Desde el día de ayer un conjunto de personas sostuvieron el bloqueo en el cruce de las avenidas Nuevo León y México, de Caltongo, Xochimilco.
El motivo de la protesta es la realización de unas obras de drenaje y saneamiento solicitadas en una asamblea por habitantes de esa región, de acuerdo con el Gobierno de la capital mexicana.
La Secretaría de Gobierno capitalina informó que se han realizado cuatro asambleas informativas y dos mesas de trabajo, en las cuales funcionarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) han explicado en qué consisten esas obras de drenaje, que buscan beneficiar a los habitantes de la zona.
Por la mañana de este viernes fue desbloqueada la vialidad, lo que produjo el enfrentamiento que dio como saldo 19 policías lesionados, trasladados al Hospital San Ángel Inn Chapultepec, dos policías atendidos en el lugar, sin requerir traslado, y tres vecinos atendidos en el lugar que no requirieron traslado, de acuerdo con información oficial.
La Secretaría de Gobierno informó que ya ha establecido contacto con algunos de los inconformes para restablecer el diálogo.
En relación al conflicto en San Gregorio, Xochimilco, informamos que se están haciendo obras de drenaje que habitantes de la zona han solicitado por razones de salubridad y medio ambiente. Las inconformidades planteadas se resolverán con diálogo y escuchando a la gente.
— Martí Batres (@martibatres) December 2, 2022
La Coordinación de Pueblos de Xochimilco denunció el despliegue de policías capitalinos con el objetivo de intimidar a los pobladores que exigen claridad sobre las obras.
La policía de la ciudad de México reprime a los vecinos de los barrios de Xochimilco metiéndose a sus casas y destrozando sus cosas. En San Gregorio Atlapulco en estos momentos. pic.twitter.com/ZmGwIXOnD0
— Témoris Grecko (@temoris) December 2, 2022