Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Programa territorial de la CDMX genera dudas sobre el suelo de conservación

La jefa de gobierno negó la privatización del suelo de conservación, mientras que el Programa General de Ordenamiento Territorial de la CDMX plantea reducir casi 30,000 hectáreas de suelo.
mié 07 diciembre 2022 01:02 PM
Suelo de Conservación
Buscan autoridades capitalinas aumentar presupuesto en 2022 para el Reto Verde y el programa Sembrando Vida

La propuesta planteada en el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) para incluir una nueva categoría de clasificación en los tipos de suelo de la Ciudad de México generó criticas respecto a lo que se interpretó como una posible privatización.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que existe una campaña por parte de la oposición en contra de su gobierno sobre la supuesta privatización del suelo de conservación en la Ciudad de México.

"Hay una campaña de difamación que acostumbra el conservadurismo. (…) Nosotros no vamos a privatizar el suelo de conservación, ¡jamás!”, dijo al presentar su Informe de Gobierno por los cuatro años de su gestión en el Teatro Esperanza Iris este 5 de diciembre.

Publicidad

Sin embargo, organizaciones ciudadanas y activistas han cuestionado no la privatización, sino el cambio en 29,393 hectáreas de suelo de conservación que pasarían a una nueva clasificación, suelo rural, según propone el PGOT.

¿Qué es el suelo de conservación de la CDMX?

El 59% del territorio en la Ciudad de México está clasificado como suelo de conservación, lo que equivale a 87,291 hectáreas.

Esto significa que son consideradas como áreas donde habitan diversidad de plantas, animales e insectos y además proveen servicios ambientales a la ciudad, entre los que se encuentran:

  • Recarga del acuífero
  • Fijación de gases efecto invernadero
  • Reservorio de biodiversidad
  • Regulación del clima
  • Retención de agua y suelo
  • Producción agropecuaria y rural
  • Espacios para recreación y contacto con la naturaleza

¿Qué es el PGOT?

El Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) es uno de los instrumentos de planeación que se crean a partir de la aprobación de la Constitución de la Ciudad de México.

Este definirá los usos del suelo de la ciudad y el crecimiento de la misma con una vigencia de 15 años. El proyecto que actualmente se encuentra en proceso de consulta está a cargo del Instituto de Planeación y Prospectiva, encabezado por Pablo Tomás Benlliure, exfuncionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la actual administración.

Publicidad

¿Se privatizará el suelo de conservación?

De acuerdo con el Programa General de Ordenamiento Territorial, la ciudad pasará a dividirse entre suelo urbano, de conservación y rural.

Estas tres clasificaciones surgen desde la propia Constitución de la ciudad, que en su Artículo 16 sobre Ordenamiento Territorial señala:

“El territorio de la Ciudad de México se clasificará en suelo urbano, rural y de conservación. Las leyes y los instrumentos de planeación determinarán las políticas, instrumentos y aprovechamientos que se podrán llevar a cabo conforme a las siguientes disposiciones”.

Para la regulación del suelo rural, el PGOT propone la promoción de viviendas rurales “adecuadas y sustentables, con densidades restringidas que ayuden a inhibir el crecimiento de la mancha urbana”.

La propia Constitución señala que será la ley y el Programa de Ordenamiento los casos en los que se permitirá los cambios de uso de suelo de rural a urbano.

¿Qué dice Sheinbaum?

La jefa de Gobierno afirmó que tiene muchos problemas en el proyecto del Programa de Ordenamiento Territorial, uno de ellos la inclusión del uso de suelo rural, que viene desde la Constitución, lo que “ha generado una confusión enorme”.

La mandataria anunció este martes la petición enviada al Congreso local para extender la consulta del Programa de General de Ordenamiento Territorial y el Plan General de Desarrollo.

Publicidad

“Estoy enviando una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México, para que se aplace la discusión, porque no tiene caso que ni en el caso del suelo de conservación, ni en otras dudas que se han planteado sobre otros temas, se acelere un proceso que tiene que ser un proceso democrático”, sostuvo en conferencia de prensa.

Sheinbaum afirmó que solicitará aumentar el periodo de consulta de los instrumentos de planeación de la ciudad alrededor de tres y cinco meses más durante 2023.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad