Los choques de trenes registrados en la historia del Metro capitalino
El Metro acumula cuatro choques en su historia. Todos los accidentes han sido por alcance y atribuibles a fallas mecánicas, en la señalización o a los conductores, de acuerdo con los peritajes.
Con el choque registrado este sábado 7 de enero en la Línea 3 del Metro que dejó un saldo preliminar de 59 lesionados y una persona fallecida, este sistema de transporte acumula cuatro accidentes de este tipo.
Este sábado, poco después de las 9:00 horas, dos trenes se alcanzaron en el túnel que conecta las estaciones Potrero y La Raza. Según los primeros reportes periciales, uno de los trenes se detuvo intempestivamente y posteriormente fue alcanzado por otro que salió de la estación anterior.
Este accidente se suma a otros tres similares ocurridos en su historia.
Publicidad
Viaducto 1975
El 20 de octubre de 1975, un convoy del Metro se estrelló con la parte trasera de otro tren en la estación Viaducto de la Línea 2. Este accidente dejó un saldo final de 30 muertos y 70 personas heridas, ese fue el accidente más grande que ha sufrido el STC.
De acuerdo con la investigación de ese momento, el accidente ocurrió por una falta de comunicación y un problema atribuible al conductor, pues en ese momento, los trenes carecían de sistemas de seguridad para evitar impactos entre trenes.
Oceanía 2015
En mayo de 2015, en la administración de Miguel Ángel Mancera y con Joel Ortega como director del organismo, dos trenes chocaron en la estación Oceanía de la Línea 5.
Los hechos ocurrieron luego de que en una pendiente del Peñón de los Baños, entre la estación Terminal Aérea y Oceanía, un tren se deslizó por el granizo que había en las vías, producto de una tromba que azotó a la zona oriente de la capital. El convoy alcanzó a un tren que aún se encontraba en el andén próximo. El saldo de este accidente fue de una persona fallecida y 12 lesionados.
Tacubaya 2020
La noche del 11 de marzo de 2020, dos trenes de la Línea 1 del Metro chocaron en la estación Tacubaya, dejando un saldo de una persona muerta y 41 pasajeros heridos.
De acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México, el accidente fue provocado cuando el conductor de uno de los trenes realizaba maniobras para estacionarlo, sin embargo, quedó sin control de mando y el convoy comenzó a deslizarse en contrasentido por las vías hasta impactar con el tren que se encontraba en Tacubaya.
Línea 12
Si bien no se trató de un choque, sino de un colapso en la estructura del Metro, lo ocurrido en la Línea el 3 de mayo de 2021 sí forma parte de la historia de las mayores tragedias del sistema de transporte.
Esa noche un convoy cayó sobre la avenida Tláhuac después de que errores de construcción provocaran que la estructura de las vías elevadas se rindiera. 26 personas perdieron la vida. Decenas resultaron heridas.
“Campaña en contra del Metro”
El diciembre de 2022, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró si bien se presentaban algunas fallas en el Metro de la Ciudad de México, era un hecho grupos políticos de oposición aprovechaban la situación para lanzar una campaña en contra y afectar la imagen de este organismo o de su administración.
“El Metro, más que problemas, ha tenido una campaña en contra que, para mí, es una campaña en contra de una institución y en contra de sus trabajadores, y nuestra obligación es fortalecer al Metro de la Ciudad de México”, afirmó la mandataria durante la instalación del consejo consultivo del Metro.
Ligero aumento de presupuesto para 2023
A pesar de los constantes reclamos de usuarios por fallas en la circulación de trenes y escaleras eléctricas fuera de servicio, el Sistema de Transporte Colectivo recibirá para este año un aumento presupuestal para su operación que no llega ni al 1% respecto al ejercicio de 2022.
En el documento aprobado por el Congreso de la Ciudad de México y publicado en la gaceta oficial en 2023 el Metro recibirá 19.3 millones de pesos más para su operatividad, al pasar de 18,828.4 millones en 2022 a 18,847.7 millones en 2023.