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Fondo de Atención al Ciclista y al Peatón CDMX, siete años de tropiezos

Al fondo creado con 150 millones en 2016 se le asignaron apenas 793 mil pesos este 2023; obras canceladas y recursos perdidos han marcado su existencia.
jue 09 febrero 2023 11:59 PM
CIUDAD DE MÉXICO, 13ABRIL2016.- Ciclistas se trasladan en la ciudad por el carril confinado del Trolebus. La bicicleta es una alternativa para dejar el automóvil y ante la saturación del transporte público, sin embargo aún hacen falta infraestructura, políticas públicas que la impulsen, así como una mayor educación vial. 
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
Este fondo fue creado al asignarle 150 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2016, con el objetivo de realizar mejoras a la infraestructura peatonal y no motorizada, así como desarrollar acciones para reducir los accidentes a peatones y ciclistas.

El Fondo de Atención al Ciclista y al Peatón ha acumulado, desde su creación hace siete años, varios tropiezos que han impedido que los recursos se apliquen en su totalidad.

Este fondo, a cargo de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México, fue creado al asignarle 150 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2016, con el objetivo de realizar mejoras a la infraestructura peatonal y no motorizada, así como desarrollar acciones para reducir los accidentes a peatones y ciclistas.

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El Fondo nació durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera como respuesta a la demanda de organizaciones y activistas ante la muerte de Monserrat Paredes, joven de 21 años quien fue atropellada por un camión que invadió la ciclovía de Paseo de la Reforma en noviembre de 2015, recuerda la activista Areli Carreón.

“Este Fondo de Atención para el Peatón y el Ciclista nació a raíz del atropellamiento mortal de Monserrat Paredes frente a las puertas del Bosque de Chapultepec en el año 2015; fue inédito, se tomó esa decisión muy rápidamente y se dotó por primera vez a la ciudad de un fondo que ya está establecido desde 2014 en la ley y que no se había creado", comenta.

No obstante, desde los primeros años de su creación en la administración de Miguel Ángel Mancera, su presupuesto ha sido recortado de forma progresiva hasta tener asignados para este 2023 apenas 793,676 pesos, es decir, una reducción del 99.5% respecto a 2016.

Para 2022, el Presupuesto de 10.3 millones de pesos para el Fondo fue modificado a 15.7 mdp, de los cuales fueron ejercidos entre enero y diciembre 100,000 pesos, pero se han comprometido 14.4 millones, según el cuarto Informe de Avance Trimestral 2022.

Los recursos se solicitaron para la obra de la Ciclovía Avenida Guelatao, desde Ermita Iztapalapa a Ignacio Zaragoza, en Iztapalapa.

Carreón apunta que el fondo además nació con problemas, debido a que su creación fue en lugar del Fondo de Movilidad y Seguridad Vial que se establece en la ley; al ser nombrado de una forma distinta, ha derivado en problemas administrativos e incluso los recursos iniciales tardaron dos años en poder ser ejercidos.

“En lugar de dotarse cada año de la misma cantidad, se le fue vaciando y esa reducción ahora deja apenas unos miles de pesos, lo que demuestra que no se está cumpliendo con la prioridad que la ley le concede a los a usuarios más vulnerables”, señala la fundadora de la organización Bicitekas.

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El fondo al borde de desaparecer pero...

Aunque el Fondo ya no cuente con recursos, para expertos como Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad y Cambio Climático en El Poder de Consumidor, el presupuesto para proyectos que incluyan beneficios para peatones y ciclistas pueden estar contemplados dentro de los programas presupuestales de dependencias del Gobierno capitalino como la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Obras y Servicios.

“No significa que porque haya un monto que en realidad termina siendo muy bajo, no se van a hacer obras y proyectos a favor de los peatones y ciclistas. Estos ya están etiquetados de alguna forma con los recursos de cada una de las áreas que pudieran ser vinculantes”, sostiene Alvarado.

El gobierno de la CDMX ha presentado los avances en la construcción de ciclovías y destacado que en la actual administración, se han construido 230 kilómetros de espacios para este medio de transporte.

La semana pasada, el secretario de movilidad Andrés Lajous, dio a conocer en avance que se tiene en cuatro ciclopistas, una de ellas que llegará al Edomex.

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Cronología de un fondo 'atropellado'

  • Diciembre de 2015: Diputados de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprueban la creación del Fondo con 150 millones de pesos asignados, con Semovi como responsable.
  • Septiembre de 2016: Se constituye formalmente el Fondo en el Banco de Interacciones (hoy Banorte).
  • 2016: No se ejercen los 150 millones y quedan en el mismo Fondo. Se asignan 100 millones más en el Presupuesto de Egresos 2017, para un total de 250 millones de pesos.

  • 2017: Se transfieren 232.8 millones del Fondo a la Secretaría de Finanzas y luego a Secretaría de Obras para proyecto Trolebici y la remodelación de ciclovía de Paseo de la Reforma.
  • 2017: No se construye Trolebici por el sismo del 19 de septiembre, según Secretaría de Obras. 202 millones no regresan al Fondo, pues son devueltos a Finanzas y solo se ejercen 30 millones para la ciclovía Reforma.
  • 2018: De nuevo, no se construye el Trolebici por no tener los recursos autorizados ni proyecto de Semovi, de acuerdo con Obras.
  • 2021: Se destinan 9 millones 365,371 pesos para gastos fiduciarios y contratos, siendo dos principales para la ciclovía de Eje 5 Sur y Trolebici Eje 2 Sur, 5 millones de pesos quedan en subejercicio.

El diputado local Aníbal Cañez, del PAN, planteó en noviembre de 2022 incrementar el presupuesto del fondo a 300 millones de pesos, sin embargo en el Presupuesto de Egresos del 2023, finalmente se le aprobó mucho menos.

Los accidentes y muertes

Esta disminución de recursos se da mientras las muertes y heridas por hechos de tránsito en peatones y ciclistas han persistido en la Ciudad de México.

De enero a septiembre de 2019 murieron 130 peatones, mientras en el mismo periodo de 2022 fueron 110, es decir, 15% menos. En el caso de ciclistas, en los primeros nueve meses de 2019 hubo siete víctimas mortales, cifra que subió en 2022 a 24 personas fallecidas, un incremento del 242%, de acuerdo con el Informe de Hechos de Tránsito actualizado por Semovi hasta septiembre de 2022.

En el caso de lesiones, se registraron en peatones 3,763 casos hasta el tercer trimestre de 2019 y en el mismo periodo de 2022 fueron 3,546, lo que presenta una baja del 5.7% de peatones lesionados. En los ciclistas, se registraron 691 casos hasta septiembre de 2019 y se incrementó hasta 1,782 para 2022, que representa 157% más ciclistas lesionados.

“Por otro lado tenemos que para el reencarpetamiento de calles se destinaron 3,600 millones de pesos. Es una visión cochista la que tiene el Gobierno de la ciudad, por eso el incremento de muertes de ciclistas desde que inició la presente administración”, señala el legislador.

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