Resaltó que tras el incendio del edificio “Buen Tono” del Metro, que afectó a seis líneas en enero de 2021, se decidió, junto con la Comisión Federal de Electricidad, crear desde cero un nuevo sistema de alimentación de energía, independiente y con todos los mecanismos de seguridad contra sismos e incendios.
“Esta obra que podría haber sido la sustitución de un transformador o de un cable, decidimos transformar todo, son recursos públicos que se destinan para el beneficio de la gente.” aseveró.
La mandataria explicó que a la par de Metro-Energía, la Línea 1 del Metro está en proceso de renovación total, así como la creación de un nuevo Puesto Central de Control para mejorar el flujo y monitoreo de trenes, entre otros proyectos futuros.
“Vamos a dejar un Metro mejor, eso ténganlo por seguro, mejor del que recibimos. Vamos a dejar un Metro, un Plan Maestro para las siguientes administraciones a través de un Consejo Consultivo que hoy nos está también apoyando, con exdirectores del Metro, con representantes de las universidades públicas, la UNAM, la UAM, el Politécnico, de los mejores ingenieros de México”, apuntó.
Guillermo Calderón, director del Metro, dijo que los trabajadores del organismo serán capacitados por personal de la CFE para atender el suministro de energía y aunció que la migración de la anterior subestación eléctrica a la nueva tardará un par de semanas, pero se realizará paulatinamente sin interrupciones en el servicio.