor por el país.

Publicidad

La CDMX confirma discriminación

Después de ocho meses de investigación, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México concluyó que en el restaurante Sonora Prime y Sonora Grill existen prácticas generalizadas de segregación y discriminación racista.

En rueda de prensa, el 30 de marzo, la titular del organismo Geraldina González de la Vega aseguró que se confirmó que en esta cadena de restaurantes se vende un servicio para personas con determinada apariencia y estatus social, con -lo que llamó- una gran carga degradante.

Aunque no existe evidencia de que existan oficialmente las zonas denominadas Gandhi y Mousset, esto fue corroborado por declaraciones y distinta documentación.

“El Copred confirmó la presunción con la siguiente evidencia: el tuit primigenio, la conversación masiva en redes sociales, 11 declaraciones de comensales, empleados y exempleados, una visita realizada por personal del Consejo, evidencia estadística y evidencia sociológica”, aseguró la funcionaria.

Dijo que dentro de las investigaciones, Sonora Grill Group entregó a Copred 52 constancias de trabajadores por haber aprobado satisfactoriamente dos cursos ante el organismo contra la discriminación local y nacional.

Al hacer la revisión de los documentos, la autoridad detectó que 22 personas que no acreditaron el curso y cinco más de personas que no estaban registradas en la plataforma, entre otras irregularidades.

“Sonora Grill Group, desestimó las denuncias y testimonios vertidos en su contra en las redes sociales, lo que demuestra una falta de sensibilidad a los señalamientos que cientos de miles de personas realizaron respecto de su servicio. Buscó engañar a este Consejo, entregando constancias reprobadas y cinco apócrifas. Cabe agregar que, en todos los documentos, insisto, aparece mi firma y los logos del organismo público”, expuso.

El código penal capitalino en su artículo 206 refiere que quien cometa actos de discriminación, como el asentado en la denuncia del gobierno de la Ciudad de México contra Sonora Grill puede ser acreedor a una sanción de uno a tres años de cárcel o hasta 100 días de trabajo comunitario.

En el artículo 310 del mismo código la sanción es por seis meses a seis años de prisión y hasta 10 años de cárcel por falsificación de documentos públicos.

Publicidad

Endurecen multas por discriminación

Al cierre de marzo de 2023, el Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas a la ley de establecimientos mercantiles para imponer sanciones económicas que van desde los 13,000 pesos, hasta los 2.5 millones de pesos a aquellos negocios que incurran en actos discriminatorios.

La nueva ley obliga a los comercios que exhiban una placa con la leyenda: “Está prohibido discriminar en este establecimiento”, y en caso de hacerlo podrían ser acreedores a multas que son según el giro e impacto que tengan:

  • Para tienda de abarrotes, papelerías, baños públicos, talleres mecánicos, estéticas, y fondas consideradas de bajo impacto, la multa podría ser de 13,000, hasta los 51,870 pesos.
  • Para los establecimientos de impacto vecinal, como: salones de fiestas, clubes privados, restaurantes, salas de cine, teatro o auditorios, se sancionará con una multa de 518,700 pesos, hasta 1.5 millones de pesos
  • Para los establecimientos de impacto zonal, como: bares, cantinas, centros nocturnos, discotecas y centros de juegos y apuestas, se impondrán multas que pueden llegar hasta los 2.5 millones de pesos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad