Ana Elena Saldaña, víctima de un ataque con ácido perpetrado hace cinco años en la Ciudad de México, acusó que ha tenido que armar su propia carpeta de investigación ante la falta de avances por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, mientras el autor material y el intelectual de su agresión siguen libres.
"(La jefa de Gobierno) se ha pronunciado por los ataques con ácido en toda la República menos por la Ciudad de México, donde ella gobierna. Mi agresor sigue suelto: el intelectual, el material y todos los cómplices", dijo.
Paola Guitiérrez, madre de Rodrigo, menor de 13 años quien murió atropellado en la colonia Clavería en abril de 2021, reclamó la dificultad y obstáculos puestos por la Fiscalía para acceder a la justicia para víctimas de violencia vial, así como la falta de apoyo del Gobierno capitalino.
"Jamás tuve acompañamiento de nadie, sólo de nuestro grupo de ciclistas que es una gran comunidad y de ahí en fuera fue caminar un camino largo, cerrado. Le pido a la señora Claudia que nos escuche porque no está en pro de las víctimas, al contrario: eres víctima y te levantas, pues te voy a revictimizar hasta que te canses", sostuvo.
Alessandra Rojo de la Vega, exdiputada local y exdirectora de Desarrollo Social en la alcaldía panista Miguel Hidalgo, así como Laura Ballesteros, experta en movilidad y exfuncionaria de la Secretaría de Movilidad durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, estuvieron entre el grupo de mujeres manifestantes.
"Una mujer que quiere gobernar de la mano de mujeres y colgándose del feminismo cuando a las feministas nos ha llamado oposición, cuando desde hace un año se destapó para presidenta y lo único que ha hecho es obedecer al señor que nos pone vallas y que no nos escucha", dijo Rojo de la Vega.
Al ser cuestionadas sobre la posible respuesta de la jefa de Gobierno respecto a motivos políticos para la protesta, Ballesteros afirmó "no somos enemigas".