Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica | “Hubo un impacto, luego gritos”. Testigos narran choque en Metro CDMX

Decenas de personas salieron del Metro por su propio pie, mientras que más de 50 fueron trasladadas a hospitales de la capital, tras el impacto en la Línea 3.
dom 08 enero 2023 11:59 PM
metro cdmx
Autoridades de CDMX realizaron operativos para rescatar a las víctimas del Metro de la CDMX.

Capitalinos vivieron momentos de angustia durante la mañana de este sábado, después de que dos trenes se impactaran en la Línea 3 del Metro , una de las más concurridas del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

“El impacto se escuchó afuera del Metro La Raza, creímos que se había tronado una llanta”, dijo Mariana Nicol, vendedora de pan en el paradero de esta estación del STC-Metro, quien al ver salir corriendo a mucha gente de las instalaciones, se apresuró a buscar a su tío que venía en uno de los convoyes.

“Mi tío dice que el convoy que venía fue impactado por otro y que alguien murió”, añadió. La mujer relató que su tío salió del Metro por su propio pie y optó por retirarse a su hogar.

Publicidad

Mientras los equipos de emergencia se trasladaban a la zona, los mismos pasajeros fueron los primeros en auxiliar a los que iban en el convoy en la Línea 3.

Arturo Delgado, quien venía en el último vagón del tren accidentado, contó que después de sentir el impacto y muchas personas gritaron, mientras que otras más “se cayeron”. Al percatarse de lo sucedido y corroborar que no estaba herido de gravedad, el usuario procedió a apoyar a los lesionados, "como se pudiera".

“Lo que yo recuerdo es que venía con mi teléfono, sentimos el impacto. Nos alcanzó el tren, chocó y ya. Recuerdo el tren hecho pedazos, porque yo venía en el último vagón, donde fue alcanzado”, dijo.

“Vi dos personas atrapadas, de los pies, en el vagón que yo venía (el último) y en el otro vagón, parece que había otras dos. De hecho, intentamos ayudarlos a sacar, pero era imposible, no se podía... tres, cuatro muchachos intentamos, pero fue imposible, hasta que llegaron los de seguridad. Los demás estábamos golpeados”, refirió.

metro cdmx
Elementos de Protección Civil y peritos realizaron trabajos en las vías del Metro La Raza de la Línea 3.

Autoridades federales y locales se trasladaron hasta la zona del choque, en el túnel que conecta a las estaciones La Raza y Potrero. Así avanzaron los rescates.

"Muchos pudimos salir por nuestro propio pie, pero otros requirieron del apoyo de camillas, debido a la gravedad del impacto", detalló Arturo Delgado. Con sangre en su camisa y una gasa en su oreja izquierda, el hombre fue traslado, dos horas después del accidente, a un nosocomio.

Más tarde, su padre homónimo arribó al lugar para apoyarlo. Tras lamentar que continúen los accidentes en el Metro, confió en que las autoridades se hagan responsables de la situación.

“(Mi hijo) me contó que venía en el vagón y quedaron (algunas personas) prensadas cerca de él y él con golpes. Trató de ayudarlos, pero no pudo”, explicó.

Expansión Política pudo constatar la salida de heridos de la estación del Metro La Raza, los cuales fueron subidos a las diversas ambulancias para posteriormente trasladarlos a diversos hospitales.

accidente del metro
El choque ocurrió esta mañana en la Línea 3 del Metro de la capital.

El caos reinó

Mientras llegaba el apoyo a los heridos, hubo confusión y caos, relató Eunice, una pasajera que viajaba en el vagón destinado para mujeres en uno de los trenes impactados.

“De repente sentimos en empujón y se escucharon gritos. Vi a mucha gente que venía en los últimos vagones correr. No sabíamos qué había pasado, pensé que era una persona que traía un arma o que había una riña. Poco a poco nos dimos cuenta que el otro Metro se había subido encima del nuestro”, detalló.

choque de trenes
Autoridades de la CDMX acordonaron la zona tras el incidente.

A su vez, María, una vendedora ambulante que labora afuera de la estación, indicó que ella no escuchó ningún “ruido” proveniente del Metro, pero sí pudo constatar que mucha gente corría.

“Yo ya estaba aquí poniendo mi puesto cuando oí gritos y vi que la gente salía. Nunca escuché ruido, nada más dijo un señor: ‘se chocaron los metros’. Vi a la gente que salía corriendo de por aquí, de por allá, desesperada”.

La vendedora destacó que tras escuchar la llegada de diversos cuerpos de seguridad, pudo percatarse que no se trataba de un accidente.

“Dije: ‘¡Ay, Dios mío, qué pasó!’. Y empezaron a llegar las ambulancias y esos camiones que están ahí (de la Guardia Nacional), pero no me gusta estar de mirona porque capaz que me desmayo”.

metro de la cdmx
Autoridades de la CDMX atendieron a las decenas de heridos que dejó el accidente en el Metro de la capital.

Zona acordonada

Elementos de la Guardia Nacional (GN), de las Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Defensa Nacional (Sedena), Marina, así como de Protección Civil, policía capitalina y del SCT-Metro, acordaron la zona para evitar el ingreso de personas al Metro.

Al exterior de la estación La Raza, de la Línea 3, sobre Avenida Insurgentes, se instaló un centro de apoyo para otorgar los primeros auxilios a las personas que así lo requirieran.

Los más graves fueron enviados a siete hospitales, como el como el San Ángel Inn, la Raza y el Primero de Octubre, los cuales fueron visitados por autoridades capitalinas, entre ellas la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Hasta las 17:00 horas del sábado, autoridades continuaban los peritajes. Cuando concluyan comenzarán con el retiro de los trenes siniestrados.

A través de una tarjeta informativa, el Metro señaló que buscarán restablecer lo más rápido posible el servicio para que no se generen mayores afectaciones a los usuarios.

“En el área también trabaja personal de investigación de incidentes relevantes del organismo y el seguro contratado por el Metro. Ingenieros y técnicos del Metro de las áreas de material rodante y vías, estarán a cargo de la inspección y las pruebas para la reapertura, en seguimiento de los protocolos correspondientes”, expuso.

Publicidad

El accidente

El choque de trenes en el Metro de Ciudad de México dejó al menos una persona muerta y otras 59 heridas, en una de las estaciones de Metro más concurridas de la capital, lo que provocó una masiva movilización de grupos de emergencia y policíacos.

El accidente ocurrió durante la mañana, informó la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien también confirmó la muerte de una pasajera.

"Actualizamos la lista de traslados a hospital con nombres de las víctimas y hacia donde son trasladados", dijo a través de la misma red social el secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García, con una imagen con la lista de las 57 víctimas, misma que después se actualizó a 59.

También se informó que cuatro personas que quedaron atrapadas en el interior de uno de los vagones del Metro de la Línea 3 ya fueron rescatadas y se encuentran bien.

Imágenes difundidas en redes sociales mostraron a policías cercando el lugar del accidente, donde paramédicos ayudaban a que personas a salir de la zona y llegaban ambulancias para trasladar a heridos a hospitales.

También a decenas de personas esperaban fuera de varios hospitales de la capital en busca de información sobre sus familiares.

En los últimos años el Sistema Metro de la Ciudad de México ha sufrido varios accidentes, el más grave ocurrió en mayo de 2021, que dejó 26 muertos y más de 60 heridos.

-Con información de la agencia Reuters.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad