¿En qué consiste la obra?
En el Barrio Nuevo León, los Canales de Caltongo recibe descargas de aguas sanitarias o agua negras provenientes de las zonas urbanas y sus alrededores, explicó Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
“Lo que ha provocado una gran contaminación y por lo tanto un riesgo sanitario, un riesgo de salud importante, un riesgo que hay que resolver”, dijo el funcionario.
Los trabajos que iniciaron en septiembre consisten en la construcción de redes de drenaje para captar las descargas domiciliarias de aguas negras y evitar su ingreso al canal. En su lugar el objetivo es conducirlas a un cárcamo de bombeo, el cual se construirá en el lecho del mismo canal que conducirá el agua a presión drenajes ya existentes hasta la planta de tratamiento de San Luis Tlaxialtemalco para su depuración y manejo adecuado.
“No tendremos ninguna intervención en pozos, redes o instalaciones de agua y reparto, el destino del agua será el tratamiento en la planta de San Luis Tlaxialtemalco”, reafirmó el titular de Sacmex.