Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así funcionaría el Registro de Agresores Sexuales en CDMX que propone Sheinbaum

Los nombres de los ofensores condenados serían de consulta pública; la iniciativa de la jefa de Gobierno fue entregada este lunes al Congreso capitalino.
mar 03 diciembre 2019 05:10 AM
Mujeres contra la violencia
El viernes pasado, en la capital y en otras ciudades del país, miles de mujeres se manifestaron en plazas públicas para exigir un alto a la violencia de género.

Los nombres de los agresores sexuales sentenciados podrán ser consultados con tan sólo un click en el Registro Público de Agresores Sexuales, de de aprobarse el proyecto de ley enviado al Congreso de la Ciudad de México por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La iniciativa fue entregada por la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, quien explicó forma parte de las políticas de gobierno enfocadas en atender la violencia en contra de las mujeres, a la par del proyecto para crear el Banco de ADN.

“En México ya hay una iniciativa federal sobre el tema del registro de los delincuentes, el que aquí estamos presentando es solamente para agresores sexuales.

“Nosotros pensamos que con todas y cada una de las leyes, con los cambios que se están haciendo, sí podemos avanzar hacia mejores resultados hacia la integridad de las mujeres en la ciudad”, dijo tras presentar la iniciativa ante los diputados.

Publicidad

¿Qué es el Registro Público de Agresores Sexuales?

Se propone crear un sistema de información para la identificación de las personas condenadas y sentenciadas por cualquier delito sexual en la Ciudad de México, así como de otras entidades en México o en el extranjero con quienes se establezca convenio.

Una parte de la información será de acceso público y podrá ser consultada en el portal de la Secretaría de Gobierno capitalina, siendo replicada también en las páginas oficiales de la Secretaría de las Mujeres y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local.

Los datos que podrán ser consultados por cualquier persona son:

  • Fotografía actualizada
  • Nombre y alias
  • Delitos sexuales por los que fue condenado (a)
  • Edad
  • Nacionalidad

Recomendamos: Compartir el pack es ilegal mas no penado en la CDMX... aún

En contraste parte de la información de los agresores sexuales podrá ser consultada sólo por autoridades del Ministerio Público o por orden judicial:

  • Señas particulares
  • Ficha signaléctica
  • Descripción de los delitos sexuales por los que fue sentenciado(a)
  • Otros delitos por los que recibió sentencia
  • Perfil genético
Publicidad

La última información será proporcionada por el Banco de ADN para uso Forense de la Ciudad de México, una vez que se suscriba el convenio correspondiente con la Secretaría de Gobierno. En ningún caso se registrarán los datos de las víctimas.

La Secretaría de Gobierno será la encargada del control, adiministración y gestión del Registro de Agresores Sexuales; mientras la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) dará apoyo técnico y asesoría en seguridad informática.

Cuando se trate de agresores sexuales menores de edad, su información no será publicada en el Registro hasta que cumplan 18 años. La iniciativa no indica si los agresores estarán en el Registro Público de por vida o sólo por un tiempo determinado.

Los objetivos de crear un Registro Público de Agresores Sexuales de acuerdo a la propuesta de ley son:

  • Constituir un mecanismo de prevención y protección de las mujeres y niñas, niños y adolescentes frente a la delincuencia sexual.
  • Facilitar la investigación e identificación de los autores de los delitos sexuales mediante nuevas tecnologías.
  • Inhibir la comisión o repetición de conductas violentas en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Te puede interesar: 14 datos de la violencia de género que explican el enojo de las mujeres

Publicidad

¿Por qué un registro de agresores en CDMX?

En la Ciudad de México en 51% de los hogares hubo al menos una persona víctima de un delito durante 2018, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

Por cada hombre que es víctima de un delito sexual hay 11 mujeres agredidas sexualmente en la capital, por lo que es un tipo de violencia dirigida principalmente contra el género femenino.

De acuerdo con el portal de Datos Abiertos con información de la Procuraduría General de Justicia, las mujeres representaron:

  • 76.12% de las víctimas de violencia familiar
  • 86.15% de víctimas de abuso sexual
  • 84.42% de violación
  • 89% de acoso sexual

Registros similares al propuesto para la capital mexicana se tienen en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Argentina, Costa Rica, Guatemala y Perú.

Conoce más: Senadora propone castración química a violadores reincidentes

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad