Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mi Beca para Empezar: 6,820 mdp para el programa que ya está en la Constitución

El programa estrella de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, beneficiará a 1.2 millones de niños y niñas; primaria y secundaria son los niveles educativos con menos deserción escolar en la CDMX.
dom 11 diciembre 2022 11:59 PM
Mi Beca para Empezar: 6,820 mdp para el programa que ya está en la Constitución
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que todos los niños que migran de una escuela privada a una pública tendrán garantizado el apoyo de "Mi Beca para empezar", uniformes y útiles escolares.

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, logró que la bancada de Morena en el Congreso de capital del país, llevara a la Constitución dos de sus programas sociales estrellas para dejar huella en su administración.

Se trata de los programas de apoyos económicos a niños de educación básica “Mi Beca para Empezar” y “La Escuela es Nuestra” que a partir del próximo año serán un derecho universal que transcenderá el sexenio y que garatiza que la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad deba destinar los recursos suficientes de manera anual, para dar becas escolares a más de 1.5 millones de niñas y niños, de primaria, secundaria y Centros de Atención Múltiple.

Publicidad

Esto se logró el pasado 22 de noviembre, cuando después de una larga discusión —primero en comisiones y posteriormente ante el pleno—, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen enviado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para modificar el artículo 8 de la Constitución local en materia de becas universales y apoyo económicos para el mantenimiento de las escuelas.

Martha Avila, coordinadora parlamentaria del Morena en el Congreso de la Ciudad de México aseguró que elevar a rango constitucional “Mi beca para Empezar” y “La Escuela Es Nuestra”, este último dedicado a dotar de recursos para el mantenimiento de los planteles educativos, implica que ambos dejen de ser una acción que solo se implemente durante la actual administración local.

“Deja de ser un programa como tal, se convierte en un derecho plasmado en la constitución y que ningún gobierno que llegue, puede quitarlo y además implica que se destine ya un presupuesto para estas dos acciones y son parte del presupuesto de 2023, 2024, 2025 y así sucesivamente” explicó.

El presupuesto

Hasta 2022, “Mi Beca Para Empezar” era un programa, implementado por el gobierno de la Ciudad de México que este año cuenta con un presupuesto de 5,405 millones de pesos. Para el 2023, la secretaría de Administración y Finanzas contempló un gasto en el Paquete Económico —que deberá estar aprobado al 31 de diciembre— por 6,820 mdp, es decir, 1,415 más que el año anterior.

A pesar del este aumento, los montos otorgados a los 1.2 millones de niños en edad escolar no sufrieron modificación en las proyecciones de la autoridad capitalina, pues antes de deberá ser una análisis del padrón de beneficiarios.

De acuerdo con diputados, el próximo año se hará un análisis de la cantidad de alumnos inscritos en el padrón, los alumnos que pasan a grados escolares sin cobertura de beneficio social, entre otros rubros y con base en ello, la autoridad determinará el nuevo monto a otorgar.

Publicidad

De acuerdo con el propuesta de Paquete Económico 2023, los recursos destinados a “Mi Beca Para Empezar” están al nivel del presupuesto destinado a los servicios de salud de primer nivel, así como al presupuesto de todo un año que se destina, por ejemplo, a la Alcaldía Iztapalapa.

El presupuesto también será 8.5 veces mayor que las acciones para la mejorar el servicio de transporte público en la Ciudad y cuatro veces más que el destinado al Instituto Electoral de la Ciudad de México.

En el caso del programa "La Escuela es Nuestra", en el 2022 tenía un presupuesto de 350 millones de pesos, mientras que para 2023, tendrá 351mdp para atender a X escuelas de la Ciudad de México.

Publicidad

El dinero no es suficiente

Para organizaciones como México Evalúa, el que el programa "Mi beca para Empezar" se garantice de manera constitucional y con ello de dote de recursos a niñas y niños, si bien atiende a un importante sector social, esto no garantiza una mejora en la calidad de vida ni mucho menos educativa en los estudiantes.

“Todos los estudios demuestran que el abandono escolar no es solamente por una razón económica, sino son razones académicas en donde los alumnos se desesperan, no están aprendiendo y consideran que la escuela no es para ellos”, considera Marco Fernández investigador asociado de la organización.

Fernández consideró que todo programa debe tener un estudio claro sobre los objetivos y sus previsiones a futuro.

De acuerdo con datos del INEGI, para el ciclo escolar 2021-2022 a nivel de primaria y secundaria se encuentra la tasa más baja de abandono escolar de la Ciudad de México, mientras que el mayor número se concentra en la preparatoria y en el nivel superior. Desde el año 2000 a la fecha se ha bajado sustancialmente la tasa en cada uno de los niveles.

De acuerdo con la reciente publicación de la Encuesta Nacional sobre Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE), los más de 387,000 jóvenes a quienes se les cuestionó ¿por qué ya no se inscribieron al nivel de educación media superior? el 37% fue por cuestiones económicas y el 28% es por falta de interés.

Fernández, quien también es profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, resaltó que las autoridades educativas deben hacer un análisis para decidir y cuestionarse si en realidad las becas económicas funcionan.

“Para que pueda funcionar el beneficio de las becas, es fundamental complementarlo con esfuerzos de tutoría y un mejor plan de estudios, este programa de las becas son políticamente muy visibles pero con efectos muy limitados en la educación” afirmó el también coordinador de la iniciativa Educación con Equidad y Calidad del Tec.

Becas bajo la lupa

Para Luisa Gutiérrez Ureña, diputada del PAN y vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, lamentó que Morena no haya aceptado que en la reforma al artículo octavo constitucional, se pusieran mayores candados en el manejo del recurso por parte de la autoridad capitalina.

Por ello, aseguró que su partido estará vigilante de que las becas a niños y niñas no sean una tentación para el gobierno de la Ciudad de México de ser utilizadas con fines electorales y con miras a las elecciones de 2024.

“¿Qué es lo que en realidad están buscando? generar prebendas, formas de seguir amenazando a los capitalinos rumbo a la elección que está por venir y es ahí donde Acción Nacional no puede acompañar una propuesta que genere temas perversos, por su puesto que estamos a favor de los apoyos, pero que no tengan doble propósito”, dijo.

La legisladora señaló que si bien el programa de becas, ya existía y tenía suficiencia presupuestal, lo que busca el partido Morena es “consagrar” un programa para utilizarlo con fines totalmente electorales.

“Es una falacia lo que dice Morena que el gobierno que llegue va a quitar las becas, por supuesto que nadie las quiere quitar, existe el programa, tiene suficiencia presupuestal, está muy bien, pero se requieren más candados para evitar un desvío de recursos a temas electorales” señaló.

Por su parte, Morena en la Ciudad de México ha celebrado el haber elevado a rango constitucional las becas a estudiantes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad