Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX tendrá un Registro Público de Agresores Sexuales

El Congreso capitalino aprobó crear esta base de datos, en la que una persona podrá quedar inscrita entre 10 y 30 años, según lo determine el juez en su sentencia.
mar 10 marzo 2020 07:19 PM
Congreso de la CDMX
El dictamen fue aprobado por el Congreso capitalino sin tener votos en contra.

Con 47 votos a favor, tres abstenciones y cero votos en contra, el Congreso capitalino aprobó crear el Registro Público de Agresores Sexuales de la Ciudad de México, al realizar reformas al Código Penal, a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En este registro quedarán los nombres y las fotografías de las personas que sean sentenciadas por los delitos de feminicidio, violación, turismo sexual y trata.

Publicidad

Los agresores quedarán inscritos en el registro por un mínimo de 10 años y un máximo de 30, según lo determine el juez en su sentncia, de acuerdo con la gravedad del delito.

El registro será de consulta abierta, aunque cierta información solo podrá ser consultada por el Ministerio Público con la autorización de un juez.

Los datos sobre agresores sexuales que serán de acceso público serán:

  • Fotografía actual.
  • Nombre.
  • Edad.
  • Alias.
  • Nacionalidad.

La información que solo podrá ser consultada por autoridades será:

  • Señas particulares.
  • Zona criminológica de los delitos.
  • Modus operandi.
  • Ficha signaléctica (ficha de identificación de personas bajo proceso judicial).
  • Perfil genético.
Publicidad

Pese a que la mayoría de los diputados votó a favor del dictamen, creado a partir de la iniciativa de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, legisladores de oposición criticaron el proyecto aprobado.

Miguel Ángel Salazar, del PRI, presentó su propia iniciativa incluso antes que la de la mandataria capitalina. En ella, propuso imponer obligaciones a los ofensores sexuales y sanciones por incumplimiento, así como hacer de consulta restringida la información.

El legislador advirtió que, al plantearse que el registro sea de consulta abierta, hay riesgo de que sea declarado inconstitucional.

“Tener un registro público o una parte pública puede incurrir en una pena infamante, que, de acuerdo con los criterios emitidos por el Poder Judicial de la Federación, es aquella encaminada a la deshonra o al descrédito”, dijo en tribuna.

Publicidad

Jorge Gaviño, del PRD, indicó que en lugar de crear un Sistema de Registro de Agresores Sexuales, como lo propuso Sheinbaum, se trata solo de un paquete de reformas que quedará incompleto.

“Confunde el dictamen que ahora estamos discutiendo las medidas de seguridad con la pena. La medida de seguridad debe de ser una situación particular viendo la peligrosidad de una persona a la cual se aplica; la pena es un parámetro que se aplica por el juez también de acuerdo, después de un juicio, a la peligrosidad de un delincuente”, dijo.

“Estamos aprobando parches a la ley, al Código Penal. No estamos aprobando, como lo envió la jefa de gobierno, un sistema para atender este problema”, señaló.

Con la aprobación, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) tendrá 90 días para conformar el registro, a partir de que las reformas se publiquen en la Gaceta Oficial.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad