Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FGJ-CDMX va contra más exfuncionarios acusados de corrupción, dice Godoy

La fiscal Ernestina Godoy afirmó que en breve se podrían dar a conocer nuevas detenciones por presuntos casos de corrupción y daño al erario de la Ciudad de México.
mar 24 enero 2023 04:13 PM
Ernestina-Godoy-Informe.jpg
La fiscal Ernestina Godoy rindió su tercer informe en el Museo Interactivo de Economía (MIDE)

La fiscal capitalina Ernestina Godoy reveló que está por solicitar a un juez de control que en breve se giren órdenes de aprehensión contra más exfuncionarios de la pasada administración de la Ciudad de México, por presuntos actos de corrupción, asociación delictuosa o daño al erario.

Publicidad

Al rendir su tercer informe de labores, Godoy aseguró que la institución que encabeza ha iniciado y judicializado distintas carpetas de investigación relacionadas con denuncias contra exfuncionarios del exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, relacionados con irregularidades en el uso de recursos públicos.

Dejó entrever que además de los ya detenidos como: Edgar Tungüi, excomisionado para la reconstrucción; Miguel Ángel Vazquez, ex subsecretario de administración y capital humano, y los que ya están en la mira como Raymundo Collins extitular del Instituto de Vivienda, entre otros, ya son investigados otros exfuncionarios.

“No se trata de hechos aislados o actos que pudiesen realizarse sin el conocimiento y participación de las más altas autoridades de esa administración. Tenemos todos los elementos de prueba para sustentar las acusaciones penales a las personas que ya tenemos detenidas y próximamente presentaremos a los jueces el material probatorio para sujetar a proceso a otras personas, la investigación continúa”, dijo la fiscal.

Ernestina Godoy dijo que las actitudes tomadas por estos exfuncionarios de la administración capitalina constituyen una actividad criminal que debe ser sancionada.

“Dejaron al descubierto la existencia de un grupo criminal organizado integrado por altos funcionarios públicos de gobiernos anteriores, destinado ese grupo a sustraer miles de millones de dinero público”, apuntó.

Otro de los exfuncionarios capitalinos considerado como prófugo es Jaime Slomianski extitular de la Agencia de Gestión Urbana, quien cuenta con una orden de aprehensión desde septiembre de 2020 por un presunto daño a la hacienda pública equivalente a 29 millones 454,238 pesos.

Publicidad

Corrupción Inmobiliaria en Benito Juárez

Durante el informe, Godoy destacó la investigación que encabeza la fiscalía local contra presuntos actos de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.

Resaltó que a la fecha ya hay exfuncionarios de alto nivel detenidos por otorgar permisos de construcción a empresas inmobiliarias de forma irregular, y otros más investigados por establecer una organización destinada a autorizar obras y edificaciones fuera de la ley a cambio de cuantiosos recursos económicos o a cambio de inmuebles.

Incluso dijo que existe ya una orden de aprehensión contra Christian Von Roehrich , exjefe delegacional y actual diputado en el Congreso de la Ciudad de México, lo cual causó incomodidad en el grupo político al que pertenece.

“Venimos de un largo periodo que hizo de la corrupción una forma de vida, de participación política, modelo de negocios y relaciones públicas. Aún ahora, hay quien piensa que la corrupción es un derecho y lo asocian a la libertad política, para ellos es inadmisible que se toque a uno de los suyos”, señaló.

En el evento que se llevó a cabo este martes en el Museo Interactivo de Economía, Ernestina Godoy fue la única oradora y en todo momento estuvo flanqueada por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien acudió como invitada especial, al igual que Rosa Icela Rodríguez, secretaría de seguridad federal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad