Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno CDMX respalda iniciativa para visibilizar y atender violencia vicaria

Diputadas del Congreso CDMX plantean una reforma para reconocer este tipo de violencia en donde se usa a los hijos e hijas para dañar a la madre.
mar 22 noviembre 2022 05:18 PM
violencia-vicaria
La iniciativa para visibilizar y atender la violencia vicaria en la CDMX de una diputada de Morena es apoyada por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

El Congreso de la Ciudad de México está en proceso de legislar una forma de agresión que hasta el momento no se ha reconocido oficialmente en la capital: la violencia vicaria.

Con este tipo de violencia de género se busca separar o dañar a una persona, con frecuencia los hijos e hijas, para hacer afectar a una mujer. Su expresión más extrema es el asesinato.

Publicidad

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló este lunes 21 de noviembre, en el marco de la Semana por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que Gobierno de la Ciudad de México respalda la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que reconoce la Violencia Vicaria, la cual se prevé sea un referente a nivel nacional.

“Es una ley que han estado trabajando con Ana Francis, en el Congreso de la Ciudad de México; está ya por dictaminarse y tienen todo el apoyo de la Jefatura de Gobierno, para iniciar con esta modificación a la Ley de Violencia contra las Mujeres, y posteriormente, ir ampliando todo lo que significan los derechos de las mujeres en la ciudad”, dijo en conferencia.

La mandataria local detalló que el gobierno capitalino trabajó con los colectivos feministas y con mujeres que han sufrido violencia vicaria para establecer comunicación con la Fiscalía capitalina y el Poder Judicial de la Ciudad de México.

La diputada del Congreso capitalino y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Ana Francis López Bayghen Patiño, señaló que la iniciativa de reforma, se discutirá en la comisión este miércoles 23 de noviembre y en Pleno, la próxima semana, la cual cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

“La importancia de esta iniciativa es que se reconoce la Violencia Vicaria como una violencia de género y cómo vulnera el derecho de las mujeres y de las infancias a vivir una vida libre de violencia (...) Después seguirá colocarla en Código Penal, colocarla en Código Familiar, etcétera, pero son –digamos–, los siguientes pasos, lo que es muy importante ahora es este inicio y que le demos seguimiento entre todas y todos”, abundó.

Publicidad

¿De qué trata la iniciativa que apoya el gobierno de Sheinbaum?

La diputada Ana Francis López Bayghen, de Morena, propone definir la violencia vicaria como una acción u omisión cometida por quien tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o de hecho, en la cual existan hijas e hijos entre ambas personas.

Al enfrentarse a un divorcio o separación, el agresor provoca la sustracción, ocultamiento o retención de las hijas e hijos para impedir la convivencia con la madre utilizando mecanismos jurídicos y no jurídicos.

Esto puede causar el suicidio a las madres y a sus hijas e hijos, así como desencadenar en el feminicidio u homicidio de las hijas e hijos perpetrados por su progenitor, plantea la iniciativa.

Diputadas de Morena y la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas presentaron una segunda iniciativa para reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que incluye dos medidas de protección:

  • Prohibición al agresor de retener, sustraer u ocultar a sus hijas e hijos a su madre para evitar la convivencia con éstos.
  • Recuperación y entrega inmediata de las hijas e hijos o personas incapaces que requieran cuidados especiales a la mujer víctima de violencia, especialmente cuando se identifique como víctima de violencia vicaria.
Publicidad

Maestros, policías y personal médico recibirán capacitación para identificar posibles casos de violencia vicaria, con programas diseñados para el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Salud y Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), plantea esta iniciativa.

Las diputadas proponen más medidas para prevenir, identificar y atender los casos de violencia vicaria.

Secretaría de Seguridad Ciudadana

  • Diseñar programas de sensibilización al personal especializado y programas de capacitación para la identificación oportuna de riesgos en todos los tipos y modalidades de violencia contra la mujer.

Secretaría de Salud

  • Desarrollar los procedimientos y protocolos necesarios al interior para brindar a las madres la información sobre el estado de salud, de sus hijas e hijos, personas con discapacidad o en situación de dependencia, sin necesidad de orden judicial en los casos donde se identifique como víctimas de violencia vicaria.

Secretaría de las Mujeres

  • Procurar la atención jurídica para mujeres víctimas de cualquiera de los tipos y modalidades de violencia, y para la posible identificación de casos de violencia vicaria.

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

  • Orientar a las escuelas de nivel básico, públicas o privadas, para que puedan otorgar cualquier información a la madre sobre el rendimiento académico de sus hijas o hijos, así como de todas las actividades escolares, culturales y formativas sin necesidad de orden judicial.

DIF

  • Diseñar y promover campañas de información para la prevención de violencia contra las mujeres, así como programas y protocolos de intervención temprana.

Consejería Jurídica

  • Solicitar las medidas de protección adecuadas y pertinentes, así como para restablecer de acuerdo a los marcos legales y procurando el bienestar superior de los menores, la convivencia de la madre con sus hijas e hijos.

Datos para entender la violencia vicaria

De acuerdo con el estudio sobre casos de violencia extrema “Violencia vicaria: un golpe irreversible contra las madres”, donde se realizó una encuesta a las madres cuyos hijos e hijas fueron asesinados en España entre el 2000 y diciembre de 2021.

  • 82% de los casos el autor del crimen es el padre biológico de las víctimas
  • 66% de los agresores se encuentran separados o divorciados o en proceso de separación
  • 60% de los agresores tenían antecedentes penales los tiene por delitos relacionados con la violencia de género hacia la mujer.
  • 6% de los agresores tenía una enfermedad mental diagnosticada (esquizofrenia en todos los casos)

La legisladora López Bayghen señala que no hay cifras oficiales sobre violencia vicaria para la Ciudad de México ya que no se reconoce de forma oficial aún, sin embargo a partir de organizaciones sociales en los casos de violencia vicaria en el país:

  • 90% de agresores cuenta con formas de bloquear los procesos legales de la víctima
  • 88% de agresores iniciaron trámites legales en contra de las víctimas
  • 86% hay violencia económica
  • 80% de las niñas y niños sustraídos cambian de estado
  • 71% hay violencia institucional

Se prevé que este 23 de noviembre la Comisión de Igualdad de Género presente un dictamen de las diferentes iniciativas, el cual se ser aprobado pasará a ser discutido en el pleno del Congreso capitalino la próxima semana.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad