Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marcha 8 de marzo en vivo: minuto a minuto de las protestas en CDMX y estados

El movimiento feminista ha tenido un creciente protagonismo en México en los últimos años debido a la incesante violencia en un país donde más de 10 mujeres son asesinadas cada día.
marcha 8 de marzo en vivo
  1. Arranca la marcha en la CDMX

    Miles de mujeres marchan este 8 de marzo en la capital de México por la defensa de sus derechos en el Día Internacional de la Mujer.

    El movimiento feminista ha tenido un creciente protagonismo en México en los últimos años debido a la incesante violencia en un país donde más de 10 mujeres son asesinadas cada día.

    El nivel de impunidad en los delitos de feminicidio estuvo en el 56.6% en 2022, según la organización Impunidad Cero, mientras que la tasa de feminicidios durante 2021 fue de 1,55 feminicidios por cada 100,000 mujeres, un aumento de un 125% ante 2015.

    marcha
    Los contingentes avanzan hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

  2. Murallas en edificios

    Algunos edificios gubernamentales de la Ciudad de México amanecieron vallados desde el martes, y muchos otros fueron protegidos a lo largo del día en preparación para las multitudinarias movilizaciones que se esperan en la capital este miércoles, Día Internacional de la Mujer.

    El Palacio Nacional, donde reside el presidente Andrés Manuel López Obrador, ubicado en el emblemático Zócalo, donde termina habitualmente la marcha de esta conmemoración, ya se encuentra totalmente vallado con enormes láminas de metal y varias filas de vallas más pequeñas al interior.

    A primera hora de la mañana del martes ya se podía leer "MÉXICO FEMINICIDA" con grandes letras blancas pegadas sobre las láminas metálicas, las cuales probablemente estarán llenas de pintadas este miércoles.

    palacio
    El Palacio Nacional blindado ante las manifestaciones de esta tarde.

  3. Sheinbaum comparte acciones

    A la par de las movilizaciones, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, enlistó las acciones que ha llevado a cabo su administración a favor de las mujeres.

  4. Autoridades retiran objetos

    Agentes capitalinos decomisaron esta tarde objetos que podrían causar daños entre las participantes de la marcha.

  5. Baile y canto en CDMX

    La fiesta se apoderó de la marcha de las mujeres. Encabezadas por los instrumentos del Grupo de Mujeres Capoeiras, las manifestantes bailan y cantan a su paso por la Alameda Central. Sus risas dan más color a la Avenida Juárez, tapizada de morado por cientos de pañuelos y pancartas y por las jacarandas que ya florean.

    marcha
    La marcha en la Ciudad de México será la más numerosa, pero no la única. En los estados también se movilizan.

  6. Laura Ballesteros: "Movilidad y transporte, una deuda histórica"

    En México, un país en donde 72% de las mujeres se sienten inseguras al usar el transporte público y el 60% refiere esta misma sensación al transitar por las calles, según cifras del Inegi, la movilidad y el transporte público con perspectiva de género es una deuda histórica pendiente, apuntó la activista Laura Ballesteros.

    La entrevista completa aquí.

  7. “No nos pidan que paremos”

    Manifestantes sostienen carteles en apoyo a los derechos de las mujeres y gritan consignas durante una marcha en el marco del Día Internacional de la Mujer.

    WhatsApp Image 2023-03-08 at 3.12.13 PM.jpeg
    Manifestantes avanzan por avenidas de la capital mexicana.

  8. 140 observadoras en CDMX

    La Comisión de los Derechos Humanos de la CDMX desplegó 140 observadoras para dar seguimiento a las movilizaciones por el 8M.

    WhatsApp Image 2023-03-08 at 3.16.15 PM.jpeg
    El equipo de la Comisión de DDHH en las inmediaciones de la movilización.

  9. "¡Ya llegamos! ¡Ya llegamos!"

    La vanguardia de la primera marcha arribó a las 15:17 horas al Zócalo de la Ciudad de México. "¡Ya llegamos! ¡Ya llegamos!", celebraron.

    pintas-calles-marcha-8-m
    El Zócalo es el destino de todos los contingentes en la capital mexicana.

  10. Miles de mujeres migrantes varadas

    La frontera sur de México vive un 8M con miles de mujeres migrantes varadas
    Miles de personas atraviesan cada día el territorio mexicano, con el objetivo de llegar a EU.

    La frontera sur de México vive este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con miles de migrantes varadas con sus hijos en medio de las crecientes restricciones migratorias de Estados Unidos.

    Así lo refleja la ecuatoriana Estela Jhoanny López, una joven de 19 años, quien yace en el suelo con sus tres hijos enfermos, dos de ellos gemelos de cuatro meses y el más grande de tres años, en Tapachula, municipio fronterizo de México con Guatemala.

    “Nosotros estamos pidiendo una ayuda al Gobierno mexicano, no tenemos dinero, que nos ayude con los papeles, porque los bebés están delicados de salud”, expresó a EFE.

    En el sureño estado de Chiapas, ella y sus hijos cargan un cartón en el que piden ayuda: “Por favor, colabore para pañales de los niños”.

    -Información de Juan Manuel Blanco, de la agencia EFE.

  11. Integrantes del Bloque Negro en CDMX

    Integrantes del llamado Bloque Negro participan en la manifestación en la Ciudad de México. Hasta después de las 15:30 horas de este miércoles, autoridades no habían reportado incidentes.

  12. AI denuncia la negligencia de México

    Aministía Internacional (AI) denunció este miércoles la negligencia y omisión del Estado mexicano para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, que en 2022 ascendió a 3,775 asesinatos, más de 10 al día.

    "Pese a que el país cuenta con un amplio andamiaje legal e institucional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, éste ha servido de poco debido a la negligencia y omisión de las autoridades al aplicarlo", expuso AI en un comunicado con motivo del Día Internacional de la Mujer.

    De acuerdo con cifras gubernamentales, recordó la ONG, el pasado año se registraron en México 3,755 asesinatos de mujeres.

    Por ello, anunciaron que se sumarán a las multitudinarias marchas que se celebrarán este miércoles en distintos puntos del país para exigir que el Estado "garantice el derecho de las mujeres a la vida y a que esta sea libre de violencias".

    WhatsApp Image 2023-03-08 at 3.12.14 PM.jpeg
    Miles de mujeres se manifiestan este miércoles en México contra la violencia.

  13. Mujeres se sienten inseguras en México

    Casi dos de cada tres mujeres, el 63% del total, se sienten inseguras en México, y menos de la mitad considera tener las mismas oportunidades que los hombres, reveló este miércoles una encuesta de la agencia Poligrama en el Día Internacional de la Mujer.

    El lugar en el que las mexicanas perciben mayor inseguridad es en la calle, con 38% del total que lo considera así, seguida por el transporte público, con 32%, según detalló el sondeo.

    La lista la completan el trabajo (9%), la casa (4%), la escuela (2%), y otros lugares no especificados (15%).

    El estudio de la casa encuestadora Poligrama se realizó el 5 y 6 de marzo a 1,000 mujeres mayores de 15 años a nivel nacional vía telefónica, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3.1%.

    Por otra parte, el sondeo reveló que solo el 48% de las encuestadas piensa que "en México las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres para acceder a un empleo".

    Aún así, el 47% coincide que en los últimos tres años han "mejorado" las oportunidades de empleo para las mujeres, mientras que 41% piensa que "siguen igual" y un 12% que han "empeorado".

  14. Participan de todas las edades

    En esta marcha, las niñas participan activamente. Arman carteles, marchan y hasta hacen performance.

    WhatsApp Image 2023-03-08 at 3.54.23 PM.jpeg
    La marcha en la CDMX reúne esta tarde a miles de mujeres.

  15. Piden acabar con discriminación de minorías

    Por Cristina Sánchez Reyes

    Miles de mujeres que representan a minorías y grupos históricamente discriminados pidieron este miércoles que dejen de relegarlas y protestaron contra la violencia que sufren durante las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer en diversos puntos de la Ciudad de México.

    Desde la icónica Glorieta de las Mujeres que Luchan, por primera vez, las pacientes oncológicas se unieron como contingente para ser parte de la marcha del 8M.

    “Recordarles (a las feministas) que somos parte del movimiento, que somos mujeres al igual que ellas, pacientes oncológicas los 365 días del año, creo que es importante salir del mes de octubre donde hay una constante revictimización”, dijo a EFE Sandra Monroy, sobreviviente de cáncer y fundadora del movimiento "Jódete cáncer" en México.

    Las mujeres protestaron por todos los tipos de violencias que les toca enfrentar, pues además de la machista, dijeron, deben afrontar la violencia médica, la falta de servicios oportunos en diagnósticos y tratamientos, lo que evita que puedan acceder al derecho básico de la salud.

    A todo esto, afirmaron, se suma la violencia médica y la estética pues enfrentan el constante señalamiento por la enfermedad y lo que esta deja.

  16. Miles avanzan hacia el Zócalo

    A casi dos horas de iniciadas las movilizaciones por el Día de la Mujer, las avenidas 5 de Mayo y Paseo de la Reforma se mantienen con mucha afluencia de mujeres que se dirigen al Zócalo.

    WhatsApp Image 2023-03-08 at 4.10.28 PM.jpeg
    La marcha ocurre en un país en el que todos los días las mujeres son víctimas de abusos.

  17. Marcha en Edomex

    Por Shelma Navarrete

    Las calles de Toluca, capital del Estado de México, comenzaron a ser ocupadas por mujeres desde las 13:00 horas en contra de la violencia feminicida, con consignas como “¡la culpa no era mía, no dónde estaba ni cómo vestía!”.

    Manifestantes en Amecameca partieron cerca del mediodía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para exigir justicia para las víctimas de feminicidio así como un alto a la violencia sexual, económica, física y laboral en contra de las mujeres.

    En Ecatepec, las manifestantes avanzaron sobre Avenida Morelos hacia el Palacio Municipal, mientras otros contingentes se dirigieron al Centro de Justicia para las Mujeres, para exigir un alto a los feminicidios.

    "¿Por qué te espantas por las que luchan y no por las que mueren?" y “en #México el feminismo incomoda más que los feminicidios", fueron algunas de las pancartas mostradas por las manifestantes, así como el nombre y rostro de mujeres víctimas de desaparición llevados por sus familiares.

    Como entidad, durante enero de 2023 el Estado de México empató en segundo lugar en las entidades con más feminicidios en el país junto a Veracruz con siete casos cada estado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

  18. Lanzan objetos a Palacio Nacional

    Palacio Nacional, el sitio en el que vive el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue blanco de algunos objetos lanzados por las manifestantes.

    Hasta las 16:20 horas de este miércoles, autoridades no habían reportado ningún incidente relacionado con la marcha.

  19. Exigen justicia para Debanhi

    Exigen esclarecimiento en el caso Debanhi Escobar
    Debanhi Escobar, de 18 años, fue localizada sin vida 12 días después de su desaparición en Nuevo León.

    A 11 meses de la desaparición de su hija, Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, Mario Escobar, padre de la joven mexicana, víctima de desaparición y feminicidio tras acudir a una fiesta en una quinta en Nuevo León, al norte de México, exigió un alto a la violencia de género.

    Portando una playera con la leyenda “Ni una menos” y acompañado de su esposa Dolores Bazaldúa, el padre de familia acudió este miércoles al exterior del Motel Nueva Castilla para colocar una ofrenda floral en memoria de su hija.

    El 9 de abril de 2022, la joven fue reportada como desaparecida al no regresar a su hogar luego de asistir a una fiesta en compañía de un par de amigas. Su cuerpo fue localizado 21 días después en una cisterna en desuso del referido Motel, ubicado en el municipio de Escobedo, conurbado a Monterrey.

    Este año, la conmemoración del 8M coincidió con los 11 meses de la desaparición de Debanhi por lo que Escobar aprovechó para levantar la voz en contra de la violencia que viven miles de mujeres en el país.

    Afirmó que en México las mujeres siempre han sido muy violentadas por el simple hecho de ser mujeres por lo que el 8 de marzo no hay nada que celebrar sino más bien exigir.

    “Hoy no se celebra nada, hoy se debe conmemorar, hoy se debe informar, levantar la voz, hoy se lucha”, aseguró.

  20. En Cámara de Diputados también se manifiestan

    En la Cámara de Diputados se realizaron diversas actividades por el 8 de Marzo: pancartas, exposiciones y discursos de reconocimientos y demandas por la equidad.

    WhatsApp Image 2023-03-08 at 4.45.09 PM.jpeg
    Personajes de la política se sumaron este miércoles a las manifestaciones.

  21. Sheinbaum recuerda a Vicario

    La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, recordó a Leona Vicario, una de las figuras de la Independencia de México.

  22. Reclamo de madre de víctima

    “Ni una más. Por esas mamás solteras que salen a buscar que coman sus hijos. Exijo justicia a las autoridades. Hoy fue mi hija, ¿mañana quién sigue?”, dijo la mamá de Jessica Flores, una conductora de Didi que fue asesinada hace 475 días.

    WhatsApp Image 2023-03-08 at 5.08.07 PM.jpeg
    Miles de mujeres han sido asesinadas en México en los últimos años. Las familias reclaman justicia.

  23. Manifestaciones se extienden en América Latina

    Gobiernos, organismos multilaterales y organizaciones feministas de América se sumaron este miércoles a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con mensajes de apoyo, anuncios en pro de la equidad de género y contra la violencia machista.

    Una de las primeras personalidades en hacerlo fue el secretario general de la ONU, António Guterres, quien llamó la atención sobre la discriminación que enfrentan las mujeres e instó a “tomar medidas en varios frentes”.

    Guterres hizo hincapié en la importancia de garantizar que las mujeres y las niñas “puedan contribuir plenamente al avance del conocimiento científico y tecnológico a nivel mundial”.

    Movilización por el Día Internacional de la Mujer en Brasilia
    Miles marcharon en las capitales de México y Brasil, entre otros países latinos.

    Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazó los "ataques a los derechos" de mujeres afganas, iraníes y ucranianas, y destacó las medidas adoptadas por su Administración para luchar contra la violencia de género, como el aumento a la financiación de la Ley de Violencia contra las Mujeres a 700 millones de dólares, la mayor cifra en la historia, para mejorar el acceso a servicios, justicia y cuidados para las sobrevivientes.

    En México, donde Aministía Internacional (AI) denunció este miércoles la negligencia y omisión del Estado para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, autoproclamó su administración como “feminista”.

    Mientras tanto, en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva anunció 20 medidas para alcanzar la igualdad salarial, combatir la violencia de género y garantizar la salud menstrual, entre otras medidas en pro de los derechos de las mujeres.

    También en Suramérica, los Gobiernos de Perú y Colombia se pronunciaron en pro del empoderamiento de las mujeres.

    “Reitero mi compromiso, el compromiso del Gobierno, con la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos", dijo Dina Boluarte, primera presidenta de Perú, que llegó al poder por designación del Congreso tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo.

    Al tiempo que, Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, recordó que "la responsabilidad de la garantía de los derechos de las mujeres en Colombia no es solo de las mujeres" y puso en valor a las "indígenas, campesinas, afrodescendientes y a las feministas de Colombia que han llevado la bandera en alto".

    -Con información de EFE.

  24. No se usó gas, dicen autoridades

    Marcela Figueroa, subsecretaria de desarrollo institucional de la SSC-CDMX, desmintió que se haya usado gas lacrimógeno para dispersar o disuadir las manifestaciones.

    La funcionaria afirmó que las uniformadas portaron en todo momento polvo extintor y su llenado fue supervisado por la Comisión de los Derechos Humanos de la CDMX.

  25. Calles repletas cerca de las 18:00 horas

    La manifestación en la Ciudad de México se mantenía nutrida cerca de las 18:00 horas de este miércoles 8 de marzo. Lo mismo en otras ciudades del país.

  26. La marcha en Baja California

    En esta entidad, la gobernadora Marina del Pilar Avila, dispuso de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Estatal (SSCBC) para garantizar la integridad de las ciudadanas y anunció que no habría ningún acto de represión.

    El Monumento México en la ciudad de Tijuana fue el lugar de la cita para que miles de mujeres se manifestaran. Su recorrido incluyó Paseo de Los Héroes pasando por Glorieta Cuauhtémoc, Glorieta Abraham Lincoln y Glorieta Ignacio Zaragoza.

  27. El Zócalo se cubre con la marea morada

    Los contingentes se congregaron esta tarde en la plancha del Zócalo. Reclamos y denuncias contra agresores inundaron el corazón de la capital, a metros del Palacio Nacional, donde vive el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    marcha
    Los contingentes llegaron al Zócalo de la Ciudad de México.

  28. Familias de víctimas marchan en Jalisco

    Miles de mujeres jaliscienses se encuentran en las calles para exigir justicia, encontrar a los desaparecidos, y no más violencia contra el género.

    La marcha es encabezada por familiares de personas de las que se desconoce su paradero y víctimas de feminicidio.

  29. Políticas se unen a los contingentes

    Políticas se unieron a la manifestación en la Ciudad de México. Usaron las redes sociales para mostrar fragmentos de sus trayectos.

  30. Movimiento feminista, dice AMLO

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles, Día Internacional de la Mujer, que su movimiento de "transformación" ya es feminista, por lo que no es necesario repetirlo.

    En un evento en el Palacio Nacional, cercado por vallas metálicas con vistas a la multitudinaria marcha feminista de esta tarde, integrantes del Gobierno, gobernadoras de distintos estados, diputadas y senadoras repitieron en varias ocasiones que "la cuarta transformación", como López Obrador autoproclamó su Gobierno, "será feminista o no será".

    "Esa consigna de que 'la cuarta transformación será feminista o no será' yo creo que ya quedó atrás, porque ya es feminista. Ya se logró, fue una lucha de muchos años de mujeres y el movimiento democrático", dijo el mandatario al tomar la palabra al final del evento.

    Por ello, instó a consolidar "la transformación del país" y hacer valer las libertades "en el sentido amplio".

    "De modo que ya alcanzamos el que sea una realidad el feminismo, pero tenemos otras tareas por delante. Todos hemos contribuido, desde luego ustedes (las mujeres), a que las mujeres estén en la conducción de todo el proceso de transformación de nuestro país", agregó.

  31. Manifestación global

    Miles de personas se manifestaron este miércoles en todo el mundo con motivo del Día Internacional de la Mujer para denunciar la violencia machista, reclamar igualdad real y defender los derechos de las mujeres en países que los vulneran o naciones sometidas a conflictos armados.

    Las mujeres ucranianas celebraron el Día de la Mujer bajo la amenaza del uso de las violaciones como arma de guerra en los territorios ocupados por las fuerzas rusas en el este y el sur del país, donde el ejército invasor campa a sus anchas y puede estar repitiendo abusos como los descubiertos por Kiev con la liberación de sus territorios.

    En Irán, más allá de las protestas, muchas mujeres han dejado de cubrirse el cabello con el velo de manera cotidiana en calles, autobuses y tiendas, un acto revolucionario que simboliza su lucha feminista en una República Islámica donde el hombre tiene la última palabra sobre muchos de los derechos de las mujeres.

    manifestación
    Miles de mujeres marcharon en las principales ciudades del mundo.

    Las mujeres afganas sufren este 8 de marzo los efectos de cómo los talibanes "han borrado" dos décadas de progreso y se les niegan libertades fundamentales y derechos como los de la educación, el trabajo y el disfrute de su salud física y mental, así como la libertad de circulación, según denunciaron hoy expertos de la ONU en derechos humanos.

    A día de hoy, las menores afganas no pueden recibir educación secundaria, las mujeres no pueden ir a la universidad y las niñas tienen prohibida su entrada en parques de atracciones, baños públicos, gimnasios y otras instalaciones deportivas.

    En el caso de Arabia Saudí, Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) piden que este ultraconservador reino árabe enmiende su ley sobre el estatuto personal y otras normas que "consagran" y "perpetúan" la tutela masculina sobre las mujeres con "disposiciones discriminatorias en relación con el matrimonio, el divorcio y las decisiones sobre sus hijos".

    En Rabat, decenas de marroquíes se manifestaron este miércoles para pedir "igualdad y libertad" como "base del desarrollo" y reclamar la despenalización del aborto, del adulterio y las relaciones extramatrimoniales, así como la igualdad en la herencia.

    Lejos de la primera línea del conflicto bélico y de las flagrantes violaciones de derechos que sufren las mujeres en otras zonas del mundo, las principales ciudades de la Unión Europea acogen hoy manifestaciones masivas que reclaman el cese de la violencia machista y una igualdad real en todos los terrenos.

    En este contexto, la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, denunció en Bucarest que muchos países de la UE tardarán cien años en lograr que las mujeres estén adecuadamente representadas en los Parlamentos, a no ser que den más pasos y más rápido.

    Y en España, cinco años después de las grandes manifestaciones unitarias que culminaron en una histórica huelga feminista, las mujeres españolas conmemoran un 8 de marzo eclipsado por la fractura abierta en el movimiento, que llegó a su máximo nivel este martes con la división interna del Gobierno de coalición de izquierdas sobre la reforma de su ley de libertad sexual.

    En Madrid, la manifestación apoyada por el Ministerio de Igualdad reivindica las normas diseñadas por este departamento, pero una marcha alternativa reúne a quienes rechazan la libertad de autodeterminación de género concedida a las personas trans y reclaman la abolición de la prostitución.

    Estados Unidos conmemora el primer Día de la Mujer desde que el Tribunal Supremo derogó el derecho federal al aborto, cuya recuperación es la principal reivindicación de las movilizaciones convocadas por organizaciones feministas como "Rise Up 4 Abortion", que llama a los estadounidenses a "levantar el pañuelo verde" en defensa de este derecho en las marchas de Nueva York, Los Ángeles, Austin y Seattle, entre otras.

    En Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó hoy un conjunto de "más de 20 acciones" para acabar con la desigualdad salarial, combatir la violencia machista y garantizar la salud menstrual, mientras su Gobierno advertía de la necesidad de luchar contra los feminicidios en un país donde cada día tres mujeres son asesinadas "por el hecho de ser mujeres".

    Y en Caracas, unas 300 mujeres protestaron este miércoles para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales en materia salarial y de cuidado durante el embarazo y la lactancia, así como mejoras en las normativas que regulan la lucha contra la violencia de género o la salud sexual y reproductiva.

    -Con información de EFE.

  32. Debe parar la violencia, dice el PAN

    Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), dijo esta tarde “que la marcha de hoy es la más clara exigencia de justicia para que pare la creciente violencia contra las mujeres en México”.

    “El gobierno de López Obrador debe dejar atrás su política machista y su indiferencia, apoyar y proteger a las mujeres, a todas sin distinción”, agregó.

  33. Contingentes terminaron de llegar al anochecer

    Cinco horas después de que salieran los primeros contingentes de la marcha del 8M, cientos de mujeres llegaron al Zócalo por la calle 5 de Mayo. Durante casi todo el día, las principales avenidas de la Ciudad de México estuvieron tomadas por las mujeres que exigen justicia.

    La noche cae y la plancha del Zócalo sigue llena. Frente a Palacio Nacional retumban consignas y cantos de las que apenas llegan y de las que ya se retiran.

    WhatsApp Image 2023-03-08 at 8.00.45 PM.jpeg
    Miles de mexicanas reclamaron frenar la violencia que viven día a día en el país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad