“No han construido una militancia sólida, más bien, coyunturalmente han buscado adaptarse al contexto político en el que participan, son partidos muy pequeños, que en algún momento se convierten en monedas de cambio que les permite ofrecerse al mejor postor para darles un alivio de uno o dos por ciento en los resultados”, afirmó.
Así, mientras que Movimiento Ciudadano descarta ir en alianza con el PAN, PRI y PRD para la jefatura de gobierno –al no compartir los criterios y acuerdos alcanzados en “Va por México”, a pesar de asumir una postura de oposición a Morena–, el Partido Verde –aliado de la “cuarta transformación”–, asegura que ya comenzó a reunir perfiles que le aseguren la posibilidad de competir por su cuenta y ganar en, al menos, seis alcaldías.
Cuál es el peso de MC y PVEM en la CDMX
En los últimos dos procesos electorales en la Ciudad de México, ambos partidos se jugaron su derecho a recibir prerrogativas por parte del órgano electoral capitalino.
El artículo 52 de la Ley de Partidos dispone que, para que un instituto político nacional cuente con recursos públicos locales, deberá haber obtenido 3 tres por ciento de la votación válida emitida en el proceso electoral local anterior.
En 2018, el Partido Verde conformó a nivel nacional, una alianza con Morena y el PT denominada “Juntos Haremos Historia”, sin embargo, para la jefatura de Gobierno compitió por separado con Mariana Boy Tamborrell, quien logró obtener 206,942 votos, los cuales representan el 3.8% de la votación y 196,273 votos en las alcaldías con 3.6%.
En este caso, el partido sí logró mantener su registro y su derecho a recibir prerrogativas por parte del Instituto electoral de la Ciudad de México.
Caso contrario al de Movimiento Ciudadano, quien perdió su derecho a financiamiento público local por lograr apenas 115,000 votos en la competencia por la jefatura de gobierno y 130,000 en las alcaldías.
Para las elecciones intermedias de 2021, donde solo se disputaron alcaldías y curules en el Congreso de la Ciudad de México, el panorama fue distinto, pues el PVEM obtuvo un total de 95,000 votos y MC poco más de 125,000. Aunque ambos resultados fueron relativamente bajos, sí lograron superar el umbral requerido para obtener financiamiento.
Para 2023, ambos partidos son los que recibirán el menor presupuesto en 2023, siendo este un año no electoral, cuyas cifras son entre tres y cinco veces menores que partidos como Morena y Acción Nacional.