Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suspenden obras de drenaje en Xochimilco y cesan a dos funcionarios

La autoridades de la Ciudad de México solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos local realizar una investigación sobre la actuación de los elementos de la SSC en San Gregorio Atlapulco.
dom 04 diciembre 2022 06:49 PM
Representantes del Pueblo Otomi durante su llegada  en apoyo a vecinos San Gregorio Atlapulco.
Vecinos de San Gregorio Atlapulco bloquearon las Avenidas Nuevo León y Tenochtitlán en Xochimilco para oponerse a la realización de obras por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) cuando fueron enfrentados por policías capitalinos.

Mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tuvieron una actuación indebida al enfrentarse en contra de habitantes de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, que se manifestaban en contra de una obra realizada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) el pasado 2 de diciembre.

“En el Gobierno de la Ciudad de México no hay tolerancia para el abuso policial. (…) La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ha pedido a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México realice la investigación correspondiente”, indicó el gobierno capitalino en un comunicado.

Publicidad

Se anunció la separación del cargo de dos funcionarios: el director general de Concertación Política de la zona sur, Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo, de la Secretaría de Gobierno, y el director general de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, Luis Adrián Huerta Laguna, de la SSC.

Los habitantes realizaban un bloqueo de vialidades para pronunciarse en contra de la obra, pues señalan que el objetivo es sacar el agua de los pozos de la demarcación para llevarla a otros puntos de la ciudad.

Policías intentaron retirar el bloqueo el pasado viernes y se enfrentaron a golpes y pedradas con los habitantes, incluso persiguiendo a un grupo que intentó resguardarse dentro de un domicilio.

El Gobierno reafirmó que las obras realizadas en San Gregorio Atlapulco y Caltongo son de drenaje “para beneficio del saneamiento de los canales de la zona y que fueron solicitadas, en su momento por los propios pueblos”.

Ante la oposición de los habitantes, se ordenó a Sacmex suspender los trabajos y a la Secretaría de Gobierno continuar el diálogo con los ciudadanos para evaluar distintas alternativas para sanear los canales.

La jefa de Gobierno además instruyó al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y al secretario de Gobierno, Martí Batres, difundir el "Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que trasgredan el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones".

Publicidad

También al titular de Seguridad Ciudadana, para comenzar con “una mejor capacitación a servidores públicos para garantizar el cumplimiento de leyes, normas y protocolos de uso de la fuerza pública y protección de los derechos humanos”.

Las autoridades indicaron que se explicará el Programa de Ordenamiento Territorial para aclarar que no se privatizará el suelo de conservación y se repondrá el proceso de registro de pueblos iniciado hace algunos meses por la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad