Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso CDMX aprueba multas de hasta 2.5mdp a establecimientos que discriminen

La jefa de Gobierno anunció que va por más modificaciones a la ley para darle “dientes” al INVEA y pueda sancionar directamente a negocios que incurran en actos discriminatorios.
jue 30 marzo 2023 02:30 PM
sonora-grill-copred
En caso de comprobar que, efectivamente, el restaurante Sonora Grill tenía estas prácticas, éste tendría que atenerse a diversas acciones, como una disculpa pública.

El congreso de la Ciudad de México aprobó reformas a la ley de establecimientos mercantiles para imponer sanciones económicas que van desde los 13,000 pesos, hasta los 2.5 millones de pesos, para evitar casos de discriminación, como el denunciado en el restaurante Sonora Grill en 2022.

Publicidad

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley del Instituto de Verificación Administrativa y a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México lo que busca es dar mayores herramientas a las autoridades para sancionar en caso de que negocios de alto y bajo impacto incurran en actos discriminatorios.

El dictamen promovido por la morenista Martha Ávila y aprobada por el pleno del Congreso capitalino agrega un artículo 14 BIS a la ley del INVEA en la que se establece que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discrimación (Copred) emitirá al gobierno local y a las alcaldías una opinión jurídica, derivada de casos de discriminación en que hayan incurrido algún o algunos establecimientos, donde determine y confirme la denuncia.

En un término no mayor a 10 días hábiles, las autoridades deberán emitir una resolución y actúe en consecuencia.

En el caso de las modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, se agrega a las personas que no pueden ser objeto de discriminación los grupos de atención prioritaria, que se prohíbe negar el servicio o excluir a alguna persona por su tono de piel o por tener perforaciones.

Con las recientes modificaciones, se obliga a los establecimientos contar con personal capacitado para la atención de hechos relacionados con discriminación y colocar con un letrero de 60 por 40 centímetros que contenga la leyenda “ Está prohibido discriminar en este establecimiento”, mismo que deberá ser colocado en un lugar visible.

Publicidad

Las sanciones

Las reformas incluyen sanciones a establecimientos mercantiles que incurran en actos discriminatorios, dependiendo del tipo de negocio, es decir no pagarán lo mismo locales vecinales que negocios ubicados en zonas de alta plusvalía, antro, bares y restaurantes.

Para los establecimientos de bajo impacto, como: tienda de abarrotes, papelerías, baños públicos, talleres mecánicos, estéticas, y fondas se impondrá una multa de 126 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización diaria vigente, lo que equivale de 13,000, hasta los 51,870 pesos.

Para los establecimientos de impacto vecinal, como: salones de fiestas, clubes privados, restaurantes, salas de cine, teatro o auditorios, se sancionará con una multa de 5,000 a 15,000 Umas, de 518,700 pesos, hasta 1.5 millones de pesos

Para los establecimientos de impacto zonal, como: bares, cantinas, centros nocturnos, discotecas y centros de juegos y apuestas, se impondrán multas que pueden llegar hasta los 2.5 millones de pesos.

Publicidad

Sheinbaum va por más reformas

Aunque la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se congratuló por la aprobación de las reformas a la ley de establecimientos mercantiles, anunció que enviará al Congreso de la Ciudad de México, una nueva propuesta para fortalecer los mecanismos de sanciones a los negocios que incurran en actos discriminatorios.

“Vamos a modificar la ley de establecimientos mercantiles para que no solo sean las alcaldías sino que pueda ser el INVEA central quien pueda imponer sanciones” expresó la mandataria en rueda de prensa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad