¿Cómo se castiga el maltrato animal?
El maltrato a los animales está regulado en el Código Penal de la Ciudad de México. La sanción contra quien agrede a un animal va desde los seis meses hasta los cuatro años, dependiendo la gravedad del daño.
El artículo 350 bis señala que a quien agrede la vida de un animal, pero no se pone en riesgo la vida, la sentencia podría alcanzar dos años.
“Al que realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana, causándole lesiones de cualquier tipo sin que pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a cien días multa”, establece la legislación.
La sanción será de cuatro años a quien provoque la muerte a algún animal. El artículo 350 del Código sostiene que la multa será de hasta 200 días de Unidad de Medida y Actualización (UMA).
“Al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana provocándole la muerte, se le impondrán de dos a cuatro años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo”, refiere.
¿Se ha castigado el maltrato animal?
En México hay múltiples casos de maltrato animal, pero no todos han quedado impunes. Uno de los casos más recientes fue la sanción de 10 años de prisión que se dio a un hombre que envenenó en 2021 a dos perros rescatistas, Athos y Tango, los cuales formaban parte de los cuerpos de emergencia de la Cruz Roja Mexicana.
En noviembre de 2021, se sentenció con 2 años 1 mes de prisión a un hombre que tenía en hacinamiento a 27 perros en la colonia Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc. También se le impuso una multa de 76,000 pesos y una prohibición para recuperar a sus perros.
En 2019 causó polémica la puesta en libertad de Fidel “N” quien había sido sentenciado por maltrato animal. El trabajador de la Central de Abastos fue procesado por haberle prendido fuego a una perrita pitbull, sin embargo un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ-CDMX) determinó que no era un delito grave.