Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes de oposición piden a Sheinbaum coordinación ante sequía en CDMX

La jefa de Gobierno convocó a los 16 alcaldes para presentar las acciones durante la temporada de estiaje; pipas, atención a fugas y evitar uso político pidieron los alcaldes de la alianza opositora.
mar 28 marzo 2023 08:24 PM
sheinbaum reunion alcaldes agua.jpeg
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, convocó a los 16 alcaldes de la CDMX a una reunión de cabildo para presentar acciones ante la sequía que afectada al Valle de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recibió a los 16 alcaldes en reunión de cabildo para presentar las acciones enfocadas en la atención de la temporada de estiaje en la Ciudad de México.

Alcaldes de oposición exigieron a mandataria capitalina mayor coordinación, así como más pipas para atender a la población, ampliar el horario de carga de las garzas y no usar el agua como una moneda de cambio para fines políticos.

Publicidad

El panista Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, señaló la falta de coordinación con la jefa de Gobierno. Fue 10 meses atrás (en mayo de 2022) que Sheinbaum convocó a una reunión de cabildo y desde la entrada de los nuevos alcaldes solo se han realizado tres sesiones.

“Planteamos la necesidad primero de que no nos podemos seguir reuniendo –al menos en el caso de varios– una vez al año, que requerimos una atención puntual porque en este tema como en el de seguridad un solo gobierno no va a resolver las cosas”, dijo a medios de comunicación tras salir del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Pidió que los pozos funcionen y se permita a las alcaldías abastecer no sólo en horarios administrativos, sino las 24 horas del día.

Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, pidió a la jefa de Gobierno dar 20 pipas diarias para abastecerá los habitantes de su demarcación y subrayó que la responsabilidad sobre el abasto del agua es del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

“(Nos comprometemos a) mediar con los vecinos y ser un intermediario para resolver el problema social pero si nos apoyan con pipas, si nos dejan nada más las broncas con los vecinos nosotros vemos a asumir nuestra responsabilidad como voz de nuestros vecinos para exigir que cumplan”, sostuvo el panista.

Publicidad

Por su parte Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc, exigió que “el agua no se convierta en la nueva forma de compra de votos” así como que Sacmex no deje obras inconclusas o mal realizadas en la alcaldía que gobierna, pues colgará mantas en los puntos para advertir a la población que la responsabilidad es del Gobierno central.

“No me seguiré llevando los reclamos de la ciudadanía”, sostuvo la perredista.

Cuevas pidió además contar con 35 pipas diarias para dar agua a hospitales, escuelas, mercados públicos y habitantes de colonias afectadas como Tlatelolco, Buenos Aires, Doctores, Guerrero, Peralvillo, Asturias, Morelos, Roma Norte, Santa María la Ribera, ExHipódromo de Peralvillo y Centro.

Lía Limón, de Álvaro Obregón, apuntó la necesidad de un plan para sustituir la red de agua potable en la ciudad, pues alrededor del 40% del líquido se pierde en fugas.

“Hay un tema muy importante que me parece queda pendiente que es un programa de inversión en renovación del sistema hidráulico. Es decir, por más que se vaya a recuperar agua a través de los distintos mecanismos establecidos, es insuficiente si buena parte de esta se sigue yendo en fugas”, advirtió la panista.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad