Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aspirantes CDMX 2024: ¿Quiénes suenan para competir por la jefatura de gobierno?

Figuras emanadas de Morena, PAN, PRI, PRD, MC, así como independientes, alzan la mano para suceder a Martí Batres en el 2024.
vie 08 septiembre 2023 10:33 AM
aspirantes cdmx 2024.jpg
Senadores, diputados federales y alcaldes pugnan desde ahora para gobernar la capital.

Rumbo a la contienda de 2024 , varios personajes de la vida política de la Ciudad de México ya han levantado la mano, a través de redes sociales, en entrevistas ante medios de comunicación o en actos públicos, para buscar la candidatura bajo la modalidad ciudadana o por su respectivo partido, tal es el caso de Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa; el senador con licencia Ricardo Monreal y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Senadores, diputados federales y alcaldes emanados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) han manifestado sus intenciones de competir por suceder a Martí Batres en la jefatura de gobierno. En Morena –según analistas políticos– la candidatura será definida por el abanderado a la presidencia de la República.

Publicidad

Alianza Va por la CDMX

Sandra Cuevas

Sandra-Cuevas-Destape
En un evento público, la alcaldesa Sandra Cuevas anunció sus intenciones por competir a la jefatura de gobierno.

Seis meses después de asegurar que la política mexicana "le daba asco" y de incluso anunciar su retiro del ejercicio público al finalizar su administración, la alcaldesa de Cuauhtémoc informó este 14 de agosto en un evento público denominado "Construyendo la Nueva Capital" que buscará competir en 2024 por la jefatura de gobierno.

“Ya llegué, aquí estoy y si dios me lo permite y ustedes me ayudan, sí, voy a competir para ser la próxima Jefa de Gobierno”. externó ante simpatizantes en la explanada de la alcaldía.

Sandra Xantall Cuevas Nieves nació el 25 de mayo de 1986, es originaria del barrio de Coltongo, en Azcapotzalco, Ciudad de México.

Estudió comercio internacional en la Universidad del Valle de México y tiene una maestría y un doctorado en el Centro de Estudios Jurídicos.

Cuenta además con diplomados en mercados asiáticos en la UVM y otro más en comercio exterior, por los cuales realizó viajes de prácticas a Hong Kong, Shanghai, Beijing, Panamá, Canadá y Estados Unidos.

Santiago Taboada

Santiago-Taboada-Metro.png
Santiago Taboada, quien se reeligió en Benito Juárez, ha concentrado sus discursos en un proyecto para 2024.

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, destapó el 6 de octubre de 2022 sus intenciones de contender por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en las próximas elecciones de 2024.

El panista, quien fue reelecto como alcalde de esta demarcación por segunda ocasión en 2021, informó en entrevista con Latinus que buscará la candidatura por la jefatura de gobierno.

"Sin duda (quiero ser jefe de gobierno), porque es un tiempo de definiciones, yo quiero ser muy claro en que no hay momento más importante para tomar posturas muy claras... oficialmente quiero ser jefe de gobierno de la Ciudad de México en 2024", declaró Taboada.

El alcalde aseveró que, aunque tiene esta aspiración, no abandonará su cargo pues continuará al frente de la alcaldía en donde –dijo– ya se trabaja con los alcaldes de la oposición para ganar la próxima elección.

Santiago Taboada es licenciado en derecho por la UNAM y tiene una maestría. Además, tiene otra maestría en Gobernanza y Comunicación Política por la Universidad George Washington.

Comenzó como asesor en la entonces Asamblea Legislativa del DF en 2006 y ocupó diversos puestos dentro de su partido hasta convertirse en diputado local en 2012. En 2015 se convirtió en diputado federal. En 2018 ganó Benito Juárez y fue reelecto como alcalde en 2021.

Publicidad

Kenia López Rabadán

kenia_lopez_pan_cdmx.jpeg
"Como quieran quiero", dice la senadora Kenia López respecto al método de selección del candidato de la Alianza del PAN, PRI y PRD para competir por el gobierno de la Ciudad.

Desde hace unos meses, la senadora panista manifestó sus intenciones para ser la próxima jefa de gobierno.

Es Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y maestra con mención honorífica en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana. Además, tiene un doctorado en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

Fue diputada local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2006 a 2009 y federal de 2009 a 2012. Entre 2016 y 2017 fue integrante de la asamblea constituyente de la Ciudad de México.

Adrián Rubalcava

Adrián Rubalcava
Rubalcava anunció su destape para contender por la jefatura de gobierno de la CDMX en 2024 en la toma de protesta de Maxta González de la Red Jóvenes X México.

El alcalde de Cuajimalpa manifestó sus intenciones de competir por la jefatura de gobierno –ya sea por el PRI o en alianza PAN, PRI y PRD– desde que estaba en campaña para su reelección en 2021.

Es abogado por la universidad Anáhuac Norte. Rubalcava también cuenta con estudios en el Colegio de Infantería de Texas.

Es el único alcalde que ha militado y ocupado cargos públicos por los tres partidos que conforman la alianza “Va por México”. Con el PAN, en el 2000 fue parte del equipo del entonces jefe delegacional en Álvaro Obregón, Luis Eduardo Zuno.

#90SegundosCon... Adrián Rubalcava

Luego se unió al PRD y en 2009 contendió por la jefatura delegacional de Cuajimalpa, pero perdió ante el panista Carlos Orvañanos. En 2012 renunció al Sol Azteca y se unió al PRI donde obtuvo la candidatura a jefe delegacional y ganó por primera vez.

De 2015 a 2018 fue diputado en la Asamblea Legislativa y en 2018 contendió en Cuajimalpa.

Luis Cházaro

Luis Ángel Espinosa Cházaro colocó en el Pleno un cartel con la imagen y un pensamiento de Benito Juárez.

Actualmente es coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro.

Es licenciado en Derecho por el Centro Universitario de Estudios Contemporáneos de Querétaro y Maestro en Administración. Cuenta con diplomados en Capacitación en Procesos de Resolución de Conflictos y Mediación y en Alta Dirección.

Es militante activo del PRD e intregrante de la corriente interna Nueva Izquierda, liderada por "Los Chuchos" –Jesus Zambrano, presidente nacional del partido, y Jesus Ortega, exlider del Sol Azteca–.

Cynthia López

cynthia lopez castro aspirante pri cdmx.jpg
Cynthia López Castro, diputada federal del PRI, anunció que buscará ser candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

La diputada federal del PRI es otra de las políticas que buscará la candidatura de su partido para ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México en 2024.

En julio, ante militantes priistas, López Castro manifestó su interés de competir por la Ciudad de México ante la presentación del nuevo delegado del PRI en la Ciudad, Rodrigo Fuentes, expresidente PRI en Coahuila y operador de la elección de Manolo Jiménez.

López Castro compitió por primera vez a los 21 años en una boleta en la CDMX. Ha sido legisladora cuatro veces por la Ciudad de México.

Publicidad

Mariana Moguel

Presencia tricolor
La dirigente del PRI capitalino confía en que las elecciones de 2018 permitan al partido expandir su territorio.

Mariana Moguel Robles, hija de la exsecretaria federal Rosario Robles, anunció en una entrevista radiofónica el pasado 11 de agosto que buscará contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Mariana Moguel sostuvo que su aspiración se respalda en el conocimiento y recorridos que ha hecho por la Ciudad de México desde pequeña y por la cercanía política con su madre, quien fue jefa de gobierno tras la salida de Cuauhtémoc Cárdenas, que en el 2000 buscó por tercera vez la presidencia de la república.

De 2015 al 2018, Mariana Moguel fue integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el PRI.

En 2018, fue también candidata a la alcaldía Milpa Alta por el PRI. Aunque su militancia ha sido en el tricolor, durante su destape dejó claro que esperará a que los tiempos electorales lo establezcan para apuntarse como contendiente de la oposición.

Margarita Zavala

Margarita Zavala
El nombre de Margarita Zavala se baraja tanto para la presidencia de la República como para la jefatura de Gobierno de la CDMX.

La exprimera dama –de 2006 a 2012– ha aparecido en las encuestas por partida doble, como contendiente a la jefatura de gobierno y a la presidencia de la República para 2024.

Es licenciada por la Escuela Libre de Derecho. Desde 1984 fue militante activa del PAN hasta 2017 cuando renunció a su partido para competir por la presidencia de la república como candidata independiente.

Fue diputada de 1994 a 1997 en la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal; después diputada federal, de 2003 a 2006, y nuevamente electa por Miguel Hidalgo como integrante de la 65 legislatura en San Lázaro.

Morena

Clara Brugada

Clara Brugada
La alcaldesa Clara Brugada, quien se reeligió en los comicios de junio, también pugna por suceder a Sheinbaum.

Es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa. Comenzó su trayectoria pública como presidenta de la Comisión de Usos de Suelo en el Consejo Ciudadano de Iztapalapa.

En 1997 se convirtió en diputada federal por el PRD. Desde entonces ocupó diversos cargos como diputada capitalina, senadora y en 2016 fue parte de la Asamblea Constituyente que redactó la primera Constitución de la Ciudad de México.

En 2009 un conflicto interno del PRD que terminó en tribunales fue causal para que Brugada fuera retirada de la boleta electoral como candidata a la jefatura delegacional de Iztapalapa, pero el hoy presidente López Obrador intervino y pidió a los iztapalapenses que votaran por Rafael Acosta “Juanito” con la condicionante de que al obtener el triunfo renunciara a su cargo para que ella pudiera tomar ese lugar.

En 2018 compitió por la alcaldía Iztapalapa y ganó con más de 495,000 votos, casi 100,000 más que Karen Quiroga, la candidata del bloque opositor. En 2021 fue reelecta.

Omar García Harfuch

Omar García Harfuch
El nombre del jefe de la policía capitalina aparece en algunas encuestas con preferencia alta para convertirse en gobernante de la capital del país.

Aunque en distintas ocasiones el funcionario capitalino ha manifestado que no desea competir por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, distintas encuestas lo posicionan como uno de los preferidos para la boleta electoral de 2024.

Es licenciado en derecho y seguridad pública y cuenta con estudios acreditados en la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y un diplomado en Harvard.

Es hijo de la actriz María Sorté y de Javier García Panagua, político priista que fue integrante del gabinete de los expresidentes José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari. Además, es nieto del exsecretario de la Defensa Nacional Marcelino García Barragán.

En 2008 ingresó a la extinta Policía Federal donde desempeñó diversos cargos. Entre 2012 y 2014 fue coordinador estatal de esta misma dependencia en Guerrero y de 2016 a 2019 fue titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

En junio de 2019 ingresó al equipo de la jefa de gobierno,Claudia Sheinbaum, como jefe general de la Policía de Investigación de la fiscalía capitalina, cargo que solo ocupó cuatro meses ya que ese mismo año fue nombrado secretario de Seguridad Ciudadana.

Mario Delgado

Mario Delgado
Desde 2020, Morena es dirigido por Mario Delgado.

El presidente nacional de Morena es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en esa misma rama por la universidad Essex de Inglaterra.

En 2022 fue parte del equipo del exsecretario de seguridad pública del Distrito Federal Marcelo Ebrard: fue director de informática y estadística.

En el gabinete de Ebrard como jefe de gobierno ocupó dos posiciones: secretario de finanzas de 2006 a 2010 y de educación de 2010 a 2012.

Fue senador de 2012 a 2018 y diputado federal de 2018 a 2020.

Miguel Torruco Garza

Miguel-Torruco-Garza
Miguel Torruco Garza, es uno de los personajes de Morena que ha levantado la mano para contender por la jefatura de gobierno.

En bardas ubicadas en distintas alcaldías de la Ciudad de México y algunas casas encuestadoras, aparece el nombre del diputado federal bajo es lema "el relevo generacional"

Es licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Iberoamericana y maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Cuenta con estudios en estrategias digitales en Harvard, un diplomado en Marketing Digital en la Universidad de Nueva York (NYU) y en la Universidad Luigi Bocconi de Economía, en Milán, Italia.

Sergio Mayer

El polémico diputado
El polémico diputado. El legislador por Morena y presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, a su ingreso a la sede del Congreso de la Ciudad.

Es licenciado en administración de empresas, actor de teatro, cine y televisión, es reconocido por su participación en el grupo musical Garibaldi.

Fue integrante del elenco y productor del show “Solo para Mujeres” y uno de los finalistas de "La casa de los famosos", programa que lo volvió a colocar en la conversación.

En 2018 fue electo como diputado federal por Álvaro Obregón y Magdalena Contreras por Morena.

En una entrevista con el presentador Jordi Rosado en 2021, Sergio Mayer habló de su intención buscar la jefatura de gobierno en calidad de ciudadano.

Cuauhtémoc Blanco

cuauhtemoc blanco jefe de gobierno.jpg
El gobernador de Morelos dijo que "le encantaría" postularse como candidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX.

El gobernador de Morelos y exseleccionado nacional de futbol, nació en el barrio de Tepito.

El mandatario asegura que “le encantaría” entrar el proceso interno mediante el cual Morena y sus partido aliados (PT y PVEM) definirán a quien será su próximo candidato en la CDMX.

En 2015, Blanco asumió el cargo de presidente municipal de Cuernavaca, postulado por el Partido Social Demócrata (PSD) y en el 2018 se convirtió en gobernador de Morelos, respaldado por el Partido Encuentro Social (PES), en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y Morena.

El futbolista profesional concluyó sus estudios hasta el bachillerato.

Ricardo Monreal

monreal.jpeg
Monreal dijo que la competencia por la candidatura de la CDMX se va a poner buena.

Tras perder la encuesta por la candidatura presidencial de Morena, Monreal se sumó a la lista de aspirantes por la CDMX.

El senador es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Cuenta con una especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, así como una maestría y un doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde actualmente es catedrático en la División de Estudios de Posgrado.

El zacatecano ha sido diputado federal en tres ocasiones y senador en dos periodos, gobernador y jefe delegacional. Además, ha militado en diferentes partidos, entre ellos, el PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena.

Movimiento Ciudadano

Salomón Chertorivski

Salomón Chertorivski
Secretario de Desarrollo Económico

Es licenciado y maestro en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con otra maestría en políticas públicas por la Universidad de Harvard.

Su carrera en la administración pública inició en 2001 como coordinador del gabinete social del exgobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel.

En 2006 se incorporó al gabinete del expresidente panista Felipe Calderón como director de Diconsa y después, en 2011, fue nombrado secretario de Salud.

De 2012 a 2017 fue secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México en el gabinete del exjefe de gobierno y actual senador Miguel Ángel Mancera.

No es la primera vez que busca la candidatura a la jefatura de gobierno, lo hizo también en 2017 a través de la coalición “por la CDMX al Frente”, conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pero perdió la candidatura ante Alejandra Barrales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad