¿Cómo funciona el Banco de ADN?
La funcionaria explicó que cuando ocurre un delito como homicidio, lesiones, privación de la libertad, agresiones sexuales, incesto, secuestro, violación, estupro, trata de personas, entre otros de índole sexual o de género, a los probables responsables se les realiza una toma de muestras genéticas no invasivas a través de la cavidad bucal (saliva).
Estas muestras son enviadas al laboratorio para cotejar en menos de 24 horas si una persona fue víctima de alguien o si ese probable responsable de algún delito, está relacionado con otros casos.
Ortega López señaló que entre los casos de éxito del banco de ADN, está el de las pruebas obtenidas en contra de Daniel “N” conocido como el violador serial de Oceanía, involucrado en varias agresiones sexuales contra mujeres, por lo que el ministerio público logró reunir los datos de prueba para logra que un juez sentenciara a esta persona a 159 años de cárcel.
Resaltó que se han contenido perfiles genéticos de víctimas de delitos y se ha logrado la identificación de cadáveres que permanecían en calidad de desconocidos por su grado de descomposición o incineración.
“Para acreditar el banco de ADN tuvimos que realizar pruebas, ensayos, calibración y hasta ahorita se han trabajado muestras de referencia de 980 servidores públicos y en el laboratorio de genética casi 18,000 muestras, es un sinfín de casos, hoy, con la certificación internacional, podemos tener certeza que los resultados serán rápidos y se garantizará que haya menos impunidad”, señaló.
Ortega López resaltó que el banco de ADN servirá también para que cuando exista una persona que busca a algún familiar pueda cotejar su perfil genético –previa toma de muestras y análisis– sin necesidad de acudir al Instituto de Ciencias Forenses a ver físicamente a los cadáveres y enfrentarse a situaciones que pudieran ser traumáticas.
Dijo que además en los lugares donde ocurre un delito, los peritos toman muestras genéticas, las ingresan al laboratorio y estas se archivan en la base de datos.
“Si alguien presume que algún cadáver en calidad de desconocido, pudiera ser mi familiar, el o la interesada pudiera donar su muestra, también tomamos muestras en sitios donde se cometió un delito, llámese habitación particular, de hotel, buscamos en de ropa, objetos, las muestras de la víctima”, describió.