Publicidad
Publicidad

CDMX inicia temporada de estiaje entre molestia de vecinos y huachicoleo de agua

Las autoridades capitalinas y federales advirtieron que en 2023, habitantes del Valle de México vivirán una disminución en el abasto de agua por los bajos niveles del sistema Cutzamala.
lun 20 marzo 2023 11:50 PM
agua CDMX
¿Falta de agua? El corte de finales de octubre y principios de noviembre llevó a millones de personas a tomar precauciones.

Aunque la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunciaron que desde finales de marzo, hasta el mes de junio de 2023, el Valle de México recibiría 24% menos agua que años anteriores, la medida se adelantó desde el 11 de marzo y los efectos entre la población no se hicieron esperar.

Desde hace unos días, vecinos de colonias en Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Xochimilco, entre otras demarcaciones, han salido a las calles a manifestarse, sin embargo, muchos de ellos, aseguran que el problema ya tiene meses sin solución.

Publicidad

Además de la reducción en el suministro de agua, en 12 de las 16 alcaldías por parte del Sistema Cutzamala, el cierre del ramal Tizayuca - Pachuca debido a reparaciones de una fuga de agua por un camión que cayó sobre el acueducto, afectó el abasto a centenares de colonias de la zona norte de la Ciudad de México y el oriente del Estado de México.

Publicidad

Sistema Cutzamala con bajos niveles

La pandemia de Covid-19 que aumentó el consumo de agua en los hogares de la zona metropolitana del Valle de México, ocasionó que los niveles de las presas del sistema Cutzamala que abastece a 12 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, enfrenten niveles críticos en 2023.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y Germán Martínez, titular de Conagua, advirtieron que el Valle de México vivirá este año un estiaje prolongado, pues las lluvias entre 2020 y 2022 no han sido suficientes para elevar los niveles de agua en las cuencas y presas que abastecen al sistema.

Los niveles de agua en las presas El Bosque y Villa Victoria en Michoacán, así como Valle de Bravo en la entidad mexiquense que suministran agua a los millones de habitantes del Valle de México, se encuentran a un 49.4%.

“Las presas del Cutzamala en general están a la mitad de lo que deberían tener almacenado, vamos a optimizar los recursos a partir de una mejor distribución de agua” dijo la mandataria el pasado 7 de marzo.

Publicidad

Desabasto y doble gasto

Habitantes de la Unidad Habitacional “Terrazas Lindavista”, ubicada en Eje Central 1040, denunciaron que desde octubre de 2022, la colonia Nueva Industrial Vallejo en Gustavo A. Madero sufre de desabasto de agua.

Desabasto-Agua-CDMX
Vecinos de Azcapotzalco se manifestaron por falta de agua, advierten que este problema ya tiene meses sin solución.

A través de un comunicado que hicieron llegar a Expansión Política, los habitantes de esta zona de la Ciudad de México denunciaron que pese a los constantes llamados al Sistema de Agua de la capital y a las autoridades de la alcaldía han hecho caso omiso a sus peticiones, hecho por el que incluso han tenido que salir a las calles a manifestarse.

“Solicitamos se nos dé solución para el suministro de agua de manera continua, ya que se realiza doble gasto en pagar un servicio que no se ha tenido y en la solicitud de pipas de manera privada”, se lee en el documento.

Crece el descontento por falta de agua

A partir del anuncio de la reducción del abastecimiento de agua potable en la Ciudad de México para enfrentar la temporada de estiaje, distintos vecinos han mostrado su inconformidad, pues aseguran que la medida ha sido aplicada desde hace varios meses.

Tal es el caso de vecinos de Iztacalco, quienes el pasado 11 de marzo bloquearon por varias horas la avenida Santiago y la Calzada de la Viga para denunciar que no llega el agua suficiente, ni para cubrir sus necesidades básicas.

En la colonia San Martín Xochinahuac, Nueva España, Reynosa y Santa Inés, en Azcapotzalco, vecinos bloquearon distintas vialidades el 14 y 15 de marzo, pues aseguraron que el desabasto de agua inició desde finales de febrero, lo cual originó abusos por parte de piperos particulares.

Guadalupe, integrante de la red de vecinos de Coltongo, en Azcapotzalco, explicó que esta y varias colonias de la demarcación han sufrido por falta de agua desde hace años, por lo que el llamado al cuidado del agua por parte de las autoridades es en vano, pues la necesidad los hace eficientar cada gota de este recurso.

“El ahorro del agua siempre ha estado, siempre en una toma de agua, estamos esperando a que empiece a caer para llenar botes o recipientes y almacenar para nuestras necesidades básicas, como nosotros, estoy segura que otras zonas de la ciudad también lo hacen, es por conciencia, pero también por necesidad”, expuso.

Falta de agua por crecimiento inmobiliario

Gabriela Ortega, integrante de la Red Vecinal de Benito Juárez, afirmó que esta demarcación cada vez presenta problemas de abasto de agua por varios factores; uno de ellos, son las tuberías que tienen 60 años de antigüedad, la cual -según su apreciación- ya es insuficiente para la abastecer a la población.

Otro de los factores, es el llamado “boom inmobiliario” que desde hace 15 años ha generado la edificación de conjuntos habitacionales y de oficinas, que deriva en la llegada de más familias y población flotante y por consecuencia un mayor consumo de agua.

“Desde hace 15 años empezó a bajar la presión del agua en Benito Juárez, coincidentemente con todo el tema inmobiliario que ha crecido, entonces ahora no es suficiente, por ejemplo, Mitikah, requiere de una enorme cantidad de agua y ¿cómo se abastece?, pues se tiene que reducir la presión a las colonias y barrios cercanos”, señaló.

Gabriela Ortega afirmó que vecinos de las colonias Portales, Alamos, Villa de Cortés entre otras, se consideran “celosos” del cuidado del agua, pues en caso de existir una fuga o que ubiquen a una persona que hace mal uso de ella, no dudan en reportar a las autoridades.

Alejandro Velázquez Zúñiga, integrante de la Coordinación de Pueblos y Barrios de Xochimilco explicó que esta demarcación históricamente ha sido un generador y distribuidor de agua potable para sus propios habitantes, pues no depende del Sistema Cutzamala.

Denunció que grandes construcciones de departamentos, oficinas, y centros comerciales son los responsables de que poco a poco se vayan secando los pozos y los habitantes lo han resentido en los últimos años.

“El propio Sistema de Aguas de la Ciudad de México nos ha confirmado, como vecinos, que a tiendas de autoservicio, centros comerciales como la plaza Terrazas Arenal en Tepepan, reciben 40,000 litros de agua diariamente y los pueblos reciben por tandeo, entonces vemos un patrón desigual”, señaló.

Vecinos de Tulyehualco, Tepetlapa, San Lucas Xochimanca, Huichapan, Santa Cruz Acalpixca, Tepalcatlalpan denunciaron a través de la red de pueblos y Barrios de Xochimilco que el “tandeo” cada vez es menos frecuente, lo cual ha causado molestia por el abasto desigual del recurso.

“La obras que se han implementado de sustitución de red secundaria han funcionado a un 60% pues al aumentar la carga a esa zona de tubería nueva, la tubería vieja comienza a reventarse por la carga de presión”, señalan

Alejandro Velázquez, también, advierte que se han detectado pozos clandestinos o “huachicoleo” de agua en San Gregorio Atlapulco que abastecen a pipas particulares por las madrugadas, mismos que han denunciado ante las autoridades de la alcaldía y de la Ciudad de México sin que estas hayan hecho algo al respecto.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que en Tlalpan, fueron clausuradas al menos cinco pozos o tomas clandestinas de agua, la mayoría ubicadas en la alcaldía Tlalpan en colonias como San Miguel y Santo Tomás Ajusco y San Nicolás Totolapan

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad