El Fondo nació durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera como respuesta a la demanda de organizaciones y activistas ante la muerte de Monserrat Paredes, joven de 21 años quien fue atropellada por un camión que invadió la ciclovía de Paseo de la Reforma en noviembre de 2015, recuerda la activista Areli Carreón.
“Este Fondo de Atención para el Peatón y el Ciclista nació a raíz del atropellamiento mortal de Monserrat Paredes frente a las puertas del Bosque de Chapultepec en el año 2015; fue inédito, se tomó esa decisión muy rápidamente y se dotó por primera vez a la ciudad de un fondo que ya está establecido desde 2014 en la ley y que no se había creado", comenta.
No obstante, desde los primeros años de su creación en la administración de Miguel Ángel Mancera, su presupuesto ha sido recortado de forma progresiva hasta tener asignados para este 2023 apenas 793,676 pesos, es decir, una reducción del 99.5% respecto a 2016.
Para 2022, el Presupuesto de 10.3 millones de pesos para el Fondo fue modificado a 15.7 mdp, de los cuales fueron ejercidos entre enero y diciembre 100,000 pesos, pero se han comprometido 14.4 millones, según el cuarto Informe de Avance Trimestral 2022.
Los recursos se solicitaron para la obra de la Ciclovía Avenida Guelatao, desde Ermita Iztapalapa a Ignacio Zaragoza, en Iztapalapa.
Carreón apunta que el fondo además nació con problemas, debido a que su creación fue en lugar del Fondo de Movilidad y Seguridad Vial que se establece en la ley; al ser nombrado de una forma distinta, ha derivado en problemas administrativos e incluso los recursos iniciales tardaron dos años en poder ser ejercidos.
“En lugar de dotarse cada año de la misma cantidad, se le fue vaciando y esa reducción ahora deja apenas unos miles de pesos, lo que demuestra que no se está cumpliendo con la prioridad que la ley le concede a los a usuarios más vulnerables”, señala la fundadora de la organización Bicitekas.