Falta de agua por crecimiento inmobiliario
Gabriela Ortega, integrante de la Red Vecinal de Benito Juárez, afirmó que esta demarcación cada vez presenta problemas de abasto de agua por varios factores; uno de ellos, son las tuberías que tienen 60 años de antigüedad, la cual -según su apreciación- ya es insuficiente para la abastecer a la población.
Otro de los factores, es el llamado “boom inmobiliario” que desde hace 15 años ha generado la edificación de conjuntos habitacionales y de oficinas, que deriva en la llegada de más familias y población flotante y por consecuencia un mayor consumo de agua.
“Desde hace 15 años empezó a bajar la presión del agua en Benito Juárez, coincidentemente con todo el tema inmobiliario que ha crecido, entonces ahora no es suficiente, por ejemplo, Mitikah, requiere de una enorme cantidad de agua y ¿cómo se abastece?, pues se tiene que reducir la presión a las colonias y barrios cercanos”, señaló.
Gabriela Ortega afirmó que vecinos de las colonias Portales, Alamos, Villa de Cortés entre otras, se consideran “celosos” del cuidado del agua, pues en caso de existir una fuga o que ubiquen a una persona que hace mal uso de ella, no dudan en reportar a las autoridades.
Alejandro Velázquez Zúñiga, integrante de la Coordinación de Pueblos y Barrios de Xochimilco explicó que esta demarcación históricamente ha sido un generador y distribuidor de agua potable para sus propios habitantes, pues no depende del Sistema Cutzamala.
Denunció que grandes construcciones de departamentos, oficinas, y centros comerciales son los responsables de que poco a poco se vayan secando los pozos y los habitantes lo han resentido en los últimos años.
“El propio Sistema de Aguas de la Ciudad de México nos ha confirmado, como vecinos, que a tiendas de autoservicio, centros comerciales como la plaza Terrazas Arenal en Tepepan, reciben 40,000 litros de agua diariamente y los pueblos reciben por tandeo, entonces vemos un patrón desigual”, señaló.
Vecinos de Tulyehualco, Tepetlapa, San Lucas Xochimanca, Huichapan, Santa Cruz Acalpixca, Tepalcatlalpan denunciaron a través de la red de pueblos y Barrios de Xochimilco que el “tandeo” cada vez es menos frecuente, lo cual ha causado molestia por el abasto desigual del recurso.
“La obras que se han implementado de sustitución de red secundaria han funcionado a un 60% pues al aumentar la carga a esa zona de tubería nueva, la tubería vieja comienza a reventarse por la carga de presión”, señalan
Alejandro Velázquez, también, advierte que se han detectado pozos clandestinos o “huachicoleo” de agua en San Gregorio Atlapulco que abastecen a pipas particulares por las madrugadas, mismos que han denunciado ante las autoridades de la alcaldía y de la Ciudad de México sin que estas hayan hecho algo al respecto.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que en Tlalpan, fueron clausuradas al menos cinco pozos o tomas clandestinas de agua, la mayoría ubicadas en la alcaldía Tlalpan en colonias como San Miguel y Santo Tomás Ajusco y San Nicolás Totolapan