Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#JusticiaParaWaffle: asesinato de perrita indigna a la CDMX

El pasado 24 de diciembre la perrita fue asesinada por dos jóvenes en la alcaldía Milpa Alta. El Código Penal establece sanciones de hasta cuatro años a quien le quite la vida a un animal.
mié 28 diciembre 2022 07:07 PM
Justicia para Waffle, perrita asesinada en Milpa Alta.
Waffle, la perrita de seis meses de edad, fue asesinada el pasado 24 de diciembre en la alcaldía Milpa Alta.

“Waffle” era una perrita tipo pastor alemán que fue asesinada en la alcaldía Milpa Alta. Vecinos de la demarcación exigen justicia para la que era la mascota de la comunidad, pues era cuidada y alimentada por los habitantes del barrio San Mateo.

La organización Mundo Patitas denunció que el 24 de diciembre, dos hombres asesinaron a Waffle, un hecho de violencia que indignó a la ciudadanía.

Habitantes de la alcaldía se manifestaron el lunes para exigir justicia. Este miércoles también protestaron para que los responsables reciban una sanción. Pero ¿qué se sabe de este caso de maltrato animal?

Publicidad

¿Quién era Waffle?

Waffle era una perrita sin hogar fijo. Tenía alrededor de seis meses de edad y habitaba en el barrio San Mateo.

Los vecinos que se hacían cargo de alimentarla, la describen como “sociable y amigable”. Era una perrita color miel.

¿Qué pasó con Waffle?

Horas antes de Nochebuena, Waffle fue asesinada. A través de redes sociales se difundieron videos de la agresión a la perrita la cual fue perpetrada por dos jóvenes con una arma punzocortante.

“En la calle Aguascalientes Sur, una perrita comunitaria, sociable y amigable llamada “Waffles", fue asesinada por dos sujetos, con tres puñaladas: una en la cabeza y dos en el corazón. Ya estamos en contacto con las personas afectadas y brindando asesoría gratuita para iniciar denuncia en fiscalía”, denunció la organización.

¿Se sabe quiénes son los responsables?

Se tiene identificado a dos hombres como los presuntos responsables de la agresión a Waffle. La organización Mundo Patitas difundió la identidad de los presuntos agresores, y aseguró que la información ya fue entregada a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La organización informó que la difusión de la identidad tiene propósitos informativos pero no busca incitar al odio.

Publicidad

¿Cómo se castiga el maltrato animal?

El maltrato a los animales está regulado en el Código Penal de la Ciudad de México. La sanción contra quien agrede a un animal va desde los seis meses hasta los cuatro años, dependiendo la gravedad del daño.

El artículo 350 bis señala que a quien agrede la vida de un animal, pero no se pone en riesgo la vida, la sentencia podría alcanzar dos años.

“Al que realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana, causándole lesiones de cualquier tipo sin que pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a cien días multa”, establece la legislación.

La sanción será de cuatro años a quien provoque la muerte a algún animal. El artículo 350 del Código sostiene que la multa será de hasta 200 días de Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“Al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana provocándole la muerte, se le impondrán de dos a cuatro años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo”, refiere.

¿Se ha castigado el maltrato animal?

En México hay múltiples casos de maltrato animal, pero no todos han quedado impunes. Uno de los casos más recientes fue la sanción de 10 años de prisión que se dio a un hombre que envenenó en 2021 a dos perros rescatistas, Athos y Tango, los cuales formaban parte de los cuerpos de emergencia de la Cruz Roja Mexicana.

En noviembre de 2021, se sentenció con 2 años 1 mes de prisión a un hombre que tenía en hacinamiento a 27 perros en la colonia Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc. También se le impuso una multa de 76,000 pesos y una prohibición para recuperar a sus perros.

En 2019 causó polémica la puesta en libertad de Fidel “N” quien había sido sentenciado por maltrato animal. El trabajador de la Central de Abastos fue procesado por haberle prendido fuego a una perrita pitbull, sin embargo un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ-CDMX) determinó que no era un delito grave.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad