Publicidad
Publicidad

#NoSonJuguetes: Llaman a no regalar mascotas para el Día de Reyes

En la CDMX se registraron 3,675 denuncias por maltrato animal en 2022, con Iztapalapa, GAM y Álvaro Obregón a la cabeza; la activista de Mundo Patitas recomienda adoptar en lugar de comprar.
mié 04 enero 2023 11:00 AM
WhatsApp Image 2022-12-14 at 10.49.35.jpeg
El Metro CDMX cuenta con el Centro de Transferencia Canina, donde se puede visitar e incluso adoptar a perros que han sido rescatados de las vías y andenes del Sistema de Transporte Colectivo.

Un instante de felicidad al regalar un cachorro este Día de Reyes puede convertirse en una vida de sufrimiento para el animal, si se considera como un obsequio de temporada y no como un compromiso a largo plazo.

Norma Huerta, fundadora de Mundo Patitas –organización dedicada al rescate de animales desde hace 16 años–, advierte que después de las celebraciones de Navidad y Reyes Magos, se incrementa el abandono de animales de compañía.

Publicidad

“En diciembre y a principios de enero hay muchos animales que son regalados, pero por ahí de junio, agosto, hay mucho abandono porque la gente comienza a darse cuenta de que es un compromiso de unos 15 años”, dice en entrevista con Expansión Política.

La activista recomienda evaluar si se cuenta con el tiempo y los recursos suficientes para dar atención y cuidados, así como la paciencia para educarlo y socializarlo con otras personas y animales, además de un espacio adecuado.

“Los perros y gatos no pueden estar en la azotea, no son tinacos, tienen que formar parte de la familia”, sostiene.

Pequeños cachorros de bulldog francés o dálmata, así como gatitos siamés son fáciles de adquirir –si se cuenta con el dinero para comprarlos– en lugares como el Mercado Sonora, anuncios de Segunda Mano e incluso en redes sociales como Facebook.

Sin embargo, detrás de las imágenes que los ofrecen a la venta se encuentran historias de explotación, apunta Huerta.

“En una azotea o en un traspatio ponen muchas jaulas y meten a muchos perros para que se estén reproduciendo, con apenas la comida necesaria para que no se mueran de hambre, sin atención veterinaria porque sale caro y entonces ya no es negocio.

“Las hembras son explotadas cada seis meses, eso hace que se descalcifiquen, de tal forma que en tres o cinco años están tan afectadas que les duelen los huesos, pierden los dientes. ¿Qué hacen? Las tiran a la calle, las abandonan, las regalan, incluso las matan y agarran a una de sus crías para repetir el ciclo”, explica.

Publicidad

Huerta sugiere pensar dos veces si se va a regalar animales de compañía menos convencionales como serpientes, hurones y aves entre otros, ya que puede tener consecuencias negativas tanto para quienes habitan el hogar como para los propios animales.

“Los riesgos pueden ser de enfermedades por ejemplo, como tener en casa reptiles puede generar alguna infección; también a los propios animales, el no tener el cuidado adecuado puede enfermarlos o incluso acortarles la vida. Otro riesgo es que se escapen, se entierren, se pierdan

“Más que nada es que no están en su hábitat natural y vivir dentro de una jaula, una pecera o un contenedor no es vida para ellos tampoco”, señala.

En la Ciudad de México hubo un descenso drástico de las denuncias por caso de maltrato animal durante 2020, en el primer año de la pandemia por COVID-19; no obstante repuntaron en 2021, para tener una baja mejor en 2022, de acuerdo con los datos publicados por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón son las demarcaciones que acumularon más reportes de maltrato animal ante la PAOT durante 2022.

Publicidad

La fundadora de Mundo Patitas recomienda optar por la adopción que puede realizarse a través de organizaciones como la que representa; cada domingo colocan un stand de adopciones y centro de acopio para recibir donativos en el Parque México en la Colonia Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc.

También recomienda adoptar a alguno de los animales rescatados por la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al comunicarse al número 55 5208 9898; mientras el Metro cuenta con el Centro de Transferencia Canina , refugio de perros rescatados en vías y estaciones que también están en busca de una familia.

Definitivamente recomiendo adoptar, no comprar. Habiendo tantos peludos en las perreras, refugios, incluso en la calle que lo único que necesitan es un buen baño, que les quiten las pulgas, les pongan sus vacunas y serían tan felices de tener un hogar, tan agradecidos, con tanto amor para dar.
Norma Huerta, de Mundo Patitas

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad