Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley de Bienestar Animal causa pelea entre dos diputados del Congreso de la CDMX

El perredista Jorge Gaviño acusó al diputado Jesús Sesma de tener “intereses oscuros” en el tema de las corridas de toros.
jue 15 diciembre 2022 05:27 PM

La Ley de Bienestar Animal que Jesús Sesma, diputado del PVEM, intentó meter en el orden del día de este miércoles 14 de diciembre para su discusión ante el pleno, fue motivo de una riña con el diputado perredista Jorge Gaviño en los pasillos del Congreso de la Ciudad de México.

Horas antes de iniciar la maratónica sesión de este miércoles para aprobar diversos dictámenes y la discusión del Paquete Económico 2023, Gaviño y Sesma comenzaron a discutir en uno de los pasillos que dirigen al salón de plenos por no apoyar la Ley de Bienestar Animal. Los ánimos se encendieron y posteriormente pasaron a los empujones y hasta patadas entre ellos.

Publicidad

El origen del conflicto

Todo inició en la sesión de conferencia -que es un órgano colegiado que aprueba el orden del día de las sesiones- celebrada este mismo miércoles por la tarde, cuando el diputado del PVEM pidió que se incluyera el dictamen de la Ley de Bienestar Animal, el cual también se refiere a las corridas de toros.

Sin embargo, a la hora de la votación, solo Morena y PT acompañaron el dictamen de Jesús Sesma, mientras que PRD, PAN y PRI votaron en abstención, y hubo dos votos en contra por parte de Movimiento Ciudadano y una diputada del PAN, por lo que se desechó la propuesta.

“Tengo que decirle mucho pesar y a título personal al diputado Gaviño que fue una persona que me prometió su compromiso a incorporar este dictamen, lamento mucho su falta de honor, de palabra, pero así es esto, seguiremos adelante”, recriminó el legislador.

En respuesta, Jorge Gaviño negó que se haya comprometido a votar una ley que -a su consideración- va en contra del bienestar de los animales.

“Al revisar el dictamen, me encuentro con violaciones graves al derecho de los animales que yo no podría sostener que se pudiese aprobar una ley así, es un dictamen regresivo, se está considerando la posibilidad de que se asesinen a los animales que no tengan dueño”, explicó.

Gaviño agregó que dicho dictamen no prohíbe las corridas de toros como originalmente se tenía contemplado y da facultades a las alcaldías para otorgar permisos para la celebración de espectáculos con animales, entre otros temas.

Por lo anterior, el diputado Jesús Sesma abordó a Jorge Gaviño al exterior de su oficina para reprocharle el no haber recibido su apoyo y se hicieron de palabras, varias de ellas altisonantes y posteriormente pasaron a los golpes.

Publicidad

Ambos diputados reaccionan

Tras las críticas que se desataron en redes sociales por el desencuentro entre ambos diputados, Jesús Sesma publicó un video en el que aclara lo ocurrido, aunque aseguró que no se arrepiente del motivo de su enojo, ya que fue por una causa justa en favor de los derechos de los animales.

“Lo que no tuvo justificación alguna fueron dos cosas: que este diputado me golpeó y que yo no tuviera la paciencia para no contestarle, sí, le respondí con una patada y ese es el hecho por el cual me arrepiento mucho”, expresó.

Dijo que el tema no quedó solo con la riña y la discusión, pues el propio Gaviño comenzó a dar declaraciones en los medios de comunicación con una versión que calificó como falsa.

Por su parte, Gaviño publicó un video donde acusó a Jesús Sesma de tener “intereses oscuros” en el tema de las corridas de toros.

“Soy responsable de mis actos, si ofendí a alguien con el vocabulario que utilicé durante esta agresión, pido disculpas, pero señalo muy claro: no permitiremos que pasen este tipo de iniciativas que por intereses oscuros, vayan en contra de los animales”, expuso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad