Publicidad
Publicidad

La CDMX acatará resolución de la SCJN sobre el registro de agresores sexuales

Ante la resolución de la Suprema Corte sobre a inconstitucionalidad del registro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que respeta la decisión.
vie 17 febrero 2023 03:14 PM
Claudia-Sheinbaum
La Corte continuará la discusión sobre el registro de la CDMX el próximo lunes 20 de febrero.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su administración acatará la determinación que tome de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto la resolución que determinó la inconstitucionalidad del Registro Público de Agresores Sexuales.

"El objetivo de este registro era disminuir las agresiones hacia las mujeres y visibilizar a quienes son los agresores. La Suprema Corte planteó, a partir de una solicitud que hicieron la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, también a partir de una queja, que no era procedente hacerlo público y vamos a acatar la resolución.

Publicidad

"En el momento en que recibamos la notificación de la Suprema Corte, en ese momento vamos a respetar la decisión y usarla de manera privada", dijo este jueves, tras inaugurar el PILARES 'José Saramago' en la alcaldía Álvaro Obregón.

En conferencia de prensa el pasado 17 de febrero, la mandataria local explicó que la reciente discusión en el máximo tribunal se originó por la inconformidad presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDCM), respecto a posibles violaciones a los derechos humanos de presuntos implicados en un delito sexual, al hacer pública su identidad o que se encuentra en un proceso de investigación.

Sheinbaum dijo entonces que si bien, el máximo tribunal ya dio la razón a la Comisión Nacional y capitalina de los Derechos Humanos, aún falta que este tema sea discutido a profundidad, ya que uno de los objetivos de esta medida es que a través de la visibilización de agresores sexuales, este delito tuviera una disminución, como ya ocurre en otros países del mundo.

“La presidenta de la Suprema Corte [Norma Piña] dijo que se puede seguir utilizando (el registro público de agresores sexuales) pero con otros objetivos, entonces estamos esperando la resolución final para saber cuál será el destino de este registro público, pero vamos a acatar el resultado”, afirmó.

Publicidad

En la sesión del jueves pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció por eliminar la publicidad del registro de agresores sexuales y que este mecanismo, propuesto por el gobierno de la Ciudad de México presentado en el marco de la activación de la alerta por violencia de género, sea únicamente consultado por instituciones como la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía capitalina.

Finalmente los ministros resolvieron este lunes 20 de febrero que dicho registro no debe de ser público, ya que violaría el derecho de presunción de inocencia.

Con información de Shelma Navarrete.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad